Hace algo más de un año en Vygon España celebramos nuestro 40 aniversario y una de las cosas que hicimos para celebrar ese momento fue preguntar a todos los colaboradores: ¿Con que 5 palabras definirías Vygon? 

Desde enero del 2019 hasta hoy me parece que ha pasado mucho tiempo, hemos vivido muchas cosas en estos 13 meses y hoy, al recibir el e-mail de despedida de nuestra compañera Alicia Gracia he vuelto a leer esas 5 palabras que tanto repetimos todos, no he podido dejar de emocionarme.  

“…me despido de vosotros y se me hace muy muy difícil…” – Alicia Gracia. 

Debemos de estar haciendo las cosas bien cuando pese a volver a tu ciudad natal, esa ciudad de la que tuviste que irte en busca de una oportunidad laboral, sientas que es un momento difícil. 

Han sido 3 años y 1 mes a vuestro lado y la verdad que todo este tiempo se me ha pasado demasiado rápido, ha sido como estar en casa” – Alicia Gracia.

Primera palabra: CASA

De las muchas definiciones de esta palabra que encontramos en nuestro diccionario esta es la que más me ha gustado: “Conjunto de los miembros de una familia, especialmente los que viven en el mismo domicilio o los parientes más directos.” 

Leer que Alicia se sintió como en casa, aunque estaba a muchos kilómetros de los suyos es un orgullo para todos nosotros. No solo eso, además el tiempo se le paso muy rápido, como a Plinio el Joven que escribió en el año 105 d.C “Cuanto más feliz es un periodo, más corto parece”.  

Si sientes que tu vida laboral te está pasando rápido, es que estas viviendo una vida plena y es verdad que la rutina es inevitable, pero si conseguimos llenar el tiempo de trabajo con actividades novedosas y entretenidas, las semanas y los años pasaran volando. 

“Venir a trabajar ha sido cada día afrontar con ganas e ilusión nuevos retos, en los que siempre me he sentido involucrada y reconocida. Los valores que desprende esta organización son, sin duda, únicos e incomparables.”– Alicia Gracia.

 Segunda palabra: ILUSIÓN  

Según el informe de Global Workplace de Gallup -realizado en 142 países y respondido por 25 millones de empleados.” Solo el 18% de los profesionales están conectados y motivados con sus empresas. Lo que significa que el 87% están desconectados emocionalmente de sus lugares de trabajo y tienen menos posibilidades de ser productivos”.  

Sin duda venir a trabajar con ilusión y dispuesta a afrontar los nuevos retos son cosas que deseamos escuchar en entrevistas de trabajo, estas palabras quedan muy bien cuando buscas trabajo, pero rara vez se escriben cuando de te vas de la empresa. 

Aún recuerdo la semana en la que entré…”“…estaba nerviosa…” “…He de reconocer que me fue muy fácil acostumbrarme a la alegría y optimismo que se respiraba en todo Vygon. Me sentía afortunada de formar parte de este equipazo, gente buena y con unos valores humanos increíbles que derrochaban energía positiva, y a partir de ese momento, yo era una Vygonera más, y así hasta el día de hoy – Alicia Gracia

Tercera palabra: OPTIMISMO  

Trabajamos para crear cultura una cultura de confianza, todos nuestros managers reciben formación de coaching y fomentamos el feedback continuo.  

Trabajamos en el primer edificio Optimista de España, un espacio co-creado entre el Artista Fernando Jiménez y todos los empleados, en nuestras paredes estamos todos representados, nuestras comidas favoritas, nuestros sueños, nuestros mejores momentos.  

“Seguiré todos y cada uno de vuestros pasos para no perderme nada. Sé que seguiréis creciendo y mejorando con esas ganas e ilusión que nunca faltan aquí” – Alicia Gracia

Cuarta palabra: CRECER 

Cuando los  trabajadores se sienten bien, perciben que crecen como profesionales y además que la empresa también mejora en sus resultados. ¿Cómo se traduce esta sensación en datos?  

Un estudio realizado a más de 1500 profesionales en México arrojó los siguientes datos 

  • Hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y productividad en las organizaciones 
  • Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales 
  • Visión positiva que permite resolver problemas 
  • Mejor adaptación a los cambios 

Los participantes del estudio describieron que la felicidad laboral “está directamente relacionada con disfrutar el trabajo que haces, sentirte orgulloso de la empresa, y trabajar con gente con la que exista una buena relación. “ 

Todo este tiempo me ha servido para aprender algo diferente y único de vosotros, y aplicarlo en mi día a día. Y eso es algo que me llevo conmigo para siempre. La calidad humana de esta familia es admirable” – Alicia Gracia.

Quinta palabra: FAMILIA

En Vygon fomentamos desde hace 9 años políticas de flexibilidad y conciliación, queremos impulsar el equilibrio entre vida personal y profesional por eso reconocemos el valor de la familia, de todas las familias, los descendientes, los ascendientes y mayores a cargo, nuestras mascotas.

Reconocemos y ponemos en valor la diversidad de razas, de edad, de género y por eso contratamos talento y no edad. En definitiva, hemos creado un ecosistema diverso y lleno de vida. 

“¡¡OS QUIERO VYGONEITORS!! Seguiré hablando de vosotros y presumiendo de haber formado parte de esta gran empresa, de esta gran familia.” – Alicia Gracia.

Con este final “de película” como es nuestra Ali, ella nos demuestra que el sentido de pertenencia es importante en nuestras vidas, porque nos lleva a creer, cuidar y defender las cosas que nos pertenecen, así como la cultura y raíces. 

Todos necesitamos pertenecer a un grupo con el que nos sentimos identificados, ya sea una cultura, una religión, una empresa, un club de fútbol, una familia, un grupo de amigos, etc. 

Cuando encontramos este sentido de pertenencia, nos sentimos a gusto con nosotros mismos y con los que están a nuestro alrededor. 

De esta manera hacemos que todas nuestras acciones estén encaminadas a buscar los mejores resultados en todos los ámbitos de nuestra vida. Estamos seguros de que un trocito de Vygon viajara siempre con nuestra Ali.  

!!!Buena suerte, compañera¡¡¡ 

 

Marta Villarino

Responsable de Felicidad en el Trabajo y Medio Ambiente