IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento y perfil del paciente en urgencias

«Es cierto que jamás nos habíamos enfrentado a una situación de alarma sanitaria como la generada por la pandemia ocasionada por el COVID-19. Hospitales saturados, camas de críticos insuficientes, profesionales sanitarios literalmente reventados y situaciones de insuficiencia respiratoria aguda (IRA) fundamentalmente hipoxémica que puede conducir a los pacientes a un estado de extrema gravedad con una mortalidad importante», dice el doctor José Manuel Carratalá Perales, urgenciólogo y uno de los autores del protocolo sobre IRA en la infección por COVID-19 que presentamos a continuación.

DESCARGAR PROTOCOLO IRA POR COVID EN URGENCIAS

Para hacer frente a esta crisis sanitaria de forma protocolizada, varios profesionales sanitarios de referencia en diferentes áreas de la medicina en nuestro país se han unido para diseñar estrategias de tratamiento para los diferentes perfiles de paciente infectado por COVID-19 que presente IRA. Cuentan con el apoyo y soporte de grupos especializados como VMNI-CR, el Grupo de Ventilación Mecánica No Invasiva de SEMES o Somos Urgencias, entre otros.

Indicaciones del doctor José Manuel Carratalá Perales sobre IRA en infección por COVID-19

El doctor José Manuel Carratalá, urgenciólogo en el Hospital General Universitario de Alicante, uno de los autores de este protocolo, nos da, a continuación, las pistas necesarias para entender este protocolo de actuación:

Es necesario tener conciencia de que la rápida identificación de los pacientes con sospecha de infección por COVID-19 y la intervención precoz en los enfermos con clínica-situación gasométrica de IRA supondrá una mejora en el pronóstico, ganaremos tiempo y evitaremos un innecesario consumo de recursos.

Casi todos tenemos claras algunas ideas cuando tenemos que manejar un paciente que sufre una IRA secundaria a infección por COVID-19. La mayoría de las veces, la IRA es hipoxémica grave y en muchas ocasiones progresa de una forma rápida y soterrada, pues el paciente no la manifiesta externamente pero realmente está sufriendo una hipoxemia-hipoxia brutal. Esta hipoxemia podría incluso provocar el distrés respiratorio agudo, aislamiento de vía aérea y mortalidad.

Además, sabemos que debemos  identificar precozmente al paciente candidato a la terapia (invasiva o no invasiva), que debemos proteger su pulmón, que el reclutamiento alveolar precoz con presión positiva al final de la espiración (PEEP 10-14 cm de H20), con presión positiva constante (generada por sistemas mecánicos o no mecánicos – CPAP 10-14 cm de H20) o con terapia de alto flujo (TAFCN) e incorporando el prono son la base sobre la que construiremos nuestro tratamiento.

Procuraremos no generar volúmenes corrientes espiratorios mayores de 9 ml/kg de peso ideal utilizando presiones de soporte elevadas y que condicionarán daño pulmonar y probablemente fracaso de la terapia y que oxigenando para obtener oximetrías entre 93-95% suele ser suficiente.

Existen muchos factores de confusión nacidos de la realidad de que nos estamos enfrentando a escenarios nuevos con soluciones no previstas y que pueden cambiar incluso hora a hora. Pero lo que es cierto es que algunos conceptos que emanan de la mecánica ventilatoria y que son aplicados en el tratamiento de la IRA no cambian y nos pueden ser de mucha ayuda:

  • reclutamiento precoz
  • posición en prono
  • evitar daño pulmonar derivado de la génesis de volúmenes corrientes elevados derivados del uso de altas presiones de soporte
  • uso de flujos elevados que cubran el pico flujo del paciente
  • intentar controlar-conocer su límite de la presión de distensión (driving pressure) como factor de protección alveolar

Todos estos preceptos nos ayudarán a manejar con precocidad y fundamento cualquier situación de IRA incluida la secundaria a infección por COVID-19.

El profesional precisa de herramientas de trabajo que le aporten respuestas rápidas ante escenarios de urgencia vital o con riesgo de esta.

Este material que te ofrecemos surge del trabajo y consenso de profesionales entrenados en el control invasivo y no invasivo de la IRA y de la experiencia que su trabajo diario genera. Intentamos ofrecerte soluciones rápidas que ha pasado el tamiz den la evidencia y que han sido condimentadas por la experiencia.

Como todos sabéis en esta situación de pandemia los tratamientos pueden cambiar en horas y lo mismo podría suceder con los criterios y terapias destinadas al control de la IRA e intentaremos que este material sea dinámico y pueda incorporar nuevas respuestas si se generaran.

Que la fuerza nos acompañe siempre.

El documento IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento y perfil del paciente ha sido elaborado por:

  • B. Brouzet, Urgenciólogo
  • JL. Sánchez rocamora, Urgenciólogo
  • JM. Alonso Íñigo, Anestesiólogo
  • S. Díaz Lobato, Neumólogo
  • A. Herrero Negueruela, Urgenciólogo)
  • A. Gonzalez Varela, Urgenciólogo
  • A. García Castro, SAMU
  • C. Cinesi Gómez, Urgenciólogo
  • G. Sempere Montes, Urgenciólogo
  • JM. Carratalá Perales, UCE-Urgenciólogo

En el recuerdo A. Almela Quilis (Urgenciólogo)†.

 

DESCARGAR PROTOCOLO IRA POR COVID EN URGENCIAS

 

Si quieres saber más acerca de este protocolo, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

 

José Manuel Carratalá

Médico Adjunto Servicio de Unidad de Corta Estancia y Urgencias en el Hospital General Universitario de Alicante.
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

La oxigenoterapia es un tratamiento esencial para los pacientes con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el suministro de oxígeno puede ser costoso, tanto en términos económicos como de recursos humanos.  

Los sistemas de oxigenoterapia automatizada ofrecen una serie de ventajas potenciales sobre los métodos tradicionales de administración de oxígeno. Estas ventajas incluyen una mayor precisión en la dosificación del oxígeno, una reducción del consumo de oxígeno y una disminución de la carga de trabajo del personal sanitario.  

Conocer sus ventajas y funcionamiento es clave para poder aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de sistemas.

leer más
Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

La salud respiratoria es componente esencial para la calidad de vida de nuestros pacientes. En muchas ocasiones, el retraso en el diagnóstico o el tratamiento de las afecciones respiratorias de forma incorrecta, desemboca en consecuencias de alta gravedad. Es por ello, que la detección temprana de problemas en las vías respiratorias puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento.

La broncoscopia se configura como dispositivo de elección para detectar multitud de complicaciones a nivel respiratorio y conocerlo es imprescindible para el profesional sanitario.

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en la atención de Emergencias - Vygblog - […] como VMNI-CR o Somos Urgencias, entre otros. Este protocolo se publica tras el éxito del Protocolo para el tratamiento de la IRA…
  2. Entrevista al doctor José Miguel Alonso Íñigo sobre el tratamiento de la IRA por COVID - Vygblog - […] de trabajo sobre cómo en una planta de hospitalización o en un hospital de campaña podemos hacer soporte ventilatorio…
  3. Entrevista: el dr. José Miguel Alonso responde a las preguntas del público sobre VMNI en COVID-19 - Vygblog - […] una interfase más dentro de la estrategia de rotación de interfases. De hecho, lo recomendamos en nuestra guía. Es…
  4. Recomendaciones para el manejo del paciente anciano con sospecha de infección en urgencias - Vygblog - […] en este artículo los criterios para el uso de la VMNI en los servicios de urgencias, mientras que aquí…
  5. El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva - […] IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en urgencias […]
  6. CPAP vs Alto Flujo: ¿por qué elegir si las puedes combinar con mejores resultados? - […] IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en urgencias […]
  7. Cómo evitar un nuevo colapso de las residencias de ancianos en la segunda ola de la pandemia - […] IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en urgencias […]
  8. Tratamiento de la IRA por Covid con TNI: aprendizajes de la tercera ola - […] Además, repasó el algoritmo de referencia elaborado en el documento IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento…
  9. El uso de la aerosolterapia en enfermedades con riesgo de contagio por aerosoles - […] IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en urgencias […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This