Función cardiaca en pacientes críticos con MostCare Up


función cardiaca en pacientes

El estudio de la función cardiaca constituye un aspecto fundamental en el cuidado del paciente crítico. La primera medida para evaluar a un paciente crítico, es la exploración clínica, atendiendo especialmente a los signos que valoran la función cardiaca y la perfusión periférica.

Dentro de la valoración de la función cardiaca, la monitorización hemodinámica nos permite obtener información acerca de la fisiopatología cardiocirculatoria que nos ayudará a realizar el diagnóstico y a guiar la terapia en las situaciones de inestabilidad hemodinámica.

Actualmente, el conocimiento de la función cardiaca a través del gasto cardiaco (CO) sigue siendo fundamental en su valoración y en la valoración de las variables asociadas (frecuencia cardiaca, precarga, volumen sistólico, postcarga), así como de la perfusión periférica y de la repercusión sobre la oxigenación tisular.

El conocimiento y uso de estos parámetros relacionados con la función cardiaca en pacientes críticos nos ayuda a la detección del fallo cardiovascular antes de que se presente el fracaso multiorgánico, ayudando al clínico a monitorizar dicha respuesta a la terapia.

Determinantes en la función cardiaca intensivista

Diversos grupos de trabajo nacionales (GTCIC y RCP) e internacionales ha elaborado guías de monitorización hemodinámica analizando sus aspectos fundamentales para la valoración de la función cardiaca en las unidades de cuidados intensivos, a través de parámetros relacionados con:

  • Transporte de oxígeno, oxigenación tisular y microcirculación (objetivos de la reanimación hemodinámica)
  • Estimación del gasto cardíaco. (GC)
  • Valoración de la precarga y la respuesta cardiovascular al aporte de volumen, (SVV, PVV)
  • Evaluación de la contractilidad (dp/dtmax)
  • Postcarga en el paciente crítico, (SVR, EA)

La reanimación hemodinámica se basa en la rápida consecución de niveles adecuados de presión de perfusión, y luego en la modificación de las variables de suministro de oxígeno, con el fin de restaurar los valores fisiológicos de SvcO (2) / la SvO (2) y resolver la acidosis láctica o hiperlactatemia.

 

función cardiaca

Monitorización hemodinámica con MostCare Up

Mostcare Up se base en el Algoritimo PRAM (Pressure Recording Analytical Method), que usa un método innovador para analizar la onda de presión latido a latido sin tiempos de carencia, lo cual permite una monitorización de la función cardiaca de forma constante y continúa en tiempo real, desde las variaciones hemodinámicas más leves, basándose en la morfología de la onda de presión arterial. Su resolución de 1000 Hz le aporta precisión en el cálculo del VS.

Además, Mostcare Up no necesita estimaciones previas (datos antropométricos preestablecidos) ni calibración externa para la estimación del volumen sistólico  (SV), valorando a cada paciente de forma única. Esto le confiere fiabilidad y exactitud en la medición de los parámetros relacionados con la función cardiaca.

Estas consideraciones son fundamentales en la monitorización de los cambios hemodinámicos en períodos cortos de tiempo (por ejemplo, administración de volumen o fármacos inotrópicos). Además, la monitorización continua de las variables hemodinámicas y la estimación del GC latido a latido es de gran utilidad, valorando de forma eficaz la función cardiaca.

Algunas de las variables proporcionadas por MostCare Up (dP / dtmax y CCE) suministrar un flujo constante de información acerca de la función cardiaca en el paciente crítico.

La monitorización latido a latido de variables hemodinámicas como la presión dicrótica, dP / dtmax y CCE, Ztot garantiza una evaluación rápida e inmediata de la funciona cardiaca del paciente, de manera que se puedan tomar medidas inmediatas.

Parámetros como el Ciclo de Eficiencia Cardiaca o la elastancia arterial (EA) exclusivo en Mostcare Up nos ayuda a conocer la situación de la funciona cardiaca en estos pacientes críticos. Además de parámetros asociados: dP/dtmx (función sistólica), SVR , SVV o PVV o Ztot.

Por lo tanto, Mostcare Up es una ayuda fundamental en la monitorización de la función cardiaca: de forma poco invasiva, fiable, precisa, fácil de realizar, continua y a pie de cama. Si te interesa el producto y quieres más información, descarga el folleto explicativo sobre Mostcare UP o ponte en contacto con nosotros.

 

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

Previous Reduce los riesgos perioperatorios con MostCare Up
Next Monitorización hemodinámica avanzada en pacientes pediátricos

1 Comentario

  1. Avatar
    Adolfo
    14 septiembre, 2018
    Responder

    Excelente explicación!!

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *