Combatir el SDR neonatal: ¿Método INSURE o LISA?

Por Mónica Perotas

31 Mar, 2020

El Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes entre los recién nacidos prematuros. Generalmente, en aquellos de menos de 35 semanas de edad gestacional (1)

Se presenta como un cuadro de dificultad respiratoria causada por la insuficiencia respiratoria debido al déficit de surfactante de los niños pretérmino (1,2). Durante la respiración espontánea o asistida se produce un daño alveolar y en los bronquiolos terminales por la apertura repetida de los alvéolos colapsados y sobredistensión de los alveolos que se han mantenido abiertos (2).

Prevalencia del síndrome de distrés respiratorio en España

En los bebés afectados por este síntoma, los pulmones se encuentran rígidos y los alveolos tienden a colapsarse completamente, vaciando de aire los pulmones. Los síntomas de SDR son visibles debido a la costosa y rápida respiración y el ensanchamiento de las fosas nasales de los más pequeños.

Además, como consecuencia de la falta de aire, muchos niños presentan bajos niveles de oxigenación en sangre lo que ocasiona cianosis. Si no se actúa con rapidez los síntomas pueden agravarse provocando lesiones en el cerebro y otros órganos del recién nacido o, incluso, causando su muerte (3)

Surfactante, la mejor terapia para el SDR

La incorporación del surfactante exógeno ha supuesto una revolución en el tratamiento del SDR (4). En los últimos 30 años, la administración de surfactante exógeno se ha convertido en la terapia más efectiva, basada en la evidencia, para el tratamiento de este síndrome (5). Diversos estudios demuestran que su administración reduce la mortalidad y morbilidad en los pacientes neonatales (4)

El modo de administración ha evolucionado especialmente en la última década. El uso de la Ventilación Mecánica Ivasiva para  el tratamiento del SDR ha sido descartado debido a su asociación con el aumento de la morbilidad (4). Esto ha hecho que la ventilación no invasiva y, especialmente, la aplicación de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) se convierta en el tratamiento habitual para los recién nacidos prematuros con problemas respiratorios (5).

¿Qué es el surfactante?

Durante el proceso transformación en la administración del surfactante se han desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de asegurar el bienestar del paciente neonatal. Una de las opciones para evitar el uso de ventilación mecánica que se aplica en los recién nacidos es el método INSURE (INTUBAR – SURFACTANTE –EXTUBAR).

Este procedimiento, como su propio nombre indica, consiste en intubar al paciente durante un tiempo limitado para completar la administración de surfactante y extubarlo para continuar con la ventilación no invasiva. A pesar de que mediante el uso de ese método se observa una disminución de la morbilidad, puede presentar complicaciones por la extubación y sedación (5).

Método LISA

Debido a los inconvenientes de esta técnica, se han puesto en marcha otros procedimientos con métodos menos invasivos como LISA (Less Invasive Surfactant Administration), que tienen como objetivo proporcionar, de forma efectiva una dosis adecuada de surfactante mientras el bebé respira espontáneamente.

LISA VS INSURE

La administración de surfactante mediante técnica LISA es un procedimiento que permite administrar el surfactante estando el paciente conectado a ventilación no invasiva. En la actualidad, el tratamiento inicial se realiza con presión continua de las vías aéreas nasal (CPAP). De este modo se reduce el número de intubaciones en recién nacidos y las diferentes patologías asociadas a esta, al mismo tiempo que, los pacientes que lo necesitan pueden recibir la dosis de surfactante exógeno exacta (4).

El método LISA emplea un catéter delgado colocado a través de las cuerdas vocales que posibilita que los neonatos puedan mantener la función de la glotis y continuar la respiración espontánea, al contrario de la técnica INSURE en la que se encuentran conectados a sedación.

Es importante recalcar que la técnica LISA no es simplemente un procedimiento técnico aislado para el suministro de surfactante. Forma parte de un enfoque integral no invasivo que apoya el concepto de una transición suave hacia el mundo extrauterino que permite a los bebés prematuros beneficiarse de las ventajas de la respiración espontánea (4). Por ese motivo, es la mejor estrategia para el tratamiento del Síndrome de Distrés Respiratorio en recién nacidos prematuros (6).

 

 

 

Bibliografía

(1) OMAÑA, M. and GONZALEZ, C., 2006. Protocolos De Neonatología; Síndrome De Distrés Respiratorio Neonatal O Enfermedad De Membrana Hialina. Sccalp.org. Available at: <https://www.sccalp.org/boletin/46_supl1/BolPediatr2006_46_supl1_160-165.pdf> (2) División de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Guía De Práctica Clínica – Descripción Y Epidemiología: Síndrome De Dificultad Respiratoria En El Recién Nacido. Available at: <https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-desarrolladas-utilizando-manual-metodologico/sindrome-de-dificultad-respiratoria-en-el-recien-nacido/descripcion-y-epidemiologia/ (3)División de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Guía De Práctica Clínica – Descripción Y Epidemiología: Síndrome De Dificultad Respiratoria En El Recién Nacido. Available at: <https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-desarrolladas-utilizando-manual-metodologico/sindrome-de-dificultad-respiratoria-en-el-recien-nacido/descripcion-y-epidemiologia/> (4)Canals Candela, F., Vizcaíno Díaz, C., Ferrández Berenguer, M., Serrano Robles, M., Vázquez Gomis, C. and Quiles Durá, J., 2016. Terapia con surfactante con técnica mínimamente invasiva: experiencia en un hospital terciario. Anales de Pediatría, (Vol. 84. Núm. 2.), pp.79-84. Available at: <https://analesdepediatria.org/es-terapia-con-surfactante-con-tecnica-articulo-S1695403315002040 (5) Aldana-Aguirre, J., Pinto, M., Featherstone, R. and Kumar, M., 2017. Less Invasive Surfactant Administration Versus Intubation For Surfactant Delivery In Preterm Infants With Respiratory Distress Syndrome: A Systematic Review And Meta-An. PubMed: US National Library of Medicine National Institutes of Health <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27852668 (6) López Gómez, M.L, Prematuro con insuficiencia Respiratorio y Opacidad Pulmonar.

Si quieres saber más acerca de el método LISA para combatir el Síndrome de Distrés Respitorio en neonatos, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

Mónica Perotas

Soy delegada especialista y experta en terapia intravascular y neonatología en Madrid.
  • EXPERIENCIA
Más de 20 años como ejecutivo de ventas, los 15 últimos en dos compañías desempeñando diversos roles, siempre dando soporte al entorno hospitalario. Ingeniero informático, formada en inteligencia emocional y coaching, acompaño a los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones para mejorar la asistencia a sus pacientes, dando apoyo constante de forma presencial y digital.
  • PUEDO AYUDARTE EN...
Si buscas dar valor a la vida mejorando las técnicas en el campo de la neonatología y/o terapia intravascular, cuéntamelo. Estoy para escucharte y juntos encontrar estrategias que nos acerquen a la excelencia.
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más

1 Comentario

  1. Haizel Garcia

    Excelente me fascinan sus publicaciones, soy Neonatóloga, los datos aportados en las revistas son muy importantes

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dolor en Recién nacido: Consecuencias y cómo manejarlo - […] que ahorran a los pequeños pacientes situaciones de estrés, como por ejemplo en la terapia del Síndrome de Distrés…
  2. Cultura de seguridad en las UCIN: un esfuerzo colectivo para evitar el error - […] del tubo. Es por ese motivo, por el que, siempre que es posible, las UCIN emplean el uso de…
  3. Valoración del patrón respiratorio del recién nacido: la escala de Silverman - […] También te puede interesar… Combatir el SDR neonatal: ¿método INSURE o LISA? […]
  4. 12 cuidadosa realizar durante la hora dorada del prematauro - […] Se acrecienta la posibilidad de que sufrir Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) […]
  5. Síndrome de hipertensión pulmonar persistente neonatal - […] a patologías pulmonares como: síndrome de aspiración de meconio (50%), Neumonía/sepsis (20%), Síndrome de dificultad respiratoria (5%), Asfixia perinatal…
  6. Métodos para la extracción de muestra de sangre en neonatos - […] Combatir el SDR en neonatos: ¿Método INSURE o LISA? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This