¿Qué es el SWING en Ventilación Mecánica No Invasiva?


La CPAP es un método de VMNI. Se trata de un sistema abierto de flujo continuo, y el SWING, la clave de este artículo, es la oscilación de la presión entre inspiración y espiración en un ciclo respiratorio. La presurización debe ser relativamente constante para que el paciente relaje al máximo su musculatura, disminuya su trabajo respiratorio y pueda recuperar un ritmo de respiración espontánea saludable.

¿Qué es el SWING?

qué es el swing

El SWING o Delta P, tal y como se ve en la gráfica, es la presión constante durante todo el ciclo respiratorio (inspiración y espiración). Es necesaria para reducir el trabajo respiratorio que hace un paciente.

cómo reclutar alveolosSi no mantenemos un SWING constante entre ±2 cm de H2O no conseguiremos reclutar alveolos de manera constante, ya que habría fluctuaciones o inspiraciones y espiraciones incompletas y esto complicaría la recuperación del paciente1.

Sin embargo, con un SWING correcto, la capacidad de presurización y descompensación del ciclo respiratorio es mejor y eso garantiza que mantengamos los alveolos abiertos durante todo el tratamiento.

Cuanto mayor es el SWING, más esfuerzo le cuesta al paciente coger el aire, mientras que cuando menor es el SWING o la oscilación en la presión, el paciente es capaz de coger el aire con menos esfuerzo.

El sistema de CPAP nos ayuda a mantener el SWING entre las oscilaciones recomendadas si es capaz de mantener la presión constante o casi constante independientemente del esfuerzo respiratorio del paciente.

La clave está en mantener un SWING constante

Mantener un SWING – o lo que es lo mismo, un Delta P – constante es básico para dar un tratamiento correcto al paciente según las recomendaciones médicas2. Así, se deben evitar oscilaciones de la presión registrada mayores a los ±2 cm de H2O.  De hecho, las recomendaciones dicen que las oscilaciones deben ser:

  • Menores que +2 cm de H2O en la inspiración.
  • Mayores que -2 cm de H2O en la espiración.

¿Cómo garantizamos un SWING constante?

Para garantizar que no haya oscilaciones excesivamente grandes en la presión es necesario contar con un dispositivo que ayude a medir las presiones e identifique las oscilaciones.

Si comprobáramos que las oscilaciones fueran superiores a ±2 cm de H2O durante el ciclo respiratorio, no estaríamos consiguiendo disminuir el trabajo respiratorio. En consecuencia, el reclutamiento alveolar no funcionaría de manera continua.

De este modo, los dispositivos que no cuenten con un dispositivo para medir no estarían dando el tratamiento correcto al paciente. Así, podrían aumentar el coste del mismo.

Una posible solución para medir y comprobar los resultados de la presión es el uso de un manómetro que se conecta a la CPAP. Además, permite monitorizar la presión durante todo el ciclo respiratorio. Así, podemos medir y ajustar los cambios necesarios para llevar a cabo un proceso de VMNI que recupere al paciente sin forzar un trabajo respiratorio mayor por su parte.

Referencias

1  Lyazidi, RL Coridoli, L. Brochard1, J.C. Richard; Comparaisons des systèmes à  Pression Positive Continue (CPAP) sur banc d’essai.
Ricardo L. Cordioli , Jean-Christophe Richard , Aissam Lyazidi , Evangelia Akoumianaki , Clement Draghi , Jean-Max Granier , Laurent Brochard; Bench Test Evaluation Of Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) Systems. ATS Journal.

 

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

 

Previous El origen de la CPAP (Continuous Positive Airway Pressure)
Next Últimas recomendaciones sobre RCP de ILCOR, AHA y ERC

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *