Cómo evitar el riesgo de contagio de infecciones a profesionales sanitarios en la extracción de muestras de mucosidades


aspirador de mucosidades

Los profesionales sanitarios tienen una probabilidad un 40% superior a la de otros grupos laborales de requerir una baja laboral debido a lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo[1].

Las enfermedades estacionales y la sobrecarga de trabajo derivada aumentan la probabilidad de contagio de infecciones para los profesionales sanitarios que se encargan de la obtención de muestras y de los responsables de analizar estas muestras para obtener el diagnóstico de los pacientes.

Actualmente, ante la crisis sanitaria generada por el Corona Virus (COVID-19), calificado como una pandemia a nivel global por la OMS

¿Cómo podemos evitar los contagios en la extracción de muestras de mucosidades?

Para evitar contagios y mantener las condiciones máximas de seguridad para los profesionales sanitarios, es fundamental seguir las normas y guías de las autoridades sanitarias pertinentes (OMS, Ministerio de Sanidad, Consejerías o protocolos internos del hospital).

Hay que garantizar unas condiciones de máxima esterilidad durante toda la extracción de la muestra, así como durante los análisis microbiológicos. Estas son algunas de las recomendaciones para evitar contagios en la extracción de muestras de mucosidades:

Cómo evitar los contagios durante la extracción de la muestra

  • Para garantizar la esterilidad durante la extracción de la muestra será necesaria la participación de al menos dos profesionales sanitarios. La enfermera que esté manipulando el aspirador de mucosidades debe estar en condiciones de esterilidad, por tanto, otro compañero tendrá que proporcionarle todo el material que vaya a necesitar, como por ejemplo, los guantes, evitando su contaminación.
  • Evitar la manipulación de la muestra y del recipiente:
    • Para ello, hay que aspirar las mucosidades directamente a un recipiente. En algunos centros se aspiran las mucosidades utilizando una sonda que después se corta y se introduce en un bote. De este modo, el riesgo de contacto directo del profesional sanitario con la muestra es muy elevado. Por ello, el uso de aspiradores de mucosidades que permiten aspirar la muestra directamente dentro de un recipiente es mucho más seguro, pues se limitan los riesgos asociados con la manipulación.
    • Además, reducir la manipulación de la muestra al mínimo necesario es una de las medidas de seguridad más importantes para evitar contagios.

Cómo evitar los contagios durante el análisis microbiológico de la muestra

En el caso de obtención de muestras para diagnóstico de enfermedades contagiosas como el COVID-19, es importante que el aspirador cuente con un cierre seguro con rosca para evitar el contagio del personal del laboratorio.

Cuando se realiza una extracción es importante garantizar un control pleno de la muestra durante todo el proceso (extracción, transporte y análisis). Por tanto,

ya que, en el momento de abrir el bote para sacar la muestra para analizarse, estos aspiradores de mucosidades con cierre de rosca evitarán que generen aerosoles fruto de la presión negativa que hay dentro del bote. De este modo, se limita el riesgo de contaminación para los profesionales del laboratorio.

Es importante recordar en estas épocas del año en las que repunta la incidencia de algunas enfermedades estacionales que es necesario poner todos los recursos a disposición del hospital para salvaguardar la salud de los profesionales sanitarios.

 

Bibliografía

[1] Magda Campins Martí, Sonia Uriona Tuma. Epidemiología general de las infecciones adquiridas por el personal sanitario. Inmunización del personal sanitario. Abril 2014. Elsevier, vol. 32, nº 4, páginas 259-265.

 

Si quieres saber más acerca de los aspiradores de mucosidades, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información

 

Previous Vygon en 5 palabras
Next ¿Qué debes saber sobre los infusores?

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *