PICC con corte distal o proximal: ¿cómo ajustar lo mejor posible la longitud del catéter?


corte-proximal-CT-PICC-Easy-1

A lo largo de los últimos 15 años, los catéteres PICCs han evolucionado de una forma relevante, tanto en la técnica de inserción como en los materiales. Actualmente existen distintos tipos de PICC que suponen adaptar los conocimientos y las técnicas a al uso de cada uno. Una de las características más relevantes es el tipo de corte y la consiguiente longitud que se mide y se vaya a insertar en el paciente. 

 

Antes de cortar el PICC ¿cómo se mide?  

Si empleamos un PICC con punta normal al que realizamos un corte distal, en primer lugar, se debe hacer una medición. Esta se puede realizar de dos modos: 

  • Se mide con la cinta métrica la longitud que debe tener el catéter, desde la línea media clavicular y de ésta al tercer espacio intercostal paraesternal derecho (donde está situada anatómicamente la vena cava superior)
  • Se mide con la cinta métrica la longitud que debe tener el catéter, desde la unión claviculo-esternal añadiendo 10 cm del derecho y 13cm del lado izquierdo hacia abajo manteniendo un ángulo recto


Esta medición antropométrica externa es un método aproximativo que puede no acertar con la longitud necesaria ya que el recorrido interno de las venas tiene mucha variabilidad de un individuo a otro: se puede quedar corto y no llegar a la unión cavo-auricular. 

Por este motivo es frecuente que se prefiera calcular un poco largo, ya que es muy importante que la punta quede bien situada en la vena cava superior, que es donde hay mayor flujo sanguíneo y menor problema de precipitación de fármacos (en caso de usar un doble luz). No quedarse corto es importante pero no dejar demasiado cm fuera también, ya que esto supone un riesgo de infección.

Clasificación de los PICCs según el tipo de corte y de punta 

  • Corte distal con punta normal: son los PICCs más comunes, de los que ya hemos hablado. Tienen una longitud estándar 55cm-60cm por lo que deben ajustarse al paciente cortando la punta gracias a la medición hecha anteriormente. Todos los fabricantes ofrecen PICCs de este tipo.
  • Corte proximal con punta normal: este tipo de PICC ofrece la posibilidad de ajustar la longitud del catéter una vez está colocado, lo que hace que no está tan dependiente de la medición previa. Es una ventaja particularmente interesante cuando se usa el método ECG para comprobar la posición de la punta. 

Según GaVeCeLT: Recientemente se han introducido PICCs de poliuretano que proporcionan un corte proximal en lugar de distal (Easy PICCs), lo que representa una ventaja significativa a la hora de adoptar la técnica de ECG intracavitario: de hecho, es posible decidir fácilmente la longitud del tracto intravascular por el método de ECG y sólo después ajustar el recorte del catéter. Esto excluye el riesgo de recortar el catéter demasiado corto después de estimar erróneamente la longitud necesaria. Esto es especialmente cierto para los PICC que se utilizan en pacientes pediátricos donde las estimaciones basadas en las referencias físicas son bastante imprecisas.(1) 

CT PICC Easy

  • Corte proximal con punta valvulada: al aportar una nueva tecnología con la válvula distal, estos PICCs siempre han tenido que cortarse del lado proximal para no perder las propiedades de la punta y de su válvula.

PICC Groshong

  • Caso particular, PICC con punta flexible: Están hechos para evitar el corte distal y conservar una punta diseñada para permitir una inserción supuestamente menos invasiva. Sin embargo, al tener pocas medidas disponibles la posibilidad de inadecuación entre el catéter elegido y la longitud necesaria a insertar es grande. Puede quedar demasiado corto o demasiado largo (en cuyo caso una parte del catéter quedaría fuera del brazo). De hecho, los beneficios de la punta flexible hasta ahora no se han demostrado científicamente. 

     Según GaVeCeLT : Hay dos tipos de PICCs con punta especializada” (blue tip) que ofrecen la opción de evitar totalmente el corte: PICCs de una longitud aproximada (por ejemplo: 40, 45 o 50 cm) para evitar dejar una porción extracutánea demasiado larga. Sin embargo, en muchos casos se recomienda usar estos PICCs de forma tradicional, es decir, recortándolos por su extremo distal  y sacrificando la punta ya que el riesgo de evaluar erróneamente la longitud del catéter y las ventajas de esta punta “especializada” solo son teóricas y nunca se han probado clínicamente. (1) 

PICC Arrow punta flexible

Corte distal vs corte proximal¿qué diferencias? 

El corte distal: se recomienda cortar con guillotina y en su defecto se debe hacer el corte con un bisturí en ángulo de 90º lo más limpio posible, de un golpe y sobre superficie dura.(2)El corte distal es una técnica muy extendida y su aplicación es fácil y rápida ya que el procedimiento es el mismo sea cual sea la marca. Y es una técnica fácil que se aprende con rapidez y también se realiza en poco tiempo.  

El corte proximal: al ser el lado donde se va a conectar el prolongador, no es importante que la extremidad acabe de una manera perfectamente limpia ya que no se introduce en la vena, con lo cual se puede cortar con lo que se prefiera (tijeras, bisturí o guillotina). El corte proximal es menos extendido y requiere una pequeña curva de aprendizaje. Es menos rápido si lo comparamos con el corte distal, pero contemplando la técnica de forma global ahorra tiempo, ya que, combinado con el ECG, permite hacer la técnica sin necesidad de medir al paciente. 

¿Qué impacto tiene el corte distal respecto a la íntima venosa? 

En el estudio Pettit llevado a cabo en neonatos (2), muestra cómo queda la punta del catéter según el método elegido (guillotina, bisturí y tijeras). La guillotina es el método que consigue el corte más limipio, pero aun así los autores del estudio concluyen que requiere más respaldo científico para saber si realmente los cortes con distintos dispositivos tienen un impacto sobre la intima venosa durante la introducción del catéter. 

De la misma manera, el estudio Steele, que ha intentado averiguar en PICCs adultos, la posible relación entre trombosis y corte distal, tiene muchas limitaciones (no tiene en cuenta otros factores claves en la aparición de una trombosis), y deja entender que falta mucha investigación al respecto.    

Entonces, es clave: 

  • poder cortar el catéter PICC porque hoy en día es la única manera de ajustar al máximo la longitud necesaria para cada paciente  
  • saber que hasta ahora no se ha demostrado que existe un riesgo de lesión de la íntima con un corte distal. 

Lo que hay que recordar: 

Es fundamental que la medida del catéter sea lo más ajustada posible ya que esto se traduce en: 

  • comodidad para el paciente
  • evitardesplazamiento del dispositivocon la consiguiente pérdida de la posición central de la punta: riesgo de lesión de la íntima o trombosis si se queda corto, arritmia si avanza en aurícula 
  • evitamos infeccionesresultantes del desplazamiento del catéter o de su parte externa demasiado importante. 

Si quieres saber más acerca del corte del catéter, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

 

Bibliografia

Bibliografía 

 

1 – The GAVeCeLT manual of Picc and Midline: Indications, insertion, management. Mauro Pittiruti, Giancarlo Scoppettuolo 2016 

2 – Trimming of Peripherally Inserted Central Catheters: The End Result, Janet Pettit, MSN, RNC, NNP 2006 Vol ll No 4 .JAVA  3 – Cutting Peripherally Inserted Central Catheters May Lead to Increased Rates of Catheter-Related Deep Vein Thrombosis Denise Steele, BSN, VA-BC,Colleen M. Norris, PhD2014 Infusion Nurses Society Journal of Infusion Nursing  4-Guideline forPeripherally inserted central venous catheters (PICC) Queensland Government Department of Health    5-Técnica de inserción de un Catéter Venoso Central de Inserción Periférica (PICC) Nieves Macías Gálvez, Elena Zorrilla Delgado, Ángeles Martín Fontalba Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 

 

 

Previous Mascota o familia: ¿Qué diferencia hay?
Next Guía para el cuidado y mantenimiento de PICC neonatal

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *