Monitorización en tiempos de Covid-19. Entrevista al Dr. Francisco Cota Delgado


Monitorización Dr. Francisco Cota

Mucho se ha hablado de la gran repercusión que tiene el Covid-19 en el sistema respiratorio, y sin duda es así. Pero no es el único que se ve afectado por esta enfermedad.

Este virus afecta a diferentes sistemas, entre ellos el cardiovascular, por ello los profesionales sanitarios deben enfrentarse a él con todas las herramientas disponibles.

El Dr. Francisco Cota Delgado, médico adjunto de la UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, nos cuenta de primera mano cómo se ha afrontado esta crisis sanitaria desde las UCIs, incidiendo en la importancia de la monitorización hemodinámica.

A estos pacientes hay que monitorizarlos porque hay que saber por dónde vas, estos pacientes no son todos iguales. Hay pacientes que pueden tener un estatus de volemia más o menos adecuado, pero hay pacientes que no lo van a tener y esto podría tener un efecto deletéreo en el futuro o generar una serie de complicaciones

Para poder conocer el estado de los pacientes y medir la respuesta al tratamiento es necesario contar con un dispositivo de monitorización hemodinámica adecuado que ofrezca los parámetros necesarios para poder tomar la mejor decisión e individualizar el tratamiento.

En el mercado existen diferentes opciones, pero a pesar de contar con muchos parámetros comunes, no todos los miden de la misma forma, y algunos tienen parámetros exclusivos que pueden permitir al profesional acotar mejor el cuadro clínico.

Ahora hay una cantidad de sistemas de monitorización, que nos permiten una monitorización media y avanzada, con una rapidez increíble, con una curva de aprendizaje que no es muy elevada.

Todo lo que son sistemas de presión de pulso y ahí, por ejemplo, está claramente el método P.R.A.M., nos van a dar una cantidad de parámetros increíbles sobre estos pacientes que nos va a permitir tratarlos de una manera adecuada, es decir, con un tratamiento individualizado.

Durante esta entrevista el Dr. Cota nos habla de parámetros que encontramos en diferentes monitores y que nos pueden ayudar a dirigir la terapia, pero también de otros de gran importancia que son exclusivos de este método, como es el CCE.

Hay parámetros que solo nos dan algunos monitores y no nos dan otros, como es el CCE, que es la eficiencia del ciclo cardiaco con la que podemos ver cómo es el trabajo de ese corazón y obtener un beneficio de la hemodinámica y en términos de energía de todo lo que es el corazón, la macro y la microvasculatura.

También tuvimos la oportunidad de hablar de otro de los factores importantes en pacientes que ingresan en unidades de cuidados intensivos, el tiempo.

Sin duda si nosotros tenemos poco tiempo, y esto es importante, y queremos una eficiencia, hay que utilizar monitores de onda de presión del pulso, con mayor o menor sensibilidad, dependiendo de lo que dispongamos en el servicio. Porque los vamos a utilizar muy rápido y nos van a dar una radiografía clara del paciente.

La utilización de un monitor sin fungible le ha permitido monitorizar mínimo a seis pacientes durante las guardias, algo muy importante cuando nos encontramos con situaciones de desbordamiento de los servicios y falta de camas, como ha sucedido durante estos últimos meses en muchos hospitales.

Son muchos los conocimientos y experiencias que el Dr. Francisco Cota comparte con nosotros a lo largo de esta entrevista, información relevante no solamente ante pacientes que contraen este virus, también aplicable a muchos otros casos. A continuación, podrá encontrar esta entrevista completa.

Previous PICC-PORT y su implantación por equipos multidisciplinares. Entrevistamos a Marta Rubio de las Cuevas
Next Oxigenación tisular, ¿Cómo medirla?

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *