Tutorial: cómo montar una CPAP de Boussignac

Por Campus Vygon

17 Dic, 2018

La CPAP de Boussignac es un dispositivo indispensable en cualquier centro sanitario así como en las unidades móviles. Sirve para realizar Ventilación Mecánica No Invasiva sobre los pacientes. Sin embargo, a la hora de montar una CPAP de Boussignac pueden surgir dudas, por lo que queremos responder a la pregunta: ¿Cuáles son las instrucciones para montar una CPAP de Boussignac?

Instrucciones para montar una CPAP de  Boussignac

  • En primer lugar, colocamos el caudalímetro de 30 l/min a una botella de oxígeno de forma que el caudalímetro quede colocado de forma perpendicular a la botella.
  • Después colocamos la CPAP de Boussignac al sistema.
  • Antes de abrir el caudal del aire debemos probar la mascarilla y elegir la que mejor se adapte a las facciones del paciente. El tamaño adecuado es aquel que abarca desde el surco entre el labio inferior y el mentón hasta el puente del tabique nasal.
  • Tras seleccionar la mascarilla la conectamos al anillo de FiO2.
  • Después conectamos la mascarilla y anillo de forma intercalada entre la válvula CPAP de Boussignac cerrando todo el sistema. Sin embargo, si nuestro set no dispone de anillo de FiO2 o no vamos a necesitarlo, conectamos directamente la mascarilla a la válvula.
  • En este momento ya podemos abrir el caudal del aire, pero antes de colocar el dispositivo sobre el rostro del paciente, es recomendable explicarle que percibirá el flujo de aire y hacerle una demostración para que note el oxígeno.
  • Para sujetar la CPAP de Boussignac al paciente utilizaremos el arnés de fijación. Para colocarlo, que funciona con un sistema de fijación a la mascarilla con cuatro puntos de anclaje.
    • Empezamos colocando el casco de forma simétrica y con la etiqueta visible para que quede como si fuera un gorro.
    • Una vez colocado cruzamos las correas y las enganchamos en los cuatro puntos de anclaje de forma cruzada para no molestar al paciente en la zona de los ojos.
    • Tras colocar el arnés es importante comprobar que no hay fugas, especialmente en la zona de los ojos.
  • Si todo está en orden, podemos conectar el manómetro a la CPAP de Boussignac para comprobar la presión que estamos administrando. Inicialmente, debemos ajustar la CPAP a 5cm de agua e incrementar de dos en dos cm de agua según la evolución del paciente.
  • En caso de que se deba nebulizar mediación broncodilatadora a un paciente, conectaremos entre la mascarilla facial y la válvula CPAP de Boussignac la pieza en T del nebulizador.
  • Además, disponemos de un dispositivo silenciador para evitar ruidos molestos para los pacientes y el personal sanitario. Este se coloca introduciéndolo en la parte distal de la válvula CPAP de Boussignac.

Si quieres saber más sobre la CPAP de Boussignac y sus instrucciones de montaje, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

La oxigenoterapia es un tratamiento esencial para los pacientes con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el suministro de oxígeno puede ser costoso, tanto en términos económicos como de recursos humanos.  

Los sistemas de oxigenoterapia automatizada ofrecen una serie de ventajas potenciales sobre los métodos tradicionales de administración de oxígeno. Estas ventajas incluyen una mayor precisión en la dosificación del oxígeno, una reducción del consumo de oxígeno y una disminución de la carga de trabajo del personal sanitario.  

Conocer sus ventajas y funcionamiento es clave para poder aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de sistemas.

leer más
Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

La salud respiratoria es componente esencial para la calidad de vida de nuestros pacientes. En muchas ocasiones, el retraso en el diagnóstico o el tratamiento de las afecciones respiratorias de forma incorrecta, desemboca en consecuencias de alta gravedad. Es por ello, que la detección temprana de problemas en las vías respiratorias puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento.

La broncoscopia se configura como dispositivo de elección para detectar multitud de complicaciones a nivel respiratorio y conocerlo es imprescindible para el profesional sanitario.

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva - […] Tutorial: cómo montar una CPAP de Boussignac […]
  2. CPAP vs Alto Flujo: ¿por qué elegir si las puedes combinar con mejores resultados? - […] Tutorial: cómo montar una CPAP de Boussignac […]
  3. Qué hemos aprendido sobre el uso de la VMNI en pacientes Covid - […] Tutorial: cómo montar una CPAP de Boussignac […]
  4. Cómo evitar un nuevo colapso de las residencias de ancianos en la segunda ola de la pandemia - […] Tutorial: cómo montar una CPAP de Boussignac […]
  5. Villarrobledo firma un avance en terapias COVID - Diario Sanitario - […] Según los investigadores de este proyecto, «numerosos estudios han demostrado la importancia de la presión que genera la HFNC…
  6. El uso de la aerosolterapia en enfermedades con riesgo de contagio por aerosoles - […] Tutorial: cómo montar una CPAP de Boussignac […]
  7. Por qué usar CPAP de Boussignac en IRA hipoxémica: la experiencia COVID - […] Tutorial: cómo montar una CPAP de Boussignac […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This