3 retos y sus soluciones en los Sistemas de Presión Positiva Continua (CPAP)

Por Campus Vygon

14 Mar, 2019

En el XI Curso de VMNI en la Insuficiencia Respiratoria Aguda 2019, celebrado en Valencia, se han revisado técnicas, dispositivos y tratamientos relacionados con la VMNI, a la vez que se han actualizado conceptos y se han presentado novedades que pueden suponer grandes cambios en ventilación y en los sistemas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

El doctor Alejandro Albert, del servicio de Urgencias y Emergencias del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del grupo Área VMNI, presentó en la ponencia Sistemas de CPAP no mecánicos. Alto flujo los retos a los que se enfrentan los Sistemas de Presión Positiva Continua (CPAP) para mejorar la práctica para el profesional que la utiliza y para dar el máximo confort al paciente.

Tal y como explicó, estos retos fueron identificados en el artículo A systematic technical review of the systems for the continuous positive airway pressure, publicado en 2012 en la revista Minerva Médica y liderado por el doctor Antonio Esquinas. Los autores identificaron tres problemas comunes a todos los sistemas de CPAP:

  1. El ruido que se producía al generarse la válvula virtual podía ser molesto e incómodo para pacientes, familiares y profesionales, especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos.
  2. La falta de humidificación convertía este tratamiento de VMNI en un tratamiento incómodo y molesto para el paciente. Esto se debe a la sequedad que provocaba en la cavidad bucal y limitaba el tiempo que se podía mantener el tratamiento en marcha.
  3. La falta de monitorización hacía que los doctores no pudieran analizar y regular presión, volumen y flujo en el paciente. Se trataba de un sistema que obligaba a los facultativos a trabajar “a ciegas” y esto resultaba en tratamientos menos eficientes.

Soluciones para los retos a los que se enfrentan los sistemas de Presión Positiva Continua

Desde que se escribió el artículo en el año 2012 han aparecido distintos dispositivos y avances tecnológicos que ayudan a superar los tres principales retos identificados en los sistemas de CPAP. En el caso de la CPAP de Boussignac, hoy en día existen posibilidades para mejorar el confort y el descanso de los pacientes, obtener datos que mejoren la eficacia del tratamiento y mejorar el rendimiento del proceso:

  1. La solución para limitar el ruido provocado por el aire en los sistemas de CPAP ha sido la creación de un silenciador. Este se introduce en el extremo distal de la válvula y provoca que las partículas de aire al girar y comprimirse en la válvula virtual, choquen contra este nuevo dispositivo y el ruido quede silenciado dentro de la propia válvula.

La reducción del ruido ha supuesto una importante mejora en el confort para el paciente.

  1. Hoy en día y tras unos años sin una solución útil, existe una manera de humidificar y calentar de forma activa y eficiente el gas utilizado durante el tratamiento con CPAP de Boussignac. Con un tubo cilíndrico de 22 mm de diámetro distal y proximal, se adapta la válvula a uno de los puertos del dispositivo diseñado para solucionar este problema, un humidificador.
    Sin embargo, al añadir este dispositivo, el sistema deja de ser abierto, por lo que será necesario colocar un puerto espiratorio entre el extremo distal de la tubuladura utilizada con el humidificador. Es decir, un dispositivo que haga las funciones de “agujero espiratorio”. Esta solución permite utilizar la CPAP durante periodos más prolongados se adapta a las distintas mascarillas recomendadas.

La humidificación mejora el rendimiento de la ventilación para paciente y médico y el confort del paciente.

  1. Por último, nos enfrentamos al problema de la monitorización.
    • Tras varios años de investigación, la CPAP de Boussignac incluyó un manómetro que permite medir la presión del aire de forma analógica.
    • Además, algunas investigaciones recientes llevadas a cabo por el Grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva liderado por el doctor José Miguel Alonso, han llevado al diseño del prototipo de un dispositivo completamente digital que permite monitorizar la onda de presión pero también las de volumen y flujo, dando al facultativo mucha más información sobre la efectividad del tratamiento sobre el paciente.

Los avances en la monitorización del tratamiento facilitan un seguimiento mucho más eficaz por parte del profesional sanitario.

El foco de la investigación tanto de profesionales sanitarios como de ingenieros, se ha centrado en los últimos años en resolver estos retos históricos a los que hacían frente los sistemas de CPAP y la evolución desde el 2012 marca un camino de optimismo sobre el futuro de la VMNI, que está en constante cambio para favorecer la comodidad y la mejora en el paciente, y el conocimiento en el profesional sanitario.

Si quieres saber más acerca de los 3 retos a los que se enfrentan los sistemas de Presión Positiva Continua o sus soluciones, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

La oxigenoterapia es un tratamiento esencial para los pacientes con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el suministro de oxígeno puede ser costoso, tanto en términos económicos como de recursos humanos.  

Los sistemas de oxigenoterapia automatizada ofrecen una serie de ventajas potenciales sobre los métodos tradicionales de administración de oxígeno. Estas ventajas incluyen una mayor precisión en la dosificación del oxígeno, una reducción del consumo de oxígeno y una disminución de la carga de trabajo del personal sanitario.  

Conocer sus ventajas y funcionamiento es clave para poder aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de sistemas.

leer más
Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

La salud respiratoria es componente esencial para la calidad de vida de nuestros pacientes. En muchas ocasiones, el retraso en el diagnóstico o el tratamiento de las afecciones respiratorias de forma incorrecta, desemboca en consecuencias de alta gravedad. Es por ello, que la detección temprana de problemas en las vías respiratorias puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento.

La broncoscopia se configura como dispositivo de elección para detectar multitud de complicaciones a nivel respiratorio y conocerlo es imprescindible para el profesional sanitario.

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La ventilación mecánica no invasiva: tendencias, futuro y visión de diferentes profesionales sanitarios - […] Sin embargo, el desarrollo y la fama que estas terapias han ido ganando con el tiempo han hecho que…
  2. El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva - […] ha sido uno de los grandes retos de los sistemas de CPAP en los últimos años. Pero… ¿tiene […]
  3. CPAP vs Alto Flujo: ¿por qué elegir si las puedes combinar con mejores resultados? - […] 3 retos y sus soluciones en los sistemas de CPAP […]
  4. La CPAP de Boussignac, un sistema versátil de presión positiva continua - […] explicábamos en este artículo, los sistemas de Presión Positiva Continua (CPAP) se han enfrentado en los últimos años a…
  5. Qué hemos aprendido sobre el uso de la VMNI en pacientes Covid - […] 3 retos y sus soluciones en los sistemas de CPAP […]
  6. Por qué usar CPAP de Boussignac en IRA hipoxémica: la experiencia COVID - […] 3 retos y sus soluciones en los sistemas de CPAP […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This