Nutrición parenteral ¿Qué es y qué acceso vascular elegir?


La nutrición parenteral 

La nutrición parenteral (NP) consiste en el suministro de nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua, electrolitos y oligoelementos por vía intravenosa cuando las condiciones de salud del paciente no permiten utilizar las vías digestivas normales. El propósito de conservar o mejorar su estado nutricional.  

Cuando no podemos administrar alimentos por un período superior a cinco días, debemos aportar nutrientes al organismo por vía extradigestiva. 

Estas son algunas de las causas que nos obligan a recurrir a la NP:  

  • el tracto digestivo no se puede usarde forma temporalose tiene que dejar en reposoconfines terapéuticos(cirugía) 
  • precirugía como medida de mejor respuesta a la cirugía  
  • la nutrición oral o enteral no cubrede modosuficientealas necesidades del paciente   
  • la nutrición enteral ha fracasado   
  • la función digestiva está muy comprometida y/o la nutrición enteral está prohibida.  

Tipos de nutrición parenteral   

Se pueden distinguir dos grandes categorías:   

  • Nutrición parenteral total (NPT) o central: su osmolaridad es>800mOs/Lpor lo que requiere un acceso venoso central.  
  • Nutrición parenteral periférica (NPP): su osmolaridad es<800mOsm/L. En lamayoría de los casos no es completa por lo que también se denomina nutrición parenteralparcialo complementariaya que completa la nutrición enteral/oral.  En ocasiones se utiliza por no poder acceder o falta de un acceso central temporalmente (era utilizada por un periodo corto y en la actualidad está en desuso) 

Ciclos de 24 horas 

Las soluciones de nutrición parenteral se preparan en cabinas de flujoen Farmacia de forma total y/o se añaden nutrientes a preparados de laboratorio.  

Cuando las infusiones contienen lípidos, se deben completar dentro de las 24 horas o en 12 si se trata de emulsiones de lípidos administradas solas.   

Se debe cambiar el equipo de infusión utilizando la técnica aséptica cada 24 horas, al iniciar la bolsa de nutrición parenteral, evitando manipulaciones del sistema y extracciones de sangre por el mismo.  

Comparación entre nutrición enteral y nutrición parenteral

En qué casos está indicada la NP 

Además de en los casos en que se lleva a cabo una cirugíadigestiva, la NP también está indicadaen patologías que incluyen pacientes de casi todos los servicios hospitalarios.   

Sin embargo, las unidades que más recurren a este tipo de alimentación son las de Cirugía Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Oncología y Gastroenterología. 

La indicación principal es el fallo  intestinal.  

Entre las patologías más frecuentes están:  

  • Patologiaoral yfaringo-laringea   
  • Patología digestiva médica,malabsorcion
  • Intestino corto,fistula intestinal, obstrucción mecánicadismotilidad intestinal 
  • Enfermedad extensa de la mucosa del intestino
  • Enfermedadesneurológicasmedicas oquirúrgicas
  • Estadoshipercatabolicos    

Otras patologías:    

  • Anorexiascaquectizantes    
  • Enfermos con intubación oro-nasotraqueal
  • Enfermedades subagudas o crónicas, durante las que el enfermo ingiere muy por debajodesus requerimientos(tuberculosis pulmonar, desnutrición en el SIDA; etc.)
  • Neoplasias, principalmente en tratamiento   

No está recomendada en pacientes con enfermedad incurable con expectativa de vida corta  segun ESPEN Guidelines. 

En función del estado nutricional del paciente, el equipo multidisciplinar podrá decidir del tipo de nutrición a poner en marcha.   

Como ejemplo de la aplicación en oncología, elárbolde decisiónnutricionalpuede ser elsiguiente:   

Decisión nutricional parenteral en pacientes oncológicos
Algoritmo intervención nutricional en oncología. Capítulo XII Soporte Nutricional en el Paciente Oncológico Nutrición parenteral. S. Celaya Pérez Hospital Clínico de Zaragoza

Accesos vasculares para su administración

Según su composición, la nutrición parenteral puede administrarse por víaperiféricao central.    

Administración por víaperiférica 

Los catéteres cortosse insertan en el antebrazo. Son los más extendidos y su técnica es ampliamente conocida por enfermería.  

Su uso es temporalpara una nutrición parenteral parcial (de pH y osmolaridad compatibles con la perfusión por venas periféricas) queviene a completar una nutrición enteralo porque el paciente no puede tener una vía central.    

Ventajas: se trata de una técnica fácil y se puede retirar una vez que la administración ha terminado.  

Inconvenientes: flebitis continuada, necesidad de cambio de vía cada 24h (irritación del endotelio), como consecuencia, lamultipuncióndestruye el capital venoso. Este acceso no es recomendable, especialmente en atención domiciliaria por el alto riesgo de retirada accidental.

Nutrición parenteral

En la actualidad la alternativa al catéter corto para terapias >3-6 días es el mini-midline o el midline. Son accesos vasculares con recorrido clínico y respaldo científico que, al acceder a venas de mayor calibre (basílica, braquial, cefálica) permiten un tratamiento de media duración con un mínimo de complicaciones. Por tratarse de una vía periférica, se deben cumplir los requisitos de la perfusión periférica (osmolaridad y PH).  

Administración por vía central 

Se requiere este tipo de administración para la nutrición parenteral de media larga duración y/o total (NPT). 

Vías de elección: 
  • PICC:  en los años 2000 con el desarrollo del uso del PICC, su aplicación para la nutrición parenteral quedaba limitada al corto plazo. Hoy en día gracias a la perspectiva más amplia existente sobre la administración de NPT a través del PICC y la mejora de los materiales, así como de los protocolos, se puede considerar una opción válida siendo clave la inserción y el mantenimiento del catéter por unos profesionales específicamente formados. Hoy en día el PICC es recurso totalmente válido y recomendado para la NPT de larga duración siendo preferible con tunelización, que permite una mejor fijación, factor determinante en la nutrición parenteral de larga duración; pero, además, al alejar el punto de salida del catéter del punto de entrada en vena, disminuye el riesgo de infección. picc-easy
  • Hickman: es una vía de elección desde hace muchos años. Al ser un catéter con parte externa, no requiere pinchazos (como el PICC)y además viene con un anillo o manguito de Dacron que permite una excelente fijación (los tejidos subcutáneos adhieren a él) especialmente indicado para la nutrición parenteral de larga duración. Su colocación requiere un equipo especializado (quirófano o radiología intervencionista) Hickman
Víarelativa: 

Catéter central de inserción central:Multicath 2 por acceso subclavia es un catéter que puede ser indicado para los pacientes con NPT (usado en UCIs). Se recomienda que sea tunelizado. Pero es un catéter en desuso por su duración (de 4 semanas) y su riesgo más elevado de complicaciones. El acceso femoral es contraindicado ya que el riesgo de infección es muy elevado. 

 

 

Vía contraindicada: 
  • Reservorio.  ReservorioDurante años se ha considerado una vía alternativa para nutrición de larga duración, por tratarse de un dispositivo totalmente implantado. Sin embargo, últimamente se está revisando la pertinencia de este acceso para la administración de NPT ya que al ser esta continua: 
  • la aguja del reservorio tiene que cambiarse cada día y la membrana no puede aguantar tantas punciones durante toda la duración de la nutrición 
  • el paciente de domiciliaria, al tener movilidad, la fijación de la aguja es más difícil y tiene más riesgo de extravasación  
  • el propio reservorio representa un riesgo más elevado de infección comparado con otros catéteres centrales en caso de residuos de NPT (en pocos casos un reservorio se puede salvar con antibioterapia una vez infectado).

Venas de elección 

No existe mucha literatura sobre las venas de acceso en general pero sí sobre la vena donde tiene que quedar la punta del catéter en el caso de catéteres centrales de cualquier tipo y reservorios: debe situarse siempre en vena cava superior para aprovechar el flujo que esta provee (2,5L/min). 

En el pasado, las venas elegidas para la inserción de los catéteresdestinados a la nutrición parenteral se solían elegir por su calibre (subclavia, yugular femoral). 

Pero en este estudio de ESPEN sobre CVCs se puntualiza: 

La elección de la vena se ve afectada por varios factores, entre ellos la técnica de venopunción, el riesgo de complicaciones mecánicas conexas, la viabilidad de un correcto cuidado del punto de inserción del catéter y el riesgo de complicaciones trombóticas e infecciosas. No se recomienda el empleo de la vena yugular interna (ya sea anterior o posterior al músculo esternoclavicular) para la NP, ya que la zona de salida es difícil de cuidar y, por lo tanto, existe un alto riesgo de contaminación del catéter y de infección relacionada con éste.

Como hemos visto anteriormente, tampoco se recomienda la femoral por el elevado riesgo de infección que supone.  

Complicaciones

Ante todo, es muy conocido el alto riesgo de contaminación que tiene la nutrición parenteral.  

Para evitarla, la nutrición parenteral no debe almacenarse a temperatura ambiente porque favorece el crecimiento bacteriano. Tampoco debe congelarse.   

Las soluciones de NPT suelen contener dextrosa y emulsiones de aminoácidos o de lípidos, lo que puede provocar un desarrollo microbiano. Por tanto, se recomienda que no se utilice la línea de administración para otra finalidad que no sea la administración de NPT.  

Las complicaciones de forma general se pueden resumir en 2 categorías: 

Nutricionalesy Metabólicas: 

Debidas una inadecuación o desequilibrio en macronutrientes o electrolitos en los aportes parenterales. Una alteración de la función hepatobiliar y de la función renal, entre otras, puede tener un efecto negativo sobre este equilibrio.  

Relacionadas con el catéter:   

  • complicaciones mecánicas relacionadas con la técnica de inserción como el hemotórax y neumotórax (en vías centrales de inserción central), trombosis por mala elección de la vena (diámetro)o con el mantenimiento del catéter como la oclusión  
  •  complicaciones infecciosas como la sepsis.

Recordatorios sobre el posible origen de infección relacionada con cateterismoInfevción cateterismo

Contaminación extraluminal 

Los microorganismos migran desde la piel colonizada, penetrando en la cara externa de los catéteres. Contaminación del sitio de inserción, en catéteres de menos de 10 días de instalación.  

Contaminación intraluminal 

Desde las conexiones colonizadas o infusiones contaminadas. Contaminación de las conexiones, en catéteres de más de 30 días de instalación.  

Contaminación por vía hematógena  

Desde un foco de infección distante.  

Con el objetivo de prevenir la bacteriemia relacionada con el catéter, se debe controlar que no se produzcan infecciones. Para ello se debe adoptar un protocolo que guíe la práctica en el manejo de las infusiones, el cambio de las líneas de infusión y el cuidado de los puntos de salida del catéter. 

La inserción y manipulación deben producirse en condiciones de esterilidad. Además, la correcta elección de la vena y la inserción ecoguiada del DAV (según recomiendan las guíasson la mejor manera de prevenir complicaciones.

Si quieres saber más acerca de los accesos vasculares y su uso en nutrición parenteral, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

 

bibliografía

Soporte nutricional y nutrición parenteral en el paciente oncológico: informe de consenso de un grupo de expertosMiguelCamblorÁlvarez et Al. feb. 2018   Documento de consenso SENPE/SEGHNP/SEFH sobre nutrición parenteral pediátrica  P. Gomis Muñoz et Al.dic. 2007   Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Alimentación parenteral.Atance Hernández, Amelia et Al. mar 2010   Indicaciones no quirúrgicas de la nutrición parenteral periférica. A. Ayúcar Ruiz de Galarretaet Al. feb 2011  ESPEN Guidelineson Parenteral Nutrition: Central VenousCatheters (access, care, diagnosis and therapyofcomplications)Mauro Pittirutiet Al. mar 2009   Safety and efficacy of total parenteral nutrition delivered via a peripherally inserted central venous catheter. Alhimyary A1, Fernandez C, Picard M, Tierno K, Pignatone N, Chan HS, Malt R, Souba W.  NUTRICIÓN PARENTERAL. GENERALIDADES Y PREPARACIÓN. María José Cao Torija. Profesora de Nutrición y Dietética. Facultad de Enfermería. Universidad de Valladolid.  NUTRICIÓN PARENTERAL. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL. María José Cao Torija. Profesora de Nutrición y Dietética. Facultad de Enfermería. Universidad de Valladolid.  Complicaciones de la Nutrición Parenteral. Jimena Abilés. Oct. 2013  Estudio multicéntrico de incidencia de las complicaciones de la nutrición parenteral total en el paciente grave. Estudio ICOMEP 1ª parte A. Bonet. Ago 2005  INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUINEO EU Cristian Yáñez A. 

Previous La microtoma fetal, determinar el bienestar del bebé en el parto
Next IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en la atención de Emergencias

2 Comentarios

  1. Avatar
    Mirsa Espinosa
    15 abril, 2020
    Responder

    Me interesa mucha la información

  2. Avatar
    José Luis
    31 mayo, 2020
    Responder

    Que buena información me sirvió mucho

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *