8 consejos para la inserción del PICC en neonatos


Colocacion-Picc-Neonatal

La correcta colocación del PICC es esencial para reducir los riesgos de canalización central en los recién nacidos. Sin embargo, en ocasiones, la inserción del PICC en neonatos puede verse comprometida por diferentes dificultades que se encuentran en el avance de este:

  • El catéter en el vaso
  • Posibilidad de vasoespasmo
  • Interferencia de válvula o bifurcación

Un catéter mal colocado aumenta entre un 2% y un 30% el riesgo de complicaciones. Por ello, es importante, intentar minimizar el trauma causado durante la inserción. El daño e irritación en el interior del vaso puede dar lugar a graves consecuencias como flebitis y coágulos trombóticos. La mala colocación del PICC puede, incluso, llegar a provocar la muerte.

Un catéter mal colocado aumenta entre un 2% y un 30%

Apunta estos 8 consejos para una correcta inserción:

8 consejos de inserción

 

Además, insertar un catéter lentamente permitirá que este sea llevado por el flujo de la sangre y, por lo tanto, se reduzcan las posibilidades de una mala posición de la punta.

Mala posición de la punta del catéter

El catéter debe quedar colocado en una vena lo más grande posible, idealmente fuera del corazón, en paralelo con el eje largo de la vena cava de tal manera que la punta no esté en contacto con la vena o la pared del corazón para evitar complicaciones. Existe un acuerdo general por el cual la punta del PICC nunca debe estar colocada dentro de las cavidades cardíacas.

La mayoría de los autores aconsejan la localización de la punta del catéter generalmente en una vena central, pero en la práctica los PICCs pueden quedarse colocados en una posición media tras una valoración de los riesgos y beneficios. Sin embargo, ha quedado demostrado con la práctica que, existe un mayor riesgo de trombosis o flebitis si la colocación de la punta es subóptima.

La mayoría de los autores aconsejan la localización de la punta del catéter generalmente en una vena central

Por otro lado, una adecuada localización inicial no siempre garantiza la correcta colocación del catéter. Es posible que se produzca una migración del PICC por una incorrecta fijación del catéter a la piel, el crecimiento del niño, cambios físicos o por movimientos de las extremidades.

Es esencial un buen registro de enfermería para el control de la calidad de los cuidados en el que quede anotado todos los datos relacionados con la inserción del PICC

Por este motivo es esencial un buen registro de enfermería para el control de la calidad de los cuidados en el que quede anotado todos los datos relacionados con la inserción del PICC, la reacción del niño al procedimiento y las complicaciones, dificultades y modificaciones que se han producido

Además, puedes conocer más información sobre qué catéteres son más adecuados elegir para la infusión de medicamentos en pacientes neonatales en este enlace.

 

Si quieres saber más acerca de PICCs Neonatales, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

Previous ¿Qué debes saber sobre los infusores?
Next ¿Cuándo tengo que retirar un PICC si creo que se ha infectado?

3 Comentarios

  1. […]  8 consejos para la inserción de PICCs en neonatos […]

  2. […] 8 consejos para la inserción de PICCs en neonatos […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *