Entrevista a Marian Cubero, presidenta de Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular


Marian Cubero

El pasado 5 de marzo tuvimos la ocasión de asistir en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) a la presentación de SEINAV, la versión renovada de la Asociación Española de Equipos de Terapia Intravenosa que desde hace más de 15 años promueve la creación de estos equipos en los hospitales españoles.

Hoy charlamos con Marian Cubero, su nueva presidenta, que nos explica cuáles son las nuevas perspectivas y ámbitos de actuación de la sociedad.

Pregunta: ¿A qué necesidad respondió en su día el nacimiento de la Sociedad ETI? Y… ¿Por qué evolucionar ahora con la creación de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INFUSIÓN Y ACCESO VASCULAR? ¿Qué diferencia hay entre una y otra?

Respuesta: Cuando nació la sociedad, no existía ni la enfermera especialista en terapia intravenosa, ni equipos de terapia intravenosa. La idea fue empezar a juntar a todas las enfermeras con la intención de formar equipos de terapia intravenosa (ETI) y de colocar catéteres PICC; y a la vez, formar y ayudar a las enfermeras que tenían esa inquietud. Una vez que eso se asentó, que se crearon equipos y que la colocación de PICCs se convirtió en una técnica más común, hemos decidido dar el paso de renovar la sociedad.

La principal diferencia es que la sociedad ETI se creó únicamente para enfermeras, y ahora, una vez asentados los equipos en los hospitales y que las enfermeras tenemos nuestra entidad y nos hemos hecho nuestro hueco, una vez que se consolida la figura de la enfermera especialista en terapia intravenosa, queremos dar un paso más y no quedarnos solas. Queremos formar un equipo multidisciplinar, con médicos y especialistas.

Esa es la idea de avanzar, porque hemos visto que necesitamos un equipo que nos ayude a hacerlo. Por eso ha cambiado la sociedad: con la idea de englobar a ese equipo.

Accesos vasculares

P: ¿Contáis ya con médicos que se vayan a adherir a la sociedad o que hayan mostrado su interés por ella?
R: Sí que hay médicos que han mostrado interés y están colaborando con nosotros. En la jornada que presentamos la sociedad hubo médicos acompañándonos.

P: ¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado en España en relación con la Terapia Intravenosa en estos años?
R: Lo principal ha sido formar a la enfermera en terapia intravenosa y en la colocación y cuidado y manejo de catéteres PICC y otro tipo de catéteres. Le hemos dado entidad a la figura de la enfermera especialista en terapia intravenosa; ese ha sido el principal logro.

Estamos trabajado junto al Consejo General de Enfermería en crear esas competencias y ponerlas por escrito, que es la mejor manera de que esto salga adelante. Hemos visto que el acceso vascular interesa. Hemos creado un interés y una preocupación.

Creación de ETIs

P: ¿En qué medida se ha logrado fomentar la creación de ETIs en los hospitales? ¿Cuántos nuevos ETIs han nacido desde entonces?
R: Cuando nació la sociedad solo existía uno: el de Carmen Carrero, que fue quien creó la sociedad. A nivel nacional queremos hacer un registro de los equipos que existen. Ahora mismo en Madrid tenemos equipo en el Clínico, en el Ramón y Cajal, en la Fundación Jiménez Díaz… en el Gregorio Marañón y en Santa Cristina están a puntito…

En todo caso, cada vez somos más hospitales y cada vez son más direcciones las que están por la labor de crear estos equipos con la idea de mejorar la calidad de la sanidad española.

Presentación de SEINAV

 

Los accesos vasculares en España hoy

P: Respecto a otros países, ¿Cuál es el estado de las terapias intravasculares en España?
R: A nivel europeo sí que estamos bastante avanzados, especialmente en el tema de la enfermería. Respecto a la enfermería somos líderes en todos los aspectos, no solo en terapias intravenosas.
En Estados Unidos sí que hay bastantes equipos muy avanzados. Algunos liderados por enfermeras, otros liderados por médicos… no hay un consenso sobre que el equipo lo lleve exclusivamente la enfermera… por eso digo que hoy por hoy, España no está mal. Se puede decir que estamos al mismo nivel que los americanos.

P: ¿Qué podríamos imitar de algún modelo de otros países?
R: Sobre todo debemos avanzar en investigación. Todas esas enfermeras que trabajan con equipos son enfermeras líderes y publican… así es que en investigación nos dan bastantes vueltas, pero luego a nivel de equipos no hay tanto que imitar. Somos más bien modelo.

 

Actividades previstas para 2019

P: ¿Qué actividades tiene previstas el SEINAV para este año?
R: Nuestro principal objetivo es avanzar en formación, por ello estamos desarrollando cursos. Ahora mismo estamos haciendo uno en el Colegio de Enfermería de Madrid. Tenemos otro previsto para octubre… Estamos trabajando con los colegios de enfermería a nivel nacional para fomentar esos cursos, siempre con la idea de que sean gratuitos para los colegiados. No somos una entidad con ánimo de lucro.
También estamos trabajando con el consejo el tema de las competencias en enfermería que es algo que nos reclaman todos: poner sobre la mesa el tema de las competencias de la enfermera experta en acceso vascular. Más cosas: estamos redactando un manual de creación de equipos de terapia intravenosa. Le vamos a cambiar el nombre: lo vamos a llamar equipos de acceso vascular.
Por último, el congreso será del 13 al 15 de noviembre en San Sebastián. Ya digo que proyectos hay muchos, pero nuestra principal misión es la formación.

Buenas perspectivas, pues, para la renovada Asociación Española de Equipos de Terapia Intravenosa. Seguiremos de cerca su actividad y ofreceremos información sobre las diferentes actividades formativas que lleven a cabo.

 

Si quieres saber más acerca de SEINAV y de los accesos vasculares, rellena el formulario con tus datos y procuraremos resolver tus dudas.
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM. SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información 

 

 

 

 

Previous ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal
Next Dr. Sergio Fuertes: "la ecografía ha marcado una ruptura en el trabajo de los especialistas en rehabilitación intervencionista"

1 Comentario

  1. […] Podéis consultar la entrevista haciendo clic aquí. […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *