¿Cuándo tengo que retirar un PICC si creo que se ha infectado?

Por Campus Vygon

17 Mar, 2020

Cada vez son más los pacientes hospitalizados que requieren el uso de dispositivos de acceso venoso (DAV), por ello, la terapia intravenosa ha sido de gran relevancia clínica en las últimas décadas. En la actualidad existen varios tipos de catéteres, y su elección depende de diferentes factores:

  • Paciente
  • Las propiedades del producto de infusión
  • La duración del tratamiento.

Accesos Vasculares adulto

Conoce los productos relacionados con los accesos vasculares para adultos

Sin duda la introducción del PICC ha supuesto una revolución en la terapia intravenosa de larga permanencia y su uso actualmente está en crecimiento.  Un elevado número de pacientes, sobre todo críticos, oncológicos y hematológicos, pueden beneficiarse de su uso en la nutrición parenteral (NP), así como en cualquier otra terapia necesaria. Su inserción puede ser realizada por una enfermera cualificada a pie de cama y, además, el uso de los PICC supone una mayor comodidad para el paciente, menor tasa de complicaciones y una reducción de costes.

Sin embargo, en ocasiones, el PICC puede estar asociado a infecciones causadas o no por la contaminación del dispositivo. Frente a esta situación, muchos profesionales optan por la retirada de catéter pero no siempre es la mejor opción. Hablamos con Maite Parejo , Especialista en Accesos Vasculares del Equipo de Terapia Intravascular del Hospital Sant Joan de Reus, sobre la prevalencia de las infecciones asociado a este dispositivo para la terapia intravascular (1)

¿Cuál es la prevalencia de fiebre en pacientes portadores de PICC?

Depende de temporadas, curiosamente en temporadas de vacaciones aparecen más sospechas de infección por catéter, Nosotros medimos las sospechas y así mismo, las confirmaciones, por cada 1000 días de inserción. Por ejemplo, en un trabajo realizado en el 2017 de 4300 días de inserción aparecieron 8 casos de sospecha lo que suponía un 2% y realmente se confirmaron 2, el equivalente a menos de un 0.5%

«Hay mucha cultura de retirada de catéter sin más, ante un paciente con fiebre que es portador de un Dispositivo de Acceso Vascular (DAV) central»

¿Los profesionales tienen claro cómo actuar al respecto?

Mi impresión, hablo desde lo que yo percibo en mi centro de trabajo, es que no, a enfermería se le ha ido explicando a través del   ETI cuáles son las pautas para seguir, que es el capital venoso y la importancia de cuidarlo, aunque queda mucho por hacer.

Pero por parte de los facultativos, aún hay mucha cultura de retirada de catéter sin más, ante un paciente con fiebre que es portador de un Dispositivo de Acceso Vascular (DAV) central.¿Por qué?

Mi opinión es que es muy fácil para ellos retirar el catéter y ya está, no se paran a pensar en qué es el capital venoso o no lo han contemplado. Al igual que enfermería hasta hace bien poco, durante sus estudios en la universidad, no se habla, ni se conoce, y por tanto no se le da la importancia que se merece; no se piensa que las venas se deterioran y no se recuperan , en que se puede llegar a un agotamiento vascular.

No se ha hecho un consenso para evitar esto.

«No se piensa que las venas se deterioran y no se recuperan , en que se puede llegar a un agotamiento vascular»

Según tu experiencia, ¿cuál es el porcentaje de PICCs retirados por fiebre sin confirmación de la contaminación del dispositivo?

Decir que desde el inicio del ETI en el 2009 ahora eso ha cambiado y ha cambiado fundamentalmente por la información/formación al respecto. Al principio igual de de 250 retiradas se retiraban 15 por fiebre y se confirmaban 3. Actualmente, en general , los profesionales son más cautos y se siguen las pautas antes de la retirada.

Y este número de retiradas se ha disminuido considerablemente, reduciéndose a más de la mitad el número de retiradas que no toca, aun que se ha de insistir más en el tema.

¿Cuáles es la tasa  de infección de un PICC?

Yo diría que sobre 1/ 1000 días de catéter, en nuestro centro , en el último estudio del 2017 rondaba el 0.4/1000

¿Comparado con un central, un reservorio?

Con el reservorio es similar, y en cuanto al catéter central de inserción central (CCIC), la tasa de este es más elevada.

«Se realizan al mismo tiempo 2 hemocultivos directos y dos hemocultivos recogidos por catéter»

¿En qué consiste el protocolo en caso de fiebre en paciente con PICC?

Se realizan al mismo tiempo 2 hemocultivos directos y dos hemocultivos recogidos por catéter , se sella catéter y se espera resultado de los hemocultivos

El directo (periférico) y el central se han de recoger al mismo tiempo ya que dependerá del tiempo de positivización que el catéter sea el culpable o no de la infección, es decir, de que se trate de un CRBSI.

Si se confirma que hay infección causa por el catéter (CRBSI), se procede a la retirada del catéter de forma estéril. Se realizara un cultivo de la punta de catéter, se han de recoger de entre 3 y 5 cm y se procede a seguir con tratamiento antibiótico pautado, por otra vía preferiblemente periférica. No se tiene que colocar otro DAV central hasta que nuevos hemocultivos sean negativos (para evitar nueva infección y disminuir, costos, molestias….)

En caso de tratarse de una colonización , se procederá a una valoración, se retirara o no el catéter en función del tipo de germen, de la situación clínica del paciente, la necesidad de un DAV, posibilidad de poner otro nuevo. Si la valoración es no retirarlo se realizara un sellado del catéter con el antibiótico correspondiente.

Bibliografía

(1) Pallejà Gutiérrez, E., López Carranza, M. and Luis Jiménez Vilches, P., 2017. Catéteres Venosos de inserción Periférica (PICC). Nutrición Clínica en Medicina, XI(2), pp.114-127. Disponible en: <http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5053.pdf> .

Photo de portada

Autoras

Si quieres saber más acerca de Dispositivos de Acceso Vascular y PICC, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Para qué sirve la plata en un catéter intravenoso? - Campus Vygon - […] ¿CUÁNDO TENGO QUE RETIRAR UN PICC SI CREO QUE SE HA INFECTADO? […]
  2. Cómo evitar la infección del acceso vascular: el papel del anclaje subcutáneo - Campus Vygon - […] ¿CUÁNDO TENGO QUE RETIRAR UN PICC SI CREO QUE SE HA INFECTADO? […]
  3. 3 complicaciones a tener en cuenta para mantener un picc permeable - Campus Vygon - […] ¿CUÁNDO TENGO QUE RETIRAR UN PICC SI CREO QUE SE HA INFECTADO? […]
  4. Herramientas para luchar contra las infecciones relacionadas con catéteres PICC - Campus Vygon - […] Maite Parejo experta en acceso vascular responde a esta pregunta aquí […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This