Entrevista a @EnfermeríaNeonatal, Nepxander Betancourt responde a las preguntas del público sobre venopunción


Entrevista a Enfermería Neontal

Durante la entrevista en directo a Nepxander Betancourt, gestor de la cuenta @EnfermeríaNeonatal, sobre la venopunción cómo método para la realización del cribado metabólico en neonatos, el público fue sugiriendo preguntas. Puedes leerlas en este artículo.

También puedes ver el vídeo completo de la entrevista en este enlace:

PÚBLICO: También se usa la extracción de sangre capilar para medir los gases en sangre, ¿esto es exactamente lo mismo que el cribado metabólico?

Nepxander Betancourt: La prueba del cribado neonatal no tiene nada que ver con los gases arteriales o venosos. Lo que se buscan son otro tipo de enfermedades. Aunque la diferencia que hay entre los gases arteriales y la sangre capilar o venosa es grande, pero eso no va a ayudar en nada para la prueba. Los gases arteriales no van a decidir nada en los resultados de la prueba.

P: ¿Si el paciente lleva un catéter venido umbilical se puede extraer la muestra habiéndolo desechado antes?

N.B: Para hacer la prueba de la toma de la muestra por vena se tienen que dejar caer, tanto en el talón como en la venopunción, se tiene que dejar caer la primera muestra. Si vamos a hacer la prueba por toma de muestra del catéter umbilical también tenemos que limpiar un poco la sangre del catéter para que no puede haber alteraciones y, sobre todo, si se está infundiendo nutrición parenteral total o parcial. Hay que evaluar muy bien esa cuestión en el momento de tomar la muestra, pero sí se puede hacer mediante el catéter umbilical. Hay que recordar que mientras menos procedimientos se hagan al bebé será mucho más beneficioso.

P: La determinación de la criba neonatal del Dr. Robert Guthrie se ideó inicialmente para la determinación de la sangre capilar neonatal

N.B: El cribado neonatal, originalmente, se diseñó para hacerlo con sangre capilar. Pero los estudios que se han desarrollado actualmente demuestran que no ha diferencia entre la sangre capilar o venosa. Los estudios no demostraron que haya alteraciones o falsos positivos entre la sangre venosa o capilar. Por lo que se puede hacer por sangre mediante venopunción.

P: ¿Cuánto tiempo tarda la vena en recuperarse de la técnica de venopunción? No olvidemos que el capital venoso es para toda la vida

N.B: Va a tardar lo que generalmente tarda en recuperarse cualquier punción después de pinchar la vena. Mientras menos traumático sea, la recuperación será mucha más rápida. Por ese motivo, cualquier procedimiento que se debe de hacer en punción venosa lo debe de realizar una persona que este formada para que no se maltrate la vena y la recuperación sea mucho más rápida.

Con la venopunción debemos tener una práctica ya establecida o una práctica bastante amplia para poder hacerla y dejar el menos trauma posible. Pero, en dos o tres días no hay signos de que se pinchó al bebé más que una simple punción en el lugar.

P: ¿El hecho de qué está técnica no se haya desarrollado en España es por que no hay estudios que avalen que esta práctica es mejor?

N.B: Cómo les comenté anteriormente en Cochrane pueden ingresar en su página donde existe una complicación de estudios extensa. Incluso en Latinoamérica usamos mucho las recomendaciones que vienen de España para la Neonatología. La Sociedad Española de Neonatología y Pediatría en sus páginas y documentos tienen recomendaciones para el uso de la venopunción en neonatos. Les repito que es una cuestión más de costumbre, solamente hay que buscar los estudios que ya están publicados y, en base a ellos, ponernos ya a trabajar.

P: ¿Cómo conseguís obtener la muestra in la necesidad de ordeñar?

N.B: Generalmente se ordeña cuando se realiza la prueba del talón, hay que presionar para poder sacar la muestra de sangre. Si van ha hacer esto, se debe preparar al neonato antes de realizar la prueba: hay que calentar la zona, calentar el talón, colocar un pañito con agua tibia para que la circulación capilar pueda fluir y no se debe hacer presión con torniquetes para que pueda fluir la sangre. Básicamente es así como se puede obtener una muestra buena.

Pero como les recuerdo, la cantidad de enfermedades a medir aumentaron y la toma de la muestra en el talón no genera tanta sangre como por la venopunción, entonces si es necesario apretar el talón del bebé para obtener una buena muestra y pueda salir bastante sangre.

PERIODISTA: ¿En la venopunción la sangre sale más fluida sin la necesidad de generar esa presión?

N.B: Recuerden que es como hacer un cateterismo de acceso venoso periférico. Colocamos el torniquete, accedemos a la vena, quitamos el torniquete y la sangre va a fluir sola. Son seis gotas las que vamos a necesitar, aunque esto dependerá, de la cantidad de enfermedades que tengan que registrar según cada país u hospital al realizar el cribado. No se necesita ordeñar o apretar para la toma de sangre.

P: ¿Qué calibre de aguja se necesita para realizar la venopunción?

N.P: Esto va a depender mucho del tamaño de la edad del recién nacido. Vamos a tratar con niños que puedan tener de 500 a 700 gr. O en niños ya normales de 3 o 4kg. Por lo tanto, esto dependerá del tamaño y peso del niño y de las venas en las que nosotros vamos a realizar el proceso. Pero, generalmente con un calibre 22 G. /24 G. de catéter para el bebé es suficiente, dependiendo del calibre de la vena a la que nosotros podamos acceder. Dependerá de la evaluación que le hagamos al bebé antes de proceder a la venopunción.

P: Nos preguntan, también, al hilo con está pregunta ¿con qué tipo de aguja estáis realizando esta técnica?

N.P: Aquí como no hay dispositivos especiales para hacer la venopunción se hace con una aguja estéril inyectadora o con un catéter de acceso venos periférico qué es menos traumático y más viable para realizarlo. Aquí se usa mucho ese tipo de catéter utilizarán en España.

P: En relación con tu respuesta, nos comentan que hacen la venopunción con un CVP de Vygon de 24 G.

PERIODISTA: Sí, es verdad que en Vygon tenemos una aguja especializada para la venopunción en la cual la sangre drena fácilmente en distintos tamaños para adecuar al tamaño y capital venoso de los pacientes.

P: En el caso de la recogida por venopunción, al igual en la recogida de sangre capilar, ¿es recomendable recoger una única gota por círculo?

N.B: Eso depende del tipo del papel y del grosor de este. Actualmente para tomar la muestra se necesita rellenar el círculo completo y que el papel quede correctamente impregnado para que la prueba pueda ser muy efectiva. Dependiendo del tipo del papel, por una parte, y del calibre de la aguja, cuanto más pequeño sea el calibre, más pequeña será la gota; cuanto más grande, será más grande y puede ocupar más espacio. Pero cogeremos la cantidad para rellenar el círculo donde se coloca la muestra.

Si hacemos un más llenado de la muestra, la prueba será menos efectiva o se va a tener que descartar. Se tendría que realizar otra vez.

P: ¿Causa algún tipo de daño la venopunción en la mano?

N.B: No, ninguna. Puede haber los mismos riesgos que existen para cualquier acceso venoso periférico, como flebitis o infecciones. Son los mismos riesgos. Pero mientras estemos entrenados y realizamos el proceso correctamente, vamos a evitar completamente ese daño en la mano.

P: ¿Cómo habéis conseguido hacer el cambio de protocolo de la punción en el talón a la venopunción para realizar el cribado metabólico?

N.B: Justamente lo que les comentaba hace rato. La mejor manera de establecer un protocolo es presentarlo con la evidencia científica. Si nosotros tenemos unos estudios, experiencias de otros países y personas, el beneficio de los pacientes… esto va a hacer que nuestros superiores y nuestros compañeros con más tiempo dentro de las unidades puedan adaptarse a estos cambios.

Esto dependerá mucho de cómo presentemos las nuevas cosas que están llegando para el beneficio de nuestros pacientes. Es cuestión de paciencia y de insistir y de llegar a hablar con base científica de que es lo que se va a realizar porque si vamos a hablar de un protocolo nuevo sin nada que nos respalde pues nadie lo va a aceptar.

P: ¿Cuánto tiempo se tarda, aproximadamente, en recoger una muestra mediante la gota a gota?

N.B: Esto puede tardar desde que se prepara al paciente, dándole la analgesia con soluciones azucaradas, el procedimiento puede tardar máximo entre 5 y 7 minutos. Es muy corto, en realidad, lo que se va a tardar y eso va a depender mucho de la habilidad que tengamos como profesionales al momento de hacer la venopunción. Si ya tenemos una práctica, ene le tiempo, vamos a tardar muchísimo menos.

Es muy importante incluir dentro de este tipo de procedimientos, que son muy simples, a los padres para que el bebé esté más calmado, pueda ser más rápido y llevadero para con el niño. Así, nosotros vamos a salir beneficiados para ajustar el tiempo de los procedimientos que tengamos que realizar.

PERIODISTA: De hecho, son varios los comentarios que nos llegan, sobre lo que estas comentado de tener a los padres cerca. Nos dicen, también que donde ellos trabajan se realiza la venopunción colocando al bebé en le pecho, así no llora, se siente más contenido y reduce el dolor, que es algo que tu también habías comentado al principio cuando hablábamos sobre cómo hacer el procedimiento.

P: Nos comentan, que los círculos de la muestra no pueden quedar saturados.

N.B: La muestra no puede quedar insuficiente, pero tampoco sobre saturado porque entonces va a tardar mucho más tiempo el papel en secar, la muestra no va a ser efectiva, no se puede salir de los círculos.

Debe ser una toma de muestra perfecta, que quede al ras con el límite que nos dan para que pueda arrojar unos resultados certeros a la hora de que lleguen los resultados con la prueba que se dio. Es muy importante saber llenar los círculos.

P: ¿Hay riesgo de hemólisis a través de este método?

N.B: Si hay riesgo, pero es muy poco probable que ocurra. Esto va a depender del tiempo que nosotros tardemos en realizar la prueba. El riesgo existe, pero es muy poco probable de que se produzca.

P: Por último, nos dicen que es importante educar a los padres, entregar información para que se tranquilicen en el proceso.

N.B: Es muy importante realizar esto antes de cada procedimiento Nosotros debemos tener la autorización del padre o de los padres y explicarles en qué consiste. Esto va a hacer que se reduzca el estrés en los papas a la hora de ver que se va a pinchar al niño. Si nosotros explicamos detalladamente qué es lo que se va a hacer y de la mejor manera, van a reducir el estrés y ese estrés no se lo van a transmitir al bebé, lo que va a ser muy beneficioso para nosotros. Por eso es muy importante incluir a los padres en los procedimientos que vamos a realizar en sus hijos.

Puedes leer la entrevista completa en:

ENTREVISTA COMPLETA

 

Previous Recomendaciones para el manejo del paciente anciano con sospecha de infección en urgencias
Next Entrevista a @EnfermeríaNeonatal, venopunción para el cribado metabólico

1 Comentario

  1. […] Puedes leer la entrevista completa aquí y encontrarás las preguntas realizadas por el público durante la entrevista en este enlace. […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *