A la búsqueda de conjugar las necesidades del paciente con la rentabilidad de costes las líneas medias parecen un recurso ideal para tratamientos de duración media. Pero surge la duda entre qué tipo de línea media debemos elegir: Midline o mini Midline.

La principal diferencia entre un catéter y el otro es la longitud, ya que el material del que están hechos suele ser el mismo: poliuretano. El diámetro de ambos es de un máximo de 5Fr y también es igual la duración del tratamiento: ambos pueden estar insertados hasta 29 días.

Esa longitud del catéter condicionará dónde se deja la punta del catéter y en función de la localización de la punta, subclavia, axilar o basílica; podremos tener un mayor flujo de sangre para poder obtener una mejor hemodilución del fármaco y así no dañar el revestimiento endotelial para no causar efectos adversos y complicaciones.

Posición de la punta

La posición final de la punta en el caso de los mini midlines es la vena axilar del brazo, esto implica una duración inferior y un mayor riesgo de mal funcionamiento debido a desarrollo más rápido de la manga fibroblástica y a que se encuentra en una luz más pequeña.

Sin embargo, en el caso de los midlines, la posición final de la punta es la vena subclavia o la axilar a la altura del pecho, esto garantiza una mayor duración del catéter y menor riesgo de mal funcionamiento.
En el caso de producirse una trombosis, es más fácil de diagnosticar y de tratar con un mini Midline.

Diferencias entre mini Midline y Midline

Cuadro comparativo características Midline y MiniMidline

¿CÓMO PUEDO SABER CUAL SERÁ EL RENDIMIENTO DE MI CATÉTER MINI-MIDLINE O MIDLINE?

De forma general cada DAV (Dispositivo de Acceso Vascular) se define por:

1. La posición de la punta
2. La técnica de inserción
3. La vena canalizada
4. El sitio de salida

Teniendo en cuenta estas características, es posible prever el rendimiento del DAV y el riesgo de complicaciones.

                                                                                        Para Optimizar: Planificación vascular proactiva, Kokotis, Jln 2005.

ASPECTOS AVALORAR PARA ELEGIR EL AV MÁS ADECUADO EN CADA CASO:

*Diagnostico
*Duración del tratamiento y tipo de fármacos se usarán
*Tratamiento Intermitente o Continuo
*Ph y Osmolaridad
*Si el uso será intrahospitalario o extrahospitalario

¿Dónde queda ubicado el mini-midline/midline en el abanico de posibilidades según lo mencionado anteriormente?

¿QUÉ VENTAJAS Y BENEFICIOS TENGO CON EL MINI MIDLINE Y EL MIDLINE?

Permite evitar el uso inapropiado del catéter corto y racionalizar el uso del PICC
• Con la Línea Media con punta de catéter en subclavia, para fármacos vesicantes que no requieran vía central según protocolo del servicio del hospital
• Inserciones poco invasivas (incluso se pueden colocar en domicilio)
• La punta no se queda en cava (los PICC, son catéteres más caros y con unas prestaciones que no son necesarias cuando el paciente no necesita una vía central)
• Alcanza venas de mejor calibre que las periféricas superficiales permitiendo flujos más importantes.
• Reducción de las complicaciones

 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

 Evite utilizar el catéter de línea media en pacientes con alto riesgo de trombosis, con hipercoagulabilidad de la sangre, disminución del flujo venoso en las extremidades o insuficiencia renal crónica, para recomendar la conservación de las venas periféricas del brazo.

 Tenga mucho cuidado al usar la línea media para la administración intermitente de medicamentos vesicantes, dado el riesgo de no diagnosticar rápidamente la extravasación. En un estudio aislado, la administración de vancomicina durante menos de 6 días a través de un catéter de línea media no se asoció con complicaciones

Es imprescindible elegir el acceso vascular más adecuado para cada caso. Para ello debemos conocer bien las distintas opciones y no cometer errores con la terminología, que en algunos casos puede inducir a confusión.

 

Vicky Solaz Martínez

Enfermera experta y docente en accesos vasculares

 

 

 

Si quieres saber más acerca de midlines y mini midlines, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Consulta nuestra política de protección de datos aquí.

 

Bibliografia:

 Ann Emerg Med. 2016 Aug;68(2):196-201. doi: 10.1016/j.annemergmed.2015.11.026. Epub 2015 Dec 31. Skin Glue Reduces the Failure Rate of Emergency Department-Inserted Peripheral Intravenous Catheters: A Randomized Controlled Trial.

 Evidence-based criteria for the choice and the clinical use of the most appropriate lock solutions for central venous catheters (excluding dialysis catheters): a GAVeCeLT consensus.  Evidence-based criteria for the choice and the clinical use of the most appropriate lock solutions for centralvenous catheters (excluding dialysis catheters): a GAVeCeLT consensus. Pittiruti M, Bertoglio S, Scoppettuolo G, Biffi R, Lamperti M, Dal Molin A, Panocchia N Petrosillo N Venditti M,Rigo C, DeLutio E.

 Journal of Infusion nursing: “ Infusion therapy standards of practice”

 Heart&Lung 2005; 34: 345-59 “Variables influencing intravenous catheter insertion difficulty and failure: an analysis of 339 intravenouses catheter insertions” (Variables que influyen en la dificultad y el fracaso de la inserción Del catéter intravenoso: un análisis de 339 inserciones de catéteres intravenosos) Jacobson AF, Winslow EH.

 PIV, mini-midlines and midline catheters: towards a common terminology Mauro Pittiruti -Giancarlo Scoppettuolo. WoCoVa 2018

App guía de elección DAV Expert de GAVeCeLT, aplicación para móviles