El catéter de línea media Indicaciones y cuidados


Hoy en día existen varios recursos dentro de la terapia intravascular de media duración. Para que el paciente tenga un acceso vascular de calidad, es fundamental poder hacer una correcta análisis previa basada sobre:

  • Qué tipo de fármaco se va a infundir
  • La duración del tratamiento
  • El estado del capital venoso del paciente.

El catéter de línea media responde a unas necesidades especificas y aporta solución en muchos ámbitos sanitarios que lo hace muy valioso dentro de las opciones vasculares existentes.

Durante nuestra entrevista, Gloria nos explica los fundamentos de la línea media, donde se ubica en el abanico de accesos vasculares periféricos, qué nomenclatura se usa al respecto y otros aspectos más técnicos como son la técnica de inserción y los cuidados para permitir un correcto mantenimiento.

 

DEFINICIÓN Y NOMENCLATURA EUROPEA

Un catéter midline o de línea media es un acceso vascular que se debe utilizar para:

  • Tratamiento de varias semanas o varios meses
  • Para la perfusión de tratamientos que no sean vesicantes.

Es un recurso que se puede usar en cualquier tipo de servicios pero que es especialmente adecuado en el caso de pacientes a domicilio y de cuidados paliativos.

En un principio se usaban para tener una ubicación de punta en axilar pero poco a poco con el desarrollo de la línea media subclavia,

se pudo constatar que este tipo de catéter también conocido como midclavicular daba todavía más ventajas al tener la punta en una vena de calibre importante (subclavia) permitiendo un correcto reflujo y la extracción repetida de sangre.

Según las recomendaciones GAVeCeLT, los catéteres de línea media pueden categorizarse de la manera siguiente:

  • Mini-midline: catéteres de entre 6 y 18cm y cuya punta acaba en la vena axilar (en su parte inicial) introducido con Seldinger en antebrazo en venas palpables o en brazo con ecografía. Su duración es de varias semanas pero no tiene un uso extra-hospitalario
  • Midline: catéteres de 20-25cm cuya punta acaba en el tramo torácico axilar o en la subclavia introducido con MicroSeldinger  en venas profundas del brazo con ecografía. Su duración va de varias semanas a meses y se puede usar en atención domiciliaria.

 

DIFERENCIAS FRENTE A UN CATÉTER CORTO PERIFÉRICO

Como dicho anteriormente se podría canalizar las mismas venas en el antebrazo con el mini-midline y con el midline la diferencia mayor es que se canaliza venas profundas de mayor calibre en el brazo con ecografía.

El catéter corto se usa con una técnica over the needle (encima de la aguja), podemos decir que el midline es diferente y menos invasivo porque:

“La técnica MicroSeldinger se compone de una aguja fina de 21G que permite una micropunción, de una guía de nitinol anti-acodamiento y con punta flexible para evitar el daño endotelial”

Estos distintos elementos hacen de la técnica MST una técnica ideal para venas pequeñas y precisa durante el procedimiento.

 

CUIDADOS DEL MIDLINE

Una línea media requiere unos cuidados específicos  que son los siguientes:

  • Cura semanal estéril con cambio de fijación sin sutura
  • Recomendable el uso de clorhexidina al 2% para las curas y fricción de la piel durante 15s y dejarla secar
  • Para los cuidados intraluminales, se tiene que hacer con suero salino con jeringa de 10ml y técnica push-pause antes y después de acceder al catéter, y manteniendo una presión positiva al retirar la jeringa.

 

Previous ¿Están nuestras empresas preparadas para incorporar el liderazgo distribuido en el área de la gestión de personas?
Next Como sacar sangre de un catéter PICC

2 Comentarios

  1. […] EL CATÉTER DE LÍNEA MEDIA INDICACIONES Y CUIDADOS […]

  2. […] EL CATÉTER DE LÍNEA MEDIA INDICACIONES Y CUIDADOS […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *