Cada año, millones de recién nacidos deben de ser sometidos a tomas de muestra de sangre para diagnóstico[1]. El cribado metabólico es una prueba clínica realizada a recién nacidos cuyo objetivo es la detección precoz de trastornos metabólicos, endocrinos y congénitos. Este mecanismo permite detectar a tiempo enfermedades muy poco frecuentes y tratarlas con el fin de reducir la morbilidad o discapacidades asociadas a estas[2].

A pesar de los beneficios de esta prueba, los recién nacidos a los que se les realizan estos procedimientos lloran y presentan expresiones faciales y movimientos corporales que indican dolor. Hasta 1989, se pensaba que los recién nacidos no podían percibir el dolor debido a la inmadurez del sistema nervioso central. Sin embargo, se ha comprobado que las estructuras anatómicas, fisiológicas y neuroquímicas que transmiten el dolor se encuentran completamente desarrolladas en los recién nacidos1.

Estudios recientes sugieren que las experiencias tempranas del dolor en estos pacientes podrían alterar su respuesta al dolor en etapas posteriores de la infancia, así como presentar problemas de adaptación en el futuro inmediato[3]. Múltiples investigaciones sugieren que la exposición temprana repetida y prolongada al dolor puede contribuir a alteraciones en el desarrollo cognitivo y de aprendizaje de neonatos, especialmente en los niños pretérmino quienes tienen un alto riesgo de sufrir perturbaciones en la edad escolar. Además, ha quedado probado que el tratamiento insuficiente del dolor conlleva un aumento de la morbimortalidad [4].

Primeras inquietudes sobre la punción en el talón

La punción en el talón es el método utilizado de forma generalizada por los profesionales sanitarios para la realización de las pruebas de cribado o las mediciones de los niveles de bilirrubina o glucosa en suero. Esta prueba se ejecuta de forma repetitiva a los bebés que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) como parte de la práctica sanitaria habitual [1].

Sin embargo, en los últimos años se han comenzado a plantear dudas sobre la idoneidad de este método en los más pequeños. Diversas investigaciones apuntan que la punción en el talón es traumática y causa dolor a los recién nacidos. Este dolor está asociado a que las UCIN requieren cada vez más gotas de sangre para la realización del cribado metabólico, dado que el número de enfermedades que necesitan detección precoz se ha incrementado. Este hecho aumenta el número de pinchazos y el malestar del bebé al tener que estrujar y apretar su talón[3] y, a pesar de los diferentes estudios realizados, no se han encontrado métodos eficaces para aliviar el dolor relacionado a la punción en el talón[2].

Además del dolor que padece el recién nacido, existen inquietudes con respecto a la posibilidad de puncionar el calcáneo y causar osteocondritis, equimosis o muestras hemolizadas con la ejecución de esta prueba [3].

Punción en el talón vs. Venopunción

Todas estas cuestiones han obligado a buscar una vía alternativa a la punción en el talón. La mayoría de las iniciativas de investigación apuntan a la venopunción como método ideal para dicha extracción ya que, no solo fisiológicamente la extracción de sangre venosa es válida para la detección de enfermedades endocriminometabólicas, también parece ser la menos traumática para el pacient2[2].

En el estudio “Venopunción en el dorso de la mano. ¿Una alternativa a la punción en el talón?” publicado en 2011 por el doctor Correcher realizó un estudio observacional con 607 recién nacidos a los que repartió en dos grupos: venopunción y punción en el talón. Los parámetros considerados en el estudio fueron: Respuesta del dolor -mediante una escala validada- y duración del llanto, eficacia de la prueba -número de punciones y tiempo de duración de la prueba- y posibilidad de falsos positivos [3].

En otras investigaciones en los que se comparan ambas técnicas de extracción sanguínea también se observó la ansiedad de los padres respecto al dolor experimentado por sus recién nacidos.

Todos los estudios analizados muestran como resultado que la venopunción para la muestra de sangre en el recién nacido es el método más adecuado dado qu2 [2]:

  1. Resulta menos dolorosa y traumática para el recién nacido
  2. El número de pinchazos es menor
  3. La duración y tiempo empleado para la realización de la prueba es tres veces mayor en la punción del talón que en la venopunción
  4. No aumenta el número de falsos positivos
  5. Los padres del recién nacido calificaron el dolor de su recién nació como menor en el grupo de venopunción[3]

A pesar de que existen una serie de medidas generales en el tratamiento del dolor en neonatos como evitar procedimientos dolorosos innecesarios[4], en la práctica, el método de extracción de sangre en recién nacidos elegido sigue siendo la punción en el talón ¿cuándo la venopunción se convertirá en una alternativa verdadera?

 

María José Reguera 

Delegada especialista en Obstetricia, Neonatología y Nutrición Enteral
mjreguera@vygon.es

 

Bibliografía

[1] Shah VS, Ohlsson A. Venopunción versus punción del talón para el muestreo de sangre en recién nacidos a término (Revisión Cochrane traducida). Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2011, Número 10. Arte. CD001452. DOI: 10.1002/14651858.CD001452.pub4. https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001452.pub4/references/es#characteristicStudies

[2] Valero Alcón V. Venopunción versus punción en el talón para el cribado metabólico en recién nacidos. Metas Enferm dic 2014/ene 2015; 17(10): 24-27. https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80675/venopuncion-versus-puncion-en-el-talon-para-el-cribado-metabolico-en-recien-nacidos/

[3] Correcher, P., Pedrón, G., Rey, R., & Calvo, F. (2012). Venopunción en el dorso de la mano. ¿Una alternativa a la punción del talón?. Servicio de Pediatría, Hospital Lluís Alcanyís. https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403312001737

[4] Vidal, M. A., Calderón, E., Martínez, E., Gonzálvez, A., & Torres, L. M.. (2005). Dolor en neonatos. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 12(2), 98-111. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462005000200006&lng=es&tlng=es

 

¿Te interesa este tema?

Si quieres saber más acerca de la seguridad en neonatos, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.
SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Consulta nuestra política de protección de datos aquí.