Entradas en esta categoria

Terapias Intravasculares


Analgesia en la canalización de una línea media

Como relevo al catéter corto, la línea media para terapia de más de 3 días es un recurso fundamental que evita los pinchazos múltiples y preserva el capital venoso de los niños.    Sin embargo, según el nivel de colaboración del niño es preciso tener protocolos adecuados de preparación y sedación para la colocación de este …

Entrevista Marta Rubio

En los últimos años los PICC-ports se han ido perfilando como una opción segura, eficaz y cómoda para la administración de medicación a pacientes oncológicos. Otra de las ventajas que tienen estos dispositivos frente a los puertos torácicos, es que son más sencillos de implantar y conllevan menos complicaciones. Para conocer más sobre estos accesos …

Gestión del dolor en pediatría, portada

Obtener un acceso vascular en pacientes pediátricos entraña dificultades ligadas a complicaciones potenciales como estrés, ansiedad, dolor físico y sufrimiento emocional que puede ocasionar. Los métodos no farmacológicos, así como la administración de sedación y analgesia segura y eficaz, con ayuda de pediatras o anestesiólogos, es fundamental para proceder a la colocación de una vía …

Gestión del paciente covid 19. Portada

La irrupción de la Covid-19 ha supuesto un cambio radical de estrategia en el hospital.   El paciente contaminado debe ser atendido con precauciones máximas y protocolos estrictos. Esto ha supuesto poner a prueba la capacidad de adaptación de los equipos, que sin embargo, han podido recibir ayuda a través de guías creadas para hacer frente …

Ecografo en pacientes con COVID-19

El ultrasonido nos permite adquirir un “súper poder”: ver estructuras en vivo que a simple vista no se pueden apreciar. La ecografía empleada no solo como elemento de diagnóstico, sino además como herramienta de uso diario por el personal sanitario, se afianza en esta crisis sanitaria mundial en relación al paciente afectado por el SARS-CoV-2  …

Fármacos vesicantes

Según las recomendaciones, la línea media al tener una punta ubicada a un nivel intermedio – ni periférico ni en VCS – permite la administración de tratamientos compatibles con la vía periférica. Por lo tanto, esto no incluye fármacos hiperosmolares, irritantes ni vesicantes.   ¿Y si eso fuera a cambiar?  ¿Para qué tipo de tratamientos se suele …

Pacientes de COVID-19 en UCI

Siguiendo con el desglose del consenso GAVeCeLT sobre acceso vascular y paciente COVID-19 positivo, en esta entrada del blog os proponemos el estudio del paciente COVID-19 positivo que precisa de cuidados intensivos o críticos.  Cuando la evolución del cuadro del paciente afectado de SARS-CoV-2 evoluciona, son necesarios los cuidados en unidades de críticos. En este …

  Sin olvidar que un consenso representa una unanimidad de opiniones de un grupo de expertos en una materia, este documento nos ilustra unas directrices que en el panorama italiano han sido útiles en la gestión del paciente COVID–19 positivo y su necesidad de acceso vascular. Los autores declaran por ello la cautela a la …

En este artículo vamos a abordar la trombosis en PICC remitiéndonos a estos puntos: incidencias, causas, fisiología, sintomatología y cómo prevenirla. Si quieres saber más sobre este tema que siempre genera debate, sigue leyendo…   ¿Qué es la trombosis?    La trombosis consiste en la formación de un coágulo en un vaso. Puede ser particularmente …

Sangría con sanguijuelas

A lo largo del año se cateterizan en todo el mundo unos 15 millones de catéteres venosos centrales y más de 500 millones de catéteres venosos periféricos.  La terapia intravenosa se ha convertido en una modalidad terapéutica indispensable en la Medicina actual.  Canalizar una vía no solamente tiene como utilidad la infusión de fármacos; también …