Cómo localizar la punta de un PICC


Pros y contras de los métodos de comprobación

 

 

Hoy en día el catéter central de inserción periférica, PICC, es un recurso vascular muy utilizado. Su uso se está extendiendo gracias a una técnica sencilla y rápida que permite a los equipos de enfermería aumentar la eficiencia en la administración de tratamientos intravenosos de larga duración.

Pero el uso del PICC también entraña algunos riesgos. Principalmente:

  • Trombosis, cuando es demasiado corto
  • Arritmia, cuando es demasiado largo

Para minimizar estos riesgos y comprobar con precisión la posición de la punta del catéter contamos con cuatro métodos:

  • la placa
  • la fluoroscopia
  • la ecocardiografía (transtorácica o transesofágica)
  • el sistema ECG con electrodo intracavitario.

La placa

En el hospital es un recurso de fácil alcance, ya sea en radiología o a pie de cama.

Su validación se basa sobre la interpretación de la posición del catéter gracias a unas referencias anatómicas no claramente visibles en la imagen.

Placa para la localización de la punta del PICC

 

Con este método no se ve la unión cavo-auricular y, por lo tanto, es subjetiva. Esto se muestra en el estudio “Optimizing the patient positioning for PICC line tip determination” (Harako ME1, Nguyen TH, Cohen AJ), en el que se prueba que existe una diferencia de interpretación de una placa de posición de un acceso vascular cuando distintos profesionales la analizan.

La longitud de la Vena Cava Superior puede variar bastante de un paciente a otro: entre 4,4 y 10 cm. Y esta es solo una de las estructuras anatómicas que varían de un paciente a otro.

Además, usando una placa, se irradia al paciente y se puede retrasar el procedimiento o incluso el principio del tratamiento.

La fluoroscopia

Este método, cuyo funcionamiento está basado en los rayos X, se usa principalmente en el servicio de radiología intervencionista.

Realizando una placa en tiempo real da una imagen en continuo, en vivo, del paciente. Se puede visualizar la inserción del catéter (navegación) y localizar la punta del catéter para dejarla en el sitio correcto.

La fluoroscopia es considerada un método suficientemente preciso para posicionar el catéter central. Sin embargo, sigue teniendo un coste muy elevado: tecnológico, aparatoso, con necesidad de una sala y personal formado.

Se recomienda su uso únicamente en casos especiales ya que supone una irradiación que se aconseja evitar(INS).

 

 

Fluoroscopia para la localización de la punta del PICC

 

La ecocardiografía transtorácica (ETT) y transesofágica (ETE)

Ambos tipos de ecocardiografías son técnicas seguras. La ETE es la más precisa de las dos.

Para poder determinar con seguridad la posición de la punta del catéter central mediante ecocardio se requiere un alto nivel de conocimiento en imágenes ecográficas.

No existe una estandarización de las técnicas, sin embargo, hoy por hoy la ecocardiografía es el método más preciso para localizar la punta de una vía central, superando la precisión de la fluoroscopia.

La ETE es muy desagradable para el paciente: requiere fibroscopia digestiva para poder colocar la sonda cerca del corazón desde dentro y se puede aplicar a muy pocos pacientes.

Comparando con la ETE, la ETT no es invasiva y depende más del método usado y del profesional.

En cuanto al coste, un ecógrafo tiene un precio elevado, más aún con una sonda de ecocardiografía.

Ecocardiografía para la localización de la punta del PICC

Sistema ECG 

Aunque se amortiza en un periodo relativamente corto, este sistema supone un gasto inicial importante que resulta caro comparado, por ejemplo, con una única placa.

Como cualquier sistema ECG, si se encuentra cerca de aparatos eléctricos, la imagen de los trazados puede llevar artefactos.

Con este método, colocamos los electrodos en el paciente de la misma manera que para cualquier monitorización estándar.

Sistema ECG para la localización de la punta del PICC

 

El electrodo intracavitario (la pinza roja o amarilla se conecta al catéter) permite localizar la punta del catéter de forma precisa gracias a la interpretación de la onda P.

Onda P para la localización de la punta del PICC

La localización de la punta del catéter PICC con sistema ECG es la más adecuada  por las siguientes razones:

  • Fácil de usar: monitor ECG estándar y uso de pocos parámetros
  • Método seguro: no supone ningún riesgo adicional respecto a la colocación del catéter en sí
  • Fiable y objetivo: se observa los cambios de la onda P, la técnica es la misma para todos
  • Rápido y barato: es un método intraprocedimental (la INS desaconseja un procedimiento posterior) y el sistema, a la larga, resulta muy asequible en cuanto a precio.

 

Bibliografía

Bibliografía Complicaciones del catéter según la posición de la punta  Petersen et al, Am J Surg. 1999 Jul;178(1):38-41 Puel V et al, Cancer. 1993 Oct 1;72(7):2248-52 Eastridge et al, J Clin Oncol. 1995 Jan;13(1):233-8 Cardiac Arrhythmias Resulting from a PICC: Two Cases and a Review of the Literature. Gapp J1, Krishnan M1, Ratnaraj F1, Schroell RP1, Moore D2. Cureus. 2017 Jun 3;9(6):e1308. doi: 10.7759/cureus.1308. http://www.ijccm.org/viewimage.asp?img=IJCCM_2010_14_4_180_76081_f6.jpg Aslamy et al, 1998 Sep;114(3):820-6 Chu et al, Anesth Analg.2004 Apr;98(4):910-4 Wirsing et al, Chest. 2008 Sep;134(3):527-33 Emerg Radiol.2004 Feb;10(4):186-9. Epub 2003 Dec 10 http://www.medyrad.net/rayos-x-con-fluoroscopia http://efhre-institutes.com/web/estudios/posgrados/diploma-universitario/diploma-universitario-en-ecografia-basica-de-urgencias-y-emergencias-medicos/ecocardio/ Jounal of Infusion Nursing : infusion therapy standards of practice. Gebhard RE, Szmuk P, Pivalizza EG, Melnikov V, Vogt C, Warters RD. The accuracy of electrocardiogram-controlled central line placement. Anesth Analg 2007; 104: 65-70. Pittiruti M, Bertollo D, Briglia E et al. Intracavitary ECG method for positioning the tip of central venous catheters: results of an Italian multicenter study.  J Vasc Access 2012; 13(3): 375-65. Pittiruti M, La Greca A, Scoppettuolo G. The electrocardiographic method for positioning the tip of central venous catheters. J Vasc Access 2011; 12(4): 280-291.   Rossetti F, Pittiruti M, Lamperti M, Graziano U, Celentano D, Capozzoli G. Intracavitary ECG method for positioning the tip of central venous access devices in pediatric patients: results of an Italian multicenter study. J Vasc Access 2015; 16 (2): 137-143.

 

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

Previous Últimas recomendaciones sobre RCP de ILCOR, AHA y ERC
Next Rotor continuo: el futuro de la nutrición enteral

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *