Monitorización hemodinámica avanzada en pacientes pediátricos


monitorizacion-cardiaca-1

La monitorización hemodinámica avanzada es fundamental para el diagnóstico, tratamiento y control evolutivo de diferentes situaciones fisiopatológicas en los pacientes pediátricos críticos. Esta monitorización avanzada comprende la evaluación del gasto cardíaco a través de las variables que lo determinan, así como de la perfusión periférica y de la oxigenación tisular.

Para ello, la interpretación clínica de las variables hemodinámicas del paciente se complementa con diversas técnicas, más o menos complejas, elegidas en función de la fisiopatología y gravedad del paciente.

Dentro de estas técnicas de monitorización hemodinámica avanzada invasiva, no son muy numerosas las que se centran en pacientes lactantes o neonatos, entre los que dichas técnicas producen molestias además de ser agresivas en el momento de instaurarlas, como ocurre con la medición de la presión venosa central (PVC) o sistema basado en la termodilución transpulmonar.

Sin embargo, actualmente existen métodos de monitorización hemodinámica avanzada que permiten reducir el riesgo y ofrecen la ventaja de una gran exactitud y continuidad en las mediciones, haciéndose necesarias en determinadas condiciones patológicas con el objetivo de instaurar precozmente medidas terapéuticas apropiadas, así como conocer la respuesta a éstas.

La monitorización cardiaca en niños

El shock séptico es una de las principales patologías en las unidades de cuidados intensivos pediátricas: 23 % de los niños ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos presentan sepsis; entre el 4 % con sepsis grave; y el 2 % con shocks séptico. Sin embargo, esta no es la única patología que requiere una monitorización hemodinámica avanzada. Cabe destacar la importancia de esta técnica en pacientes quirúrgicos de cirugías de alto riesgo, pacientes con cardiopatías (a48), shock cardiogénicos y shock en general.

El shock séptico, representan un fallo del sistema, lo que se traduce en una disfunción celular y orgánica. De este modo, la terapéutica hemodinámica en el shock séptico tiene como objetivo final restaurar una perfusión tisular efectiva y así normalizar el metabolismo celular. Dados los diversos y complejos patrones hemodinámicos subsecuentes a la sepsis, estas metas terapéuticas son difíciles de definir con certeza, en comparación con otras formas de shock.

Mostcare Up: la solución de monitorización pediátrica

Actualmente existen sistemas de monitorización hemodinámica avanzada, como es Mostcare Up, capaces de seguir los cambios hemodinámicos en pacientes pediátricos de diversas patologías, incluso en paciente sépticos, gracias al Algoritmo PRAM. (L03)

PRAM (Pressure Recording Analytical Method) es un método innovador que analiza la onda de presión. Esta forma de análisis permite la monitorización hemodinámica de forma constante y continúa en tiempo real, gracias al análisis latido a latido, capaz de reconocer de forma fiable los cambios hemodinámicos resultantes de la administración de fármacos (vasoactivos) y fluidos, o propios de la patología, basándose en la morfología de la onda de presión arterial.

Mostcare Up solo necesita una arterial radial, femoral u otra ubicación (craneal, umbilical, etc.) para obtener los parámetros necesarios en la monitorización hemodinámica avanzada (GC, SVV, EA, RVS, CCE, Ztot, etc.). Las características que hacen a Mostcare Up el único sistema validado en pacientes pediátricos son:

  • Considera cada paciente como único
  • No depende de estimaciones previas
  • No requiere calibración externa
  • Precisión de 1000 Hz de resolución
  • Detección de la incisura dicrota, necesario para el cálculo del VS

Gracias a estudios publicado en revistas de impacto como Pediatr. Crit.  Care o Paedriatr. Anaesth  se puede confirmar la viabilidad de Mostcare Up en pacientes pediátricos y neonatos (A11). Vygon pone al alcance de todos los profesionales Mostcare Up, como sistema de referencia en la monitorización avanzada en pacientes pediátricos. (a19)

Si te interesa el producto y quieres más información, descarga el folleto explicativo sobre Mostcare Up o ponte en contacto con nosotros.

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

Previous Función cardiaca en pacientes críticos con MostCare Up
Next Dres. Saiz e Iriarte: "los riesgos de infiltrar sin ecógrafo: lesionar y no llegar a la diana"

1 Comentario

  1. Avatar
    Adolfo
    14 septiembre, 2018
    Responder

    Gracias por contar la historia. La historia es importante; hace que conozcamos el pasado para mejorar nuestro presente y tengamos mejor dirección al futuro.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *