¿Qué significa este símbolo? ¿Qué implicaciones tiene la reesterilización de productos médicos?

Todos los días nos enfrentamos a muchos símbolos, señales y abreviaturas, pero pocas veces valoramos la importancia de muchas de ellas.

La sociedad está centrada en promover ciertas conductas para el bienestar social y la prevención de la salud. “Sin azúcar”, “sin cafeína”, “sin lactosa”, “sin gluten”, “sin azucares añadidos” y un largo etcétera son algunos ejemplos de estas etiquetas que nos dan información importante para nuestra salud en base a unas guías científicas. Por ello, las autoridades las regulan y nos sensibilizan cada día más.

En el ámbito sanitario también nos encontramos estos signos. “Libre de Ftalatos”, “Libre de latex”, “Sterile”, “RX Only” y otro largo etcétera. Pero… ¿sabemos el significado de todos los símbolos que aparecen en blíster y prospectos?, ¿sabemos las consecuencias de no respetar estos signos? En la mayoría de los casos, sí, pero me gustaría prestar especial atención a uno:

El símbolo  nos indica que un producto es de un solo uso, en un solo paciente y en un único procedimiento. Pese a ser un símbolo de importancia vital, es uno de los ejemplos de signo no respetado. De hecho, los productos de un solo uso, históricamente y según criterio, se han re esterilizado sin ningún control sobre la forma y condiciones del resultado de la reesterilización.

Por un lado, la irresponsabilidad de algunos fabricantes que identificaban con este símbolo algunos productos que no eran necesariamente de un solo uso para aumentar las ventas y, por otra parte, la idea en muchos hospitales de que la reutilización de productos médico-quirúrgicos les permitía ahorrar costes, han dejado este símbolo y su mensaje en el olvido.

Mientras tanto, las guías, las sociedades científicas y las agencias regulatorias han sido desoídas generando un verdadero riesgo sanitario.

Sobre quién recae la responsabilidad jurídica si hay un problema con la reesterilización de un producto

Todos los productos sanitarios se regulan bajo el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, BOE de 6 de noviembre y demás reales decretos. Estos nos indican qué debe ser exigido a cada producto sanitario en relación con su clase.

El Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2017 sobre los productos sanitarios, por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE, el Reglamento (CE) n.o 178/2002 y el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 y por el que se derogan las Directivas 90/385/CEE y 93/42/CEE del Consejo, estipula en su punto 38 que:

“El reprocesamiento y la nueva utilización de productos de un solo uso debe llevarse a cabo únicamente cuando lo permita el Derecho nacional y cumpliendo los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Debe considerarse que el reprocesador de un producto de un solo uso es el fabricante del producto reprocesado, y como tal debe asumir las obligaciones que incumben a los fabricantes con arreglo al presente Reglamento. No obstante, los Estados miembros deben tener la posibilidad de decidir si las obligaciones relacionadas con el reprocesamiento y la reutilización de los productos de un solo uso en un centro sanitario, o por un reprocesador externo que actúe en su nombre, pueden diferir de las obligaciones de un fabricante descritas en el presente Reglamento. En principio, esta divergencia solo debe permitirse en los casos en que el reprocesamiento y la reutilización de los productos de un solo uso en un centro sanitario o por un reprocesador externo sean conformes a las especificaciones comunes que hayan sido aprobadas o, a falta de tales especificaciones comunes, a las normas armonizadas y a las disposiciones nacionales pertinentes. El reprocesamiento de productos de este tipo debe garantizar un nivel equivalente de seguridad y funcionamiento a la del producto de un solo uso inicial correspondiente

Por su parte, el artículo 17, “Productos de un solo uso y su reprocesamiento” del capítulo II de la misma norma implica que los servicios de esterilización de los hospitales y servicios ajenos se han planteado por normativa la NO esterilización de productos de único uso ya que deben asumir responsabilidades del producto resultante como si fuese fabricante de este:

“Toda persona física o jurídica que reprocese un producto de un solo uso para hacerlo apto para una nueva utilización dentro de la Unión será considerada fabricante del producto reprocesado y asumirá las obligaciones que incumben a los fabricantes con arreglo al presente Reglamento, que incluyen las obligaciones relacionadas con la trazabilidad del producto reprocesado de conformidad con el capítulo III del presente Reglamento. El reprocesador del producto será considerado un productor a los efectos del artículo 3, apartado 1, de la Directiva 85/374/CEE.”

Además, el texto recalca que los Estados miembros de la UE podrán exigir a los hospitales que informen a sus pacientes sobre si reutilizarán productos de un solo uso en los procedimientos o intervenciones que tengan que realizarles:

“Los Estados miembros fomentarán, y podrán exigir, que los centros sanitarios proporcionen a los pacientes información sobre el uso de productos reprocesados en los centros sanitarios y, cuando proceda, cualquier otra información pertinente sobre los productos reprocesados con los cuales se trata a los pacientes.”

Asimismo, los hospitales que, aun así, decidan seguir reprocesando productos de un solo uso, se verán obligados a modificar la etiqueta del producto, indicando el nombre y la dirección de la persona física o jurídica que se haya encargado de llevar a cabo el reprocesamiento. Del mismo modo, se eliminarán los datos del fabricante original, que será liberado de cualquier responsabilidad relacionada con el funcionamiento del producto:

“En la etiqueta y, si procede, en las instrucciones de uso del producto reprocesado se indicarán el nombre y la dirección de la persona física o jurídica a la que se refiere el apartado 2, así como las demás informaciones pertinentes mencionadas en la sección 23 del anexo I. El nombre y la dirección del fabricante del producto de un solo uso original dejarán de figurar en la etiqueta, aunque se indicarán en las instrucciones de uso del producto reprocesado.”

En resumen, a partir de ahora, la reesterilización de productos marcados para un solo uso supondrá para el hospital o para la empresa reprocesadora la responsabilidad jurídica y comercial plena y el fabricante original del producto quedará exento de responsabilidad.

 

Si quieres saber más acerca de la la nueva normativa sobre reesterilización de , rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información 

Javier Pérez Martínez

Delgado especialista Cuidados Intensivos y Anestesia – Emergencias – Madrid - Vygon España
  • EXPERIENCIA
Desde hace 10 años trabajo en Vygon intentado mejorar las prácticas y conocimientos de mis clientes para que esto repercuta en los pacientes. He desempeñado muchas y variadas funciones con esfuerzo e ilusión.
  • PUEDO AYUDARTE EN...
Mi trabajo es dar soluciones a las necesidades de los clientes y estar a su lado en todo momento.
Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una afección pulmonar grave frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Allí, la fluidoterapia se configura como una terapia clave en su tratamiento.
Sin embargo, las recomendaciones acerca de la selección y administración de fluidos no siempre son claras. Proporcionar un aporte de oxígeno adecuado y evitar un aumento inadvertido del edema pulmonar es un equilibrio casi imposible de alcanzar.
¿Qué debemos priorizar como profesionales sanitarios?

leer más
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Un sólido conocimiento anatómico se configura como factor imprescindible para dominar los bloqueos de plexos y realizar la técnica de forma segura y eficaz. Únicamente mediante una comprensión clara del cuerpo humano es posible realizar un abordaje correcto. El bloqueo del plexo braquial es uno de los métodos anestésicos más utilizados para la cirugía del miembro torácico.
Con todo, existen diversas complicaciones, generalmente debidas a una falta de habilidad o experiencia del profesional. Estas pueden llegar a ser fatales para el paciente

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Riesgos para el paciente asociados con la reutilización de productos médicos de un solo uso - […] y el Consejo lanzaron una nueva normativa, El Reglamento (UE) 2017/745 sobre productos sanitarios. En este artículo podéis ver…
  2. El papel de las bujías para garantizar una intubación segura en tiempos de COVID-19 - Vygblog - […] unas semanas os hablábamos de la nueva normativa europea que regula la reesterilización de los productos de un solo…
  3. Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente - […] ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE SÍMBOLO? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA REESTERILIZACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICO… […]
  4. El tamaño sí importa: barreras asépticas a la medida del material sanitario - […] ¿QUÉ SIGNIFICA ESTE SÍMBOLO? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA REESTERILIZACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICO… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This