¿Dónde insertar el PICC?: Posiciones Comunes


Dónde insertar el PICC

Los PICC se han convertido en un procedimiento común y exitoso dentro del entorno de las UCIN desde que se describieron por primera vez como una novedosa técnica en 1973. Ofrecen a los médicos un medio de acceso vascular confiable y seguro, ya que pueden usarse durante un periodo de tiempo prolongado.

Sin embargo, el uso de estos dispositivos requiere de una inserción especializada, con profesionales formados en la materia, y de un seguimiento y cuidados adecuados.

Lugares de inserción del dispositivo PICC

La elección del lugar de inserción del PICC dependerá del estado en el que se encuentre el paciente, así, como de las complicaciones que puedan surgir. Las zonas más habituales para la colocación del PICC son:

Inserción BasílicaBASÍLICA:

Opción preferida debido a que es la vena más grande en la parte superior del brazo y la ruta más directa a la Vena Cava Superior. Presenta menor incidencia de flebitis y el catéter avanza más fácilmente. Es posible una alta incidencia de malposición en la yugular interna desde la vena basílica. Para minimizar esto, hay que asegurar que la cabeza del bebé este posicionada hacia el sitio de inserción durante el avance del catéter.

Posición idónea del niño para la inserción: Aducción del brazo

CEFÁLICA:Inserción cefálica

Más pequeña que la vena basílica, da un giro brusco en el hombro donde se une a la vena axilar. En este punto, los movimientos para la inserción deben de ser lentos para ayudar a la sangre a llevar al catéter en dirección al corazón.

Posición idónea del niño para la inserción: Aducción del brazo

 

Inserción safena
SAFENA:

La vena más larga en el cuerpo con la mayor cantidad de válvulas. La punta del PICC debe de terminar en la Vena Cava Inferior. Los vasos de las extremidades inferiores se asocian con menores tasa de complicaciones generales y la safena derecha con tasas de mal posición más bajas. Estas venas deben de considerarse siempre excepto cuando exista una crisis gastrointestinal.

Posición idónea del niño para la inserción: Flexión de la pierna.

VENAS DEL CUERO CABELLUDO:Inserción venas cuero cabelludo

Las venas del cuero cabelludo son difíciles de aislar y pueden ser difíciles de ver, por lo que a menudo se emplean como último recurso. Sin embargo, pueden utilizarse con éxito para la inserción de PICC. La vena temporal es menos tortuosa y más visible que la vena auricular posterior.

Posición idónea del niño para la inserción: Flexión del cuello.

Mediciones externas para la colocación de PICC

 

Aunque las mediciones externas ofrecen una guía, la posición de la punta del PICC debe de confirmarse mediante otros métodos como Rayos X o ecocardiograma antes de comenzar el tratamiento y deben hacerse los ajustes de acuerdo con el protocolo del hospital.

Además, puedes conocer más información sobre qué catéteres son más adecuados elegir para la infusión de medicamentos en pacientes neonatales en este enlace.

Si quieres saber más acerca de PICCs Neonatales, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

 

Previous ¿Qué hace mi empresa cuando mi mascota está enferma?
Next La (R)evolución del PICC-port

3 Comentarios

  1. […] El catéter debe quedar colocado en una vena lo más grande posible, idealmente fuera del corazón, en paralelo con el eje largo de la vena cava de tal manera que la punta no esté en contacto con la vena o la pared del corazón para evitar complicaciones. Existe un acuerdo general por el cual la punta del PICC nunca debe estar colocada dentro de las cavidades cardíacas. […]

  2. […]  Posiciones comunes para la inserción de PICCs neonatales […]

  3. […] Posiciones comunes para la inserción de PICCs neonatales […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *