Mini-Midline y Línea Media: ¿qué son?

Por Vicky Solaz Martínez

16 Oct, 2019

A la búsqueda de conjugar las necesidades del paciente con la rentabilidad de costes las líneas medias parecen un recurso ideal para tratamientos de duración media. Pero surge la duda entre qué tipo de línea media debemos elegir: Midline o mini Midline.

La principal diferencia entre un catéter y el otro es la longitud, ya que el material del que están hechos suele ser el mismo: poliuretano. El diámetro de ambos es de un máximo de 5Fr y también es igual la duración del tratamiento: ambos pueden estar insertados hasta 29 días.

Esa longitud del catéter condicionará dónde se deja la punta del catéter y en función de la localización de la punta, subclavia, axilar o basílica; podremos tener un mayor flujo de sangre para poder obtener una mejor hemodilución del fármaco y así no dañar el revestimiento endotelial para no causar efectos adversos y complicaciones.

Posición de la punta

La posición final de la punta en el caso de los mini midlines es la vena axilar del brazo, esto implica una duración inferior y un mayor riesgo de mal funcionamiento debido a desarrollo más rápido de la manga fibroblástica y a que se encuentra en una luz más pequeña.

Sin embargo, en el caso de los midlines, la posición final de la punta es la vena subclavia o la axilar a la altura del pecho, esto garantiza una mayor duración del catéter y menor riesgo de mal funcionamiento.
En el caso de producirse una trombosis, es más fácil de diagnosticar y de tratar con un mini Midline.

¿CÓMO PUEDO SABER CUAL SERÁ EL RENDIMIENTO DE MI CATÉTER MINI-MIDLINE O MIDLINE?

De forma general cada DAV (Dispositivo de Acceso Vascular) se define por:

1. La posición de la punta
2. La técnica de inserción
3. La vena canalizada
4. El sitio de salida

Teniendo en cuenta estas características, es posible prever el rendimiento del DAV y el riesgo de complicaciones.

                                                                                        Para Optimizar: Planificación vascular proactiva, Kokotis, Jln 2005.

ASPECTOS AVALORAR PARA ELEGIR EL AV MÁS ADECUADO EN CADA CASO:

*Diagnostico
*Duración del tratamiento y tipo de fármacos se usarán
*Tratamiento Intermitente o Continuo
*Ph y Osmolaridad
*Si el uso será intrahospitalario o extrahospitalario

¿Dónde queda ubicado el mini-midline/midline en el abanico de posibilidades según lo mencionado anteriormente?

¿QUÉ VENTAJAS Y BENEFICIOS TENGO CON EL MINI MIDLINE Y EL MIDLINE?

Permite evitar el uso inapropiado del catéter corto y racionalizar el uso del PICC
• Con la Línea Media con punta de catéter en subclavia, para fármacos vesicantes que no requieran vía central según protocolo del servicio del hospital
• Inserciones poco invasivas (incluso se pueden colocar en domicilio)
• La punta no se queda en cava (los PICC, son catéteres más caros y con unas prestaciones que no son necesarias cuando el paciente no necesita una vía central)
• Alcanza venas de mejor calibre que las periféricas superficiales permitiendo flujos más importantes.
• Reducción de las complicaciones

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

 Evite utilizar el catéter de línea media en pacientes con alto riesgo de trombosis, con hipercoagulabilidad de la sangre, disminución del flujo venoso en las extremidades o insuficiencia renal crónica, para recomendar la conservación de las venas periféricas del brazo.

 Tenga mucho cuidado al usar la línea media para la administración intermitente de medicamentos vesicantes, dado el riesgo de no diagnosticar rápidamente la extravasación. En un estudio aislado, la administración de vancomicina durante menos de 6 días a través de un catéter de línea media no se asoció con complicaciones

Es imprescindible elegir el acceso vascular más adecuado para cada caso. Para ello debemos conocer bien las distintas opciones y no cometer errores con la terminología, que en algunos casos puede inducir a confusión.

Bibliografía

  1. Simon Bugden et.al, Skin Glue Reduces the Failure Rate of Emergency Department-Inserted Peripheral Intravenous Catheters: A Randomized Controlled Trial, Ann emerg. Med., Aug;68(2):196-201 – 2016
  2. Pittiruti et.al, Evidence-based criteria for the choice and the clinical use of the most appropriate lock solutions for central venous catheters (excluding dialysis catheters): a GAVeCeLT consensus, Jounal of Vascular Access, Nov 2;17(6):453-464 – 2016
  3. Nancy Moureau, Vessel Health and preservation: the right approach for vascular access, Edición Springer Open- 2019
  4. Mauro Pittiruti y Giancarlo Scoppettuolo, Manual GAVeCELT sobre PICC y midline, edición Edra- 2016
  5. Grupo GAVeCeLT, guía de elección DAV Expert, web y aplicación para móviles – consulta en marzo de 2021
  6. Ann Jacobson et-al, Variables influencing intravenous catheter insertion difficulty and failure: an analysis of 339 intravenouses catheter insertions, Heart Lung; 34(5):345-59 – Sep-Oct 2005

Si quieres saber más acerca de midlines y mini midlines, deja un comentario más abajo

     

Vicky Solaz Martínez

Enfermera experta y docente en accesos vasculares

2 Comentarios

  1. Andrea

    Muy buen artículo.
    Me gustaría saber más de las diferencias de un mini midline con un midline.

    Responder
  2. Paula

    Buenos días!

    Quería información acerca del MiniMidline para su uso en hospitalización pediátrica y características generales no mencionadas anteriormente.

    Muchas gracias de antemano

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nutrición parentéral ¿Qué es y qué acceso vascular elegir? - Vygblog - […] la actualidad la alternativa al catéter corto para terapias >3-6 días es el mini-midline o el midline. Son accesos…
  2. Fármacos vesicantes a través de una línea media - Vygblog - […] Sin embargo, al ser catéteres cuya longitud va de 8 hasta 25cm y según dónde esté el sitio de…
  3. El catéter de línea media Indicaciones y cuidados - Vygblog - […] Mini-midline: catéteres de entre 6 y 18cm y cuya punta acaba en la vena axilar (en su parte inicial)…
  4. El midline medioclavicular: la experiencia de un equipo de terapia intravenosa - Vygblog - […] MINI-MIDLINE Y LÍNEA MEDIA: QUÉ SON […]
  5. Nutrición parenteral. Claves para evitar el riesgo de infección e incompatibilidad. - Vygblog - […] más utilizado son los catéteres cortos colocados en el antebrazo. Aunque el mini-midline o el midline también es una alternativa para terapias de…
  6. La técnica Seldinger: ¿cuándo usar el método clásico o modificado? - Vygblog - […] MINI-MIDLINE Y LÍNEA MEDIA: QUÉ SON […]
  7. El acceso vascular periférico en el paciente mayor ¿qué opciones existen? - Vygblog - […] en vena axilar o en el tramo torácico axilo-subclavio según la longitud elegida. Se habla de mini-midline para los…
  8. Alto flujo y alta presión: ¿Qué son y qué acceso vascular usar? - Campus Vygon - […] MINI-MIDLINE Y LÍNEA MEDIA: QUÉ SONEL CATÉTER DE LÍNEA MEDIA INDICACIONES Y CUIDADOS […]
  9. ¿Qué hacer si me quedo sin luces? - Campus Vygon - […] esta categoría podemos diferenciar entre midline y mini midline. La principal diferencia entre ambos catéteres es la longitud, la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This