El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva

Por Adolfo Ibáñez

6 Jul, 2020

La humedad es un componente esencial del sistema respiratorio. Constituye la base del sistema de transporte mucociliar del pulmón, que elimina la suciedad de las vías respiratorias. Durante la inspiración, el aire se calienta y humidifica en la nasofaringe y en la tráquea. Cuando llega a los bronquios, está enriquecido con vapor de agua.

Sin embargo, cuando una persona necesita soporte ventilatorio, la humidificación natural de las vías respiratorias se dificulta. Veamos que es lo que sucede:

El gas de uso médico es frío y seco. Aun administrándolo en intervalos breves, perjudica sensiblemente la función pulmonar y las mucosas. Altera la temperatura y el aporte de humedad naturales, limitando el trabajo esencial del sistema mucociliar.

El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva

Daños colaterales del uso de la VMNI prolongada sin humidificación

Las mucosas de las vías respiratorias deben compensar el efecto de los tubos de ventilación y la administración de flujos de ventilación elevados, pero en ocasiones, esta tarea se complica y el paciente sufre algunas consecuencias de la falta de humidificación:

El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva

  • Daños: Alteración del sistema mucociliar, encargado de movilizar el moco y atrapar las partículas del exterior en las vías respiratorias.
  • Por qué: el oxígeno sale de la toma con una humedad relativa del 0% y una temperatura de entre 10 y 15ºC.
  • Resultado: el moco se estanca, se generan secreciones espesas, hay obstrucciones en el aparato respiratorio que generan infecciones, atelectasia, aumento del trabajo respiratorio e incluso hipoxemia.
  • Pacientes de riesgo: pacientes con expectoraciones, obstrucciones o candidatos a VMNI prolongada.

Este ha sido uno de los grandes retos de los sistemas de CPAP en los últimos años. Pero… ¿tiene solución?

Humidificación activa de las vías respiratorias

Por supuesto, estos efectos son evitables con una humidificación activa durante la terapia de VMNI. Para ello, hay que calentar (a 37ºC) y humidificar (44% de humedad relativa) el gas respiratorio, y de esta manera se mantendrá la viscosidad del moco y la actividad ciliar. Con estas cifras, el vapor de agua saturará el aire inspirado y conseguiremos una humidificación adecuada.

Pero, ¿cómo llevamos a cabo este tratamiento del gas que va a ser entregado en VMNI? Pues aumentando la temperatura y la humedad del gas gracias a dos dispositivos:

  • Un calentador
  • Un reservorio de agua capaz de crear vapor de agua para generar la humedad relativa necesaria.

Conceptos básicos para entender los sistemas de humidificación activa

Como explicábamos más arriba, la humidificación activa es el tratamiento que sufre el gas que va a ser entregado en VMNI, tanto en temperatura como con vapor de agua aportando humedad. Sin embargo, para entender bien la humidificación activa es importante tener claros algunos conceptos:

  • Zona de saturación isotérmica: es el punto en el que el gas respiratorio está totalmente saturado de calor y humedad. La capacidad máxima de un gas es la cantidad de vapor de agua máxima que puede almacenar un gas sin sufrir un cambio de estado.
  • Humedad absoluta (HA): es la cantidad de agua contenida en el gas. Se expresa en mg/l de gas, pues es una cantidad definida en un volumen específico de gas.
  • Humedad relativa: porcentaje de agua de una mezcla de gases con respecto al contenido máximo posible de agua.

Ventajas y desventajas de los sistemas de humidificación

Las ventajas y desventajas de los sistemas de humidificación son las siguientes:

El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva

¿Se puede humidificar con la CPAP de Boussignac?

El estudio Active Humidification With Boussignac CPAP: In Vitro Study of a New Method, publicado en 2013 por un equipo de investigadores médicos, los dres.  José Miguel Alonso, Amadeo Almela, Alejandro Albert, Jose Manuel Carratala y Maria Jose Fas, describe el rendimiento de la CPAP de Boussignac con diferentes sistemas de humidificación activa.

Colocando la válvula de Boussignac proximalmente en la cámara de humidificación dio valores de humedad absoluta por encima de 25 mg de H2O/L, sin importar el HH y el flujo de gas utilizado. Los valores de presurización se mantuvieron constantes en cada situación experimental y no se vieron influenciados por la acción de la humidificación.

Los datos higrométricos obtenidos sin humidificación registraron un descenso progresivo de la temperatura y la humedad en relación con el aumento del flujo de gas, con valores medios de humedad absoluta cerca de cero.

Este estudio sugiere una nueva forma de humedecer el CPAP de Boussignac y abre la posibilidad de utilizarla junto con un sistema de humidificación activa en diferentes tipos de pacientes, con diferentes interfases, y durante largos periodos de tiempo.

Adolfo Ibáñez

Delegado de ventas – Castellón, Teruel y Valencia - Vygon España
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

La oxigenoterapia es un tratamiento esencial para los pacientes con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el suministro de oxígeno puede ser costoso, tanto en términos económicos como de recursos humanos.  

Los sistemas de oxigenoterapia automatizada ofrecen una serie de ventajas potenciales sobre los métodos tradicionales de administración de oxígeno. Estas ventajas incluyen una mayor precisión en la dosificación del oxígeno, una reducción del consumo de oxígeno y una disminución de la carga de trabajo del personal sanitario.  

Conocer sus ventajas y funcionamiento es clave para poder aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de sistemas.

leer más
Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

La salud respiratoria es componente esencial para la calidad de vida de nuestros pacientes. En muchas ocasiones, el retraso en el diagnóstico o el tratamiento de las afecciones respiratorias de forma incorrecta, desemboca en consecuencias de alta gravedad. Es por ello, que la detección temprana de problemas en las vías respiratorias puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento.

La broncoscopia se configura como dispositivo de elección para detectar multitud de complicaciones a nivel respiratorio y conocerlo es imprescindible para el profesional sanitario.

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. CPAP vs Alto Flujo: ¿por qué elegir si las puedes combinar con mejores resultados? - […] está descrita la posibilidad de humidificar de forma activa un paciente tratado con VMNI o CPAP, pero podríamos combinar…
  2. Por qué usar CPAP de Boussignac en IRA hipoxémica: la experiencia COVID - […] El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva […]
  3. Qué hemos aprendido sobre el uso de la VMNI en pacientes Covid - […] El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva […]
  4. Cómo evitar un nuevo colapso de las residencias de ancianos en la segunda ola de la pandemia - […] El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva […]
  5. El uso de la aerosolterapia en enfermedades con riesgo de contagio por aerosoles - […] El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva […]
  6. ¿Si ponemos OXÍGENO a una BIPAP debemos poner HUMIDIFICADOR? - Enfermeria Evidente - […] ADOLFO IBÁÑEZ. EL PAPEL DE LA HUMIDIFICACIÓN ACTIVA EN LAS TERAPIAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA. 2020. Sitio web…
  7. ¿Si ponemos OXÍGENO a una BIPAP debemos poner HUMIDIFICADOR? – Cursos de Auxiliar Enfermería - […] ADOLFO IBÁÑEZ. EL PAPEL DE LA HUMIDIFICACIÓN ACTIVA EN LAS TERAPIAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA. 2020. Sitio web…
  8. Consenso de las sociedades científicas sobre el material que se debe utilizar en técnicas de VMNI - […] VMNI se recomienda usar sistemas de humidificación activa, que optimicen el gas a una temperatura y humedad fisiológicas (de…
  9. Tratamiento de la IRA por Covid con TNI: aprendizajes de la tercera ola - […] El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This