El catéter de línea media o Midline ¿Qué es?


 

La línea media es un catéter venoso cuya longitud varía entre 4 y 30 cm.

Su inserción es periférica y alcanza venas de diámetros importantes, ya que se introduce en el brazo (y no en el antebrazo, como en el caso del catéter corto). La inserción se hace con técnica Seldinger o MicroSeldinger (MST).
Está fabricado en Poliuretano de clase IIa (un mes de duración) o de clase III (duración superior a un mes), material conocido por tener una elevada biocompatibilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de lesionar la íntima venosa y una alta resistencia química, por lo que los fármacos no lo debilitan.

La línea media se inserta por encima de la fosa antecubital (en vena basílica o cefálica) y llega hasta la vena axilar: la punta se queda a una distancia media entre una localización periférica y una localización central. 
(2)

Beneficios de la línea media

Según las guías de buenas prácticas, los fármacos que no son vesicantes ni hiperosmolares se deben administrar por vía periférica ya que no necesitan tener la vena cava superior como punto de entrada en la circulación.
Frente a las limitaciones del catéter corto periférico, la línea media permite un acceso vascular periférico que facilita el acceso a un calibre de vena suficiente grande como para evitar las complicaciones relacionadas con una localización muy periférica de la punta del catéter (flebitis, extravasación).

Se trata de un catéter que ofrece una mayor durabilidad y así se pueden reducir los pinchazos.

Ofrece una técnica de inserción lo menos invasiva posible, lo que ayuda a prevenir las complicaciones tempranas: edema, hematoma, malfuncionamiento del catéter, etc.

Para terapias no hiperosmolares y con pH entre 5 y 9, superiores a 6 días, las guías internacionales recomiendan el uso de la línea media.

Colocación de una línea media

Una línea media se inserta con técnica Seldinger: es conocida en las UCI por ser el método de introducción de las vías centrales y de los catéteres arteriales.
La técnica Seldinger puede ser pura, simplificada o modificada.
Para ello, se necesita:

 

Una aguja de punción
Una guíaUn dilatador

O un introductor pelable

En este video podemos ver la colocación mediante la técnica Seldinger más sencilla: la Seldinger simplificada, para la que no se necesita dilatador. Especialmente indicada en pediatría ya que es rápida y muy poco invasiva

(4)

La ventaja de cualquiera de las técnicas Seldinger es que la aguja sirve solo para localizar la vena. La guía sirve para canalizar la vena y guiar el catéter. Se trata de la técnica “over the wire” = encima de la guía. Al no tener el catéter junto a la aguja, no se necesita canalizar en el momento de la punción, significa que el gesto se hace en varias etapas y de esta forma es mucho menos invasivo.

Se usa una aguja de calibre pequeño para poder minimizar el trauma a los tejidos. Sin embargo, el uso del dilatador es necesario cuando el diámetro del catéter es superior al orificio que crea la aguja. Sirve para ensanchar el paso subcutáneo.
• La técnica Seldinger pura es la técnica con dilatación

• La técnica Seldinger simplificada es la técnica sin dilatación

• La técnica Seldinger modificada (o MicroSeldinger) es la técnica con introductor pelable, que lleva en su interior un dilatador que se deja. Entonces se quita la guía y el dilatador interno. De esta forma, el introductor sirve de guía para insertar el catéter.

Ventaja adicional del catéter de línea media

Si lo comparamos con el catéter corto, el catéter de línea media se presenta con un prolongador integrado. Esto minimiza los riesgos de flebitis mecánica o bacteriana así como el riesgo de infección por tener que manipular el catéter a distancia del punto de inserción.

Catéter de línea media

Catéter corto periférico 

Punción con ecografía

Cuando se trata de una línea media es necesario usar un ecógrafo para poder visualizar las venas y proceder a la inserción, ya que los vasos de primera elección son profundos (vena basílica o vena cefálica).

6
La ecografía es muy utilizada y recomendada para todo tipo de vías centrales: reservorios, PICCS, centrales; así como para las líneas medias. Al hacer visible las venas y su recorrido, permite aumentar mucho la tasa de éxito en el primer intento (del 77% al 99%).
Además, el ecógrafo permite medir el calibre de las venas, lo que da la ventaja de elegir el diámetro adecuado del catéter respecto a la vena elegida. Cualquier catéter tiene que ocupar solo 1/3 de la luz de la vena.

Nuestra recomendación

Respecto a la administración de fármacos no irritantes por vía periférica, el catéter corto es útil para terapias de muy corta duración. Para terapias prolongadas, la línea media ofrece las siguientes ventajas las ventajas:

Bibliografía

Bibliografía : 1.Comparison of Outcomes of Extended Dwell/Midline Peripheral Intravenous Catheters and Peripherally Inserted Central Catheters in Children JillAndersonBSN, RN, CPN, VA-BC AngelaGreenwellBSN, RN, CPNJillLouderbackBSN, RNBarbara J.PolivkaPhD, RNJodi HerronBehrMSN, APRN, RNC-NIC, ACCNS-P Journal of the Association for Vascular Access Volume 21, Issue 3, September 2016, Pages 158-164 2. http://inworldztech.com/vena-axilar 3. https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/bsi/recommendations.html 4. https://www.youtube.com/watch?v=fKeetvTFEsg 5. http://www.vygon.com 6. https://gavecelt.it/nuovo/home 7. The use of ultrasound to improve practice and reduce complication rates in peripherally inserted central catheter insertions: final report of investigation. Stokowski G et al., J Infus Nurs. 2009 May-Jun;32(3):145-55. 8.https://www.veinlite.com/ 9.https://www.accuvein.com/home/ 10. Ultrasound-guided “short” midline catheters for difficult venous access in the emergency department: a retrospective analysis Giancarlo Scoppettuolo1*, Mauro Pittiruti2, Sara Pitoni3, Laura Dolcetti1, Alessandro Emoli4, Alessandro Mitidieri5, Ivano Migliorini2 and Maria Giuseppina Annetta3 Scoppettuolo et al. International Journal of Emergency Medicine (2016) 9:3 The Midline Catheter: A Clinical Review. Adams DZ1, Little A2, Vinsant C1, Khandelwal S1. J Emerg Med. 2016 Sep;51(3):252-8. doi: 10.1016/j.jemermed.2016.05.029. Epub 2016 Jul 5. The use of 8-cm 22G Seldinger catheters for intravenous access in children with cystic fibrosis. Qian SY1, Horn MT, Barnes R, Armstrong D. J Vasc Access. 2014 Sep-Oct;15(5):415-7. doi: 10.5301/jva.5000274. Epub 2014 Jul 4.

Si quieres saber más acerca  de las líneas medias, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.

SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información 

Previous Dr. Sergio Fuertes: "la ecografía ha marcado una ruptura en el trabajo de los especialistas en rehabilitación intervencionista"
Next Catéter periférico corto, cuatro problemas habituales

1 Comentario

  1. […] el mundo de los accesos vasculares el uso de dos luces de los catéteres de línea media es una tecnología reciente y existe un escaso recorrido a nivel clínico. Sin embargo, el empleo […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *