Administración segura de nutrición enteral en pacientes con COVID-19

Por Toni Polo Miret

20 Abr, 2020
Ebook «Prácticas sanitarias durante la pandemia Covid-19 en España»

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está evidenciado la mala salud de los sistemas sanitarios del mundo. Las exigencias que plantea el gran número de pacientes infectados por este virus, especialmente aquellos que presentan en su cuadro clínico neumonía, ponen a prueba la capacidad de la sanidad mundial (1). Los recursos son limitados y la capacidad y disponibilidad de los profesionales sanitarios se está viendo mermada (2)

Proporcionar una nutrición adecuada a los adultos afectados por la COVID-19 se ha convertido en una de las prioridades para optimizar los resultados de estos pacientes. El soporte nutricional debe ser una de las medidas centrales de tratamiento integral para pacientes con COVID-19. La mayoría de las pautas actuales recomiendan una evaluación temprana del riesgo nutricional de estos pacientes y establecer objetivos de soporte nutricional. Sin embargo, esta práctica está generando desafíos únicos (3).

¿Cómo asegurar el apoyo nutricional habitual sin exponer a los profesionales sanitarios al virus al mismo tiempo que se trabaja por evitar complicaciones asociadas a la mala colocación de las sondas para la infusión de fármacos y nutrientes?

Nutrición Enteral Segura

Esta pregunta ha generado un gran debate sobre si la administración de nutrición enteral en pacientes infectados por coronavirus amenaza la seguridad de los trabajadores de la salud. La Sociedad Británica de Nutrición Enteral y Parenteral (BAPEN) explica que esta discusión nace de la relación entre la colocación de las sondas nasogástricas o nasoyeyunales y la generación de aerosoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población, para la protección individual, mantener una distancia física aproximada de dos metros con el objetivo de evitar el contagio (4). Esta distancia de seguridad garantiza que las gotas generadas por otras personas al toser o estornudar no nos alcancen. Las gotitas que contienen el virus Covid-19 tienen un tamaño de alrededor de 10 micrones y no penetran en los pulmones a la misma profundidad que un aerosol. Sin embargo, parece que incluso la tos puede producir un aerosol según se define en la última guía del Ministerio de Salud Pública de Inglaterra.

Los expertos especialistas en enfermería nutricional inducen la tos para la colocación de las sondas nasogástricas. Dado que todos los pacientes con Covid-19 que se someten a la inserción de sondas nasogástricas tienen un potencial significativo para que se inicie la tos y la generación de aerosoles, a menos que estén muy sedados y conectados a un respirador, la administración de nutrición enteral puede considerarse como un Procedimiento Generador de Aerosoles.

 

DESCARGA las recomendaciones BAPEN: Nutrición Enteral segura en pacientes con COVID-19

 

Por este motivo, es imprescindible el uso de Equipos de Protección Individual (EPIS) completos para la administración de la Nutrición Enteral. Además, La Asociación Dietética Británica (BDA) asegura que el profesional puede negarse a la infusión del soporte nutricional en caso de no contar con las medidas de protección adecuadas. El EPI completo debe usarse en las colocaciones de las sondas nasogástricas en cualquier entorno, a menos que exista la certeza de que el paciente no padece COVID-19 (5).

Nutrición Enteral ESPEN covid-19

Covid-19 y la seguridad en la nutrición mediante sonda enteral

En la conferencia Virtual de la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (Aspen), celebrada el pasado 10 de abril, se sugirió que, en caso de no poder administrar la nutrición enteral con éxito a través de una sonda nasogástrica, se puede considerar la posibilidad de completar la alimentación con nutrición parenteral. Este método evitaría una mayor exposición de los profesionales sanitarios ya que disminuirá la necesidad de revisar el estómago de los pacientes y la colocación de sondas distales (2)

Sin embargo, hay que tener en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) que priorizan la administración de Nutrición Enteral sobre la Parenteral. Esta última solo está recomendada cuando la alimentación enteral no está indicada o es insuficiente (6).

  1. Covid-19 & Enteral Tube Feeding Safety. Inglaterra: BAPEN. Available at: <https://www.bapen.org.uk/pdfs/covid-19/covid-19-and-enteral-tube-feeding-safety-16-04-20.pdf> .
  2. Anhestesiology News, 2020. Optimizing Nutrition for Critically Ill COVID-19 Patients. Available at: <https://www.anesthesiologynews.com/Online-First/Article/04-20/Optimizing-Nutrition-for-Critically-Ill-COVID-19-Patients/57850?sub=54E17ABA477C72B557C3B79D46398C50615BEAB2BFDEC912FD7BEE6232C283AA&enl=true&dgid=X3678560&utm_source=enl&utm_content=3&utm_campaign=20200413&utm_medium=title> .
  3. Recomendaciones De Alimentación Y Nutrición Para La Población Española Ante La Crisis Sanitaria Del COVID-19.. España: Academia de Nutrición y Dietética, pp.8-13. Available at: <https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf> .
  4. int. 2020. Orientaciones Para El Público. Available at: <https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public> .
  5. Jones, D., 2020. An Overview Of Opinions On Nasogastric Tubes As Aerosol Generating Procedures During The Covid-19 Crisis. Available at: <https://www.bapen.org.uk/pdfs/covid-19/ngt-and-agp-and-ppe-15-04-20.pdf> .
  6. Clinical Nutrition Journal, 2020. ESPEN expert statements and practical guidance for nutritional management of individuals with SARS-CoV-2 infection. p.6. Available at: <https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(20)30140-0/pdf> .

  • NICE.org.uk. 2020. Overview | Nutrition Support For Adults: Oral Nutrition Support, Enteral Tube Feeding And Parenteral Nutrition | Guidance | NICE. Available at: <https://www.nice.org.uk/guidance/cg32> .
  • Reducing The Risk Of Oxygen Tubing Being Connected To Air Flowmeters. NHS. Available at: <https://improvement.nhs.uk/documents/408/Patient_Safety_Alert_-_Reducing_the_risk_of_oxygen_tubing_being_connected_to_a_bDUb2KY.pdf> .

 

Si quieres saber más acerca de Nutrición Enteral Segura rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Toni Polo Miret

Soy Business Unit Manager de Cuidados Intensivos y Gestión del Dolor y la Vía Aérea.
  • EXPERIENCIA
Llevo más de 20 años trabajando en Vygon, en los que he desempeñado diversas funciones, siempre relacionadas con las ventas y el marketing.
  • PUEDO AYUDARTE EN...
Siempre me ha apasionado el campo de la anestesia y los cuidados críticos, con lo que si necesitas información sobre nuestros productos para este área, estaré encantado de ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This