Qué guía de intubación debemos elegir para cada paciente

Por Campus Vygon

30 Jun, 2020

La intubación es una de las prácticas más habituales para un anestesista. Sin embargo, a la hora de llevarla a cabo, es habitual que la vía aérea del paciente no esté todo lo accesible que quisiéramos, y por ello, muchas veces necesitamos una guía, que nos ayude, y/o facilite la introducción del tubo endotraqueal. ¿Cómo debe ser esta guía? Cada profesional tiene sus preferencias, pero mayoritariamente se exige que la guía sea lo suficientemente rígida, pero a la vez con la flexibilidad y grosor adecuados para pasar con éxito a través de las cuerdas bucales y entrar en tráquea, y así a través de dicha guía colocar el tubo endotraqueal.

Hoy vamos a repasar las características de la Frova de Cook y de la Bujía de Boussignac para identificar las diferencias entre ellas y las ventajas y desventajas de cada una de ellas, facilitando así la elección del profesional sanitario.

Cómo identificar una vía aérea difícil

Las bujías o guías para la intubación son las encargadas de posibilitar la apertura de la vía aérea difícil. Sin ellas, la mayoría de la intubaciones y mantenimiento de tubos endotraqueales habituales en los hospitales sería imposible. Pero, ¿cómo identificamos una vía aérea difícil?

Las escalas de Mallanpati, Cormack y Lehane nos muestran cuando un paciente es susceptible de tener una intubación difícil por la apertura de la faringe y la laringe respectivamente:

Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente

Estas escalas son especialmente importantes en estos tiempos de pandemia, ya que el momento de la intubación supone una alta exposición de los profesionales sanitarios a las gotículas de saliva del paciente.

Por este motivo, las sociedades científicas recomiendan estrategias de intubación que favorezcan una ejecución de la intubación rápida y al primer intento. Proponen, por ejemplo, que sea el profesional más experimentado el que realice la práctica y recomiendan el uso de guías para la intubación.

Por ello, ante la más mínima duda de encontrarnos frente a una vía aérea difícil, es importante definir una estrategia que cuente con una guía de intubación. Ahora bien, ¿cuál debo elegir? Esto dependerá del tipo de paciente y de las características que busques en esta guía.

Comparativa entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

Las bujías son dispositivos plásticos flexibles, poco deformables, cilíndricos, huecos o no, mandrilados o no, que gracias a su punta curvada en 45 grados facilitan la apertura de la vía aérea difícil para ser intubada. Puede funcionar también como intercambiador ya que puede ser oxigenado el paciente a través de ella. La Frova de Cook y la Bujía de Boussignac son habituales en muchos hospitales españoles y son dos productos bien valorados entre los profesionales sanitarios. ¿Cuáles son sus diferencias?

Diferencias generales entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

La función de la Bujía de Boussignac y de la Frova de Cook es la misma: facilitar el acceso a la vía aérea difícil para llevar a cabo una intubación difícil. Sin embargo, las características de cada uno de estos productos te pueden ayudar a tomar una decisión sobre cuál se adapta más a tus necesidades. Veamos las diferencias:

Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente

Diferencias de tamaño entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

La talla es uno de los elementos decisivos en cuanto a la selección de una u otra guía de intubación, pues es fundamental que el producto se adapte a las necesidades del paciente. No es lo mismo intubar a un paciente adulto que a un neonato. Veamos las características relacionadas con la talla de ambos productos.

Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente

Diferencias en el modo de empleo entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

Por último, entre estos dos productos hay diferencias en el modo de empleo y las recomendaciones de uso de las marcas. Aquí puedes ver las principales diferencias:

Artículos relacionados

han colaborado

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una afección pulmonar grave frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Allí, la fluidoterapia se configura como una terapia clave en su tratamiento.
Sin embargo, las recomendaciones acerca de la selección y administración de fluidos no siempre son claras. Proporcionar un aporte de oxígeno adecuado y evitar un aumento inadvertido del edema pulmonar es un equilibrio casi imposible de alcanzar.
¿Qué debemos priorizar como profesionales sanitarios?

leer más
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Un sólido conocimiento anatómico se configura como factor imprescindible para dominar los bloqueos de plexos y realizar la técnica de forma segura y eficaz. Únicamente mediante una comprensión clara del cuerpo humano es posible realizar un abordaje correcto. El bloqueo del plexo braquial es uno de los métodos anestésicos más utilizados para la cirugía del miembro torácico.
Con todo, existen diversas complicaciones, generalmente debidas a una falta de habilidad o experiencia del profesional. Estas pueden llegar a ser fatales para el paciente

leer más

1 Comentario

  1. carlos salgado

    Hola

    me gustaría saber si se puede utilizar un intercambiador de tubo para recambiar un tubo nasotraqueal.

    Imagino que para el recambio de un tubo nasotraqueal también podrían usarse las guías de intubación tipo frova y tipo bujía???

    Si disponen de bibliografía, sería estupendo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This