Entrevistamos a Dr. Juan González Armengol, Presidente de SEMES España


Con motivo de la celebración en Zaragoza los días 10, 11 y 12 de junio del Congreso de la Especialidad de Urgencias, entrevistamos a su Presidente, el Doctor Juan Gozález Armengol. Con él conversamos sobre los logros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias sobre los avances sectoriales y las distintas iniciativas llevadas a cabo.

Después de estos dos años como Presidente de SEMES Nacional, ¿cuáles son los logros más significativos que ha conseguido la SEMES?

Gonzalez-Armengol-SEMESAumentar el número de personas que se aproximan a la Sociedad de forma significativa, tanto médicos, como enfermería y técnicos de emergencias. Eso se debe a la implicación de todas las personas de las diferentes juntas autonómicas  y grupos de trabajo, que día a día durante todo el año se dedican a la promoción, difusión y docencia de esta especialidad médica.

Y esto se refleja en todas  y cada una de las actividades que ponemos en marcha, que son innumerables. Otro aspecto importante es la colaboración con las administraciones y  con muchas entidades  como la ONT, en su estrategia de captar potenciales donantes.

Y otro aspecto es la relación de colaboración, lealtad y respeto, dentro de la normativa vigente,  con las empresas de este sector, tanto de la Industria Farmacéutica  como de Tecnologías, imprescindibles en Sanidad en las Urgencias y Emergencias.

 ¿Qué papel está jugando la SEMES en el desarrollo formativo de los profesionales de urgencias  en la Ventilación no Invasiva?

Fundamental. El Grupo de Trabajo de Ventilación Mecánica no Invasiva, junto al de EPOC y el de ICA SEMES, son muy potentes, y tienen una enorme penetración en nuestro entorno profesional. Sus miembros son líderes indiscutibles  en estos entornos, y se nota  en los impactos de sus publicaciones, trabajos y  en sus iniciativas formativas. Y están implantados en todas las comunidades.

 ¿Qué posición está manteniendo SEMES  Nacional frente a los problemas de asistencia y calidad que reflejan los servicios de urgencias y que aparecen reflejados en los distintos medios de comunicación, redes sociales, etc.?

SEMES marca pautas desde hace muchos  años en lo que refiere a los procedimientos  y estándares de calidad incluyendo los asistenciales  en España. Lo sabe todo el mundo. También se hace un esfuerzo importante en el aspecto de comunicación a los medios, redes  y difusión a la sociedad española. Y en este sentido señalo, por ejemplo, la colaboración dada al reciente informe de los Defensores del Pueblo sobre los Servicios de Urgencias Hospitalarios, que ha tenido y tendrá un impacto importante en la sociedad, y ha sido realizado en función de la atención y reclamaciones de los propios usuarios. Y, por supuesto, la exigencia de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, como máxima garantía de esta calidad  y  de la propia seguridad de los pacientes que utilizan estos servicios. Ahora este tema está también en el Tribunal Supremo.

¿Qué espera de este congreso?

El Congreso Nacional  es un poco la culminación anual de toda la actividad habitual que se desarrolla en el día a día en toda España. Está enfocado  como un multicurso dedicado a la formación e innovaciones sobre una parte importante de los aspectos que hacen referencia a las Urgencias y a las Emergencias, y es eminentemente práctico, con multitud de talleres. Cada actividad tiene su propia acreditación y debe responder a unos estándares de exigencia. Van a venir más de 2.300  profesionales. Es importante también el Networking  con las empresas patrocinadoras. Y, después de todo esto, fuera de la actividad intensa de lo que es el propio Congreso, esperamos que los asistentes disfruten de la maravillosa ciudad que es Zaragoza.

Previous Millones de besos por el Día del Niño Hospitalizado
Next ¿Cómo nacieron los guantes quirúrgicos?

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *