Vygon asiste al 12º Congreso Nacional SEHAD

Por Campus Vygon

16 Jun, 2014

Vygon estuvo presente en el 12º Congreso Nacional SEHAD, celebrado en Burgos del 5 al 7 de junio. Un congreso que tiene como objetivo promover la Hospitalización a Domicilio (HaD) como una alternativa asistencial válida dentro de nuestra estructura sanitaria.

La presencia de Vygon en el congreso no fue meramente circunstancial, si no que tuvo un papel activo, siendo el patrocinador del “Taller Acceso Vascular Ecoguiado Vygon-Sonosite SEHAD 2014”. En este taller, que se repitió un total de 7 veces durante el congreso en grupos de 12 personas, se podía aprender sobre los fundamentos de terapia intravenosa, las características de la línea media y los fundamentos de ecografía para, después, llevarlo a la práctica sobre un modelo anatómico.

Durante el congreso se pusieron de manifiesto 3 grandes dificultades con las que cuenta la HaD. Desde que se creara la primera unidad en el hospital Gregorio Marañón de Madrid en el año 1981, este servicio ha ido creciendo de forma muy desigual en las distintas regiones españolas. “Hay 4 comunidades autónomas con un amplio desarrollo de la HaD en cuanto a número de unidades, como son Galicia, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.” Pero, en el lado contrario “tenemos 3 comunidades que no tienen ni un sólo servicio de HaD, como son Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura.” Nos comenta Dr. Antxón Apezetxea Celaya, Presidente de la Sociedad Española de HaD. Por otro lado, nos sigue contando, “la falta de reconocimiento por parte de los ministerios y las comunidades autónomas hace que exista una deficiencia en cuanto a la uniformidad de la capacitación específica de los profesionales del sector”. A lo que además se añade un tercer problema: “no se han desarrollado indicadores específicos de la hospitalización a domicilio que midan la complejidad de nuestros casos o por lo menos sistemas que estén completamente difundidos”, lo que imposibilita hacer cálculos sobre su eficacia.

Para Dr. Antxón Apezetxea Celaya, lo esencial actualmente es “evitar el paradigma de pensar que otros dispositivos sanitarios son competidores nuestros o enemigos nuestros. Nosotros no competimos con ellos, colaboramos con ellos”. En esta línea, el presidente de la Sociedad Española de HaD nos plantea 3 áreas de desarrollo para el futuro: en primer lugar la “colaboración con la asistencia primaria en el paciente pluripatológico, evitando como única alternativa el ingreso hospitalario”; en segundo lugar, “la realización de procedimientos especiales en el domicilio del paciente”; y en tercer lugar, “trabajar más el gran campo de los cuidados paliativos, que pueden ser llevados a cabo por un equipo monográfico en el domicilio del paciente”.

Una alternativa hospitalaria con un gran potencial en vías de desarrollo.

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
5 lecciones aprendidas durante el estado de alarma

5 lecciones aprendidas durante el estado de alarma

Hace justo 365 días, el Gobierno estaba a punto de declarar el estado de alarma y, viendo con qué velocidad subía la marea de informaciones alarmantes, en Vygon decidimos recoger nuestras mesas y trasladarnos todos (excepto los compañeros que trabajan en el Almacén) a...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This