Entradas en esta categoria

Cuidados Intensivos


oxigenación tisular

Aunque el oxígeno es imprescindible para el funcionamiento normal de las células, el cuerpo no posee reservas de esta valiosa sustancia. De hecho, se estima que un hombre de 70 kg tiene sólo unos 1.500 ml de oxígeno en su cuerpo. Cuando el corazón bombea la sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos …

Monitorización Dr. Francisco Cota

Mucho se ha hablado de la gran repercusión que tiene el Covid-19 en el sistema respiratorio, y sin duda es así. Pero no es el único que se ve afectado por esta enfermedad. Este virus afecta a diferentes sistemas, entre ellos el cardiovascular, por ello los profesionales sanitarios deben enfrentarse a él con todas las …

Dr. Escribá protocolos ERAS

El Dr. Paco Escribá trabaja como anestesiólogo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Entre los muchos proyectos en los que participa, encabeza el nuevo protocolo ERAS en anestesiología pediátrica en su hospital. Un proyecto novedoso que busca dar soporte a los pacientes oncológicos en nutrición, preparación física y apoyo psicológico, con fin de …

Isidro Manrique - enfermero del pendiente

Isidro Manrique ha trabajado en tres de las cuatro UCIs pertenecientes a la red sanitaria pública de la provincia de Castellón y actualmente trabaja en una de ellas, en la UCI del Hospital Provincial de Castellón. Además, tiene experiencia en Atención Primaria y en salas de hospitalización, así como en la Sanidad Militar Española. Su …

medios de contraste

Cada año 34 millones de resonancias magnéticas (MR) y la mitad de los aproximadamente 76 millones de exámenes de imágenes tomográficas computarizadas (CT) incluyen el uso de medios de contraste intravenoso.[1] En la gran mayoría de estas resonancias la administración de contraste se realiza por vía periférica, pero ¿qué sucede con los pacientes en los …

Infusión en UCI

Los pacientes de UCI reciben un promedio de 13 medicamentos diferentes al día, 7 de los cuales se administran por vía intravenosa [1]. En un período de 24 horas se requiere un promedio de 178 actividades para un solo paciente, siendo las enfermeras las que realizan el 84% de estas tareas. [2] Las unidades de …

baja-scaled-11

La administración de fluidos es esencial para la supervivencia del paciente critico en shock, independientemente de la causa que lo origine. Este aporte ocurre en mayor cuantía durante las primeras horas y días de estancia, dado que durante las mismas es cuando se lleva a cabo la reanimación del paciente que con frecuencia ingresa en …

bionector

En los últimos años han aparecido multitud de dispositivos para el acceso venoso, pero no todos son igual de seguros.   Con el fin de esclarecer qué prácticas y dispositivos protegen más la salud profesional y del paciente han nacido proyectos como Flebitis Zero o las guías para prevención de infecciones relacionadas con el catéter intravascular de la CDC.  …

Galeno-y-el-pulso-cardíaco

Uno de los científicos que más ha influido en la historia de la medicina es Claudio Galeno, hasta tal punto que actualmente su nombre se utiliza como sinónimo para denominar a los médicos. Galeno llevaba la medicina en la sangre, ya que descendía de varias generaciones de médicos: bisabuelo, abuelo y padre. Fue un revolucionario …

Terapias-intravasculares

En el año 2006, un niño murió en Reino Unido debido al uso de un dispositivo respiratorio que había sido reesterilizado y utilizado en más de una ocasión. Una investigación posterior de la National Health Service (NHS) confirmó otros 13 otros casos – no mortales – en los que el mismo tipo de equipo respiratorio …