Entrevistamos a Dr. Juan González Armengol, Presidente de SEMES España

Por Campus Vygon

10 Jun, 2015

Con motivo de la celebración en Zaragoza los días 10, 11 y 12 de junio del Congreso de la Especialidad de Urgencias, entrevistamos a su Presidente, el Doctor Juan Gozález Armengol. Con él conversamos sobre los logros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias sobre los avances sectoriales y las distintas iniciativas llevadas a cabo.

Después de estos dos años como Presidente de SEMES Nacional, ¿cuáles son los logros más significativos que ha conseguido la SEMES?

Gonzalez-Armengol-SEMESAumentar el número de personas que se aproximan a la Sociedad de forma significativa, tanto médicos, como enfermería y técnicos de emergencias. Eso se debe a la implicación de todas las personas de las diferentes juntas autonómicas  y grupos de trabajo, que día a día durante todo el año se dedican a la promoción, difusión y docencia de esta especialidad médica.

Y esto se refleja en todas  y cada una de las actividades que ponemos en marcha, que son innumerables. Otro aspecto importante es la colaboración con las administraciones y  con muchas entidades  como la ONT, en su estrategia de captar potenciales donantes.

Y otro aspecto es la relación de colaboración, lealtad y respeto, dentro de la normativa vigente,  con las empresas de este sector, tanto de la Industria Farmacéutica  como de Tecnologías, imprescindibles en Sanidad en las Urgencias y Emergencias.

 ¿Qué papel está jugando la SEMES en el desarrollo formativo de los profesionales de urgencias  en la Ventilación no Invasiva?

Fundamental. El Grupo de Trabajo de Ventilación Mecánica no Invasiva, junto al de EPOC y el de ICA SEMES, son muy potentes, y tienen una enorme penetración en nuestro entorno profesional. Sus miembros son líderes indiscutibles  en estos entornos, y se nota  en los impactos de sus publicaciones, trabajos y  en sus iniciativas formativas. Y están implantados en todas las comunidades.

 ¿Qué posición está manteniendo SEMES  Nacional frente a los problemas de asistencia y calidad que reflejan los servicios de urgencias y que aparecen reflejados en los distintos medios de comunicación, redes sociales, etc.?

SEMES marca pautas desde hace muchos  años en lo que refiere a los procedimientos  y estándares de calidad incluyendo los asistenciales  en España. Lo sabe todo el mundo. También se hace un esfuerzo importante en el aspecto de comunicación a los medios, redes  y difusión a la sociedad española. Y en este sentido señalo, por ejemplo, la colaboración dada al reciente informe de los Defensores del Pueblo sobre los Servicios de Urgencias Hospitalarios, que ha tenido y tendrá un impacto importante en la sociedad, y ha sido realizado en función de la atención y reclamaciones de los propios usuarios. Y, por supuesto, la exigencia de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, como máxima garantía de esta calidad  y  de la propia seguridad de los pacientes que utilizan estos servicios. Ahora este tema está también en el Tribunal Supremo.

¿Qué espera de este congreso?

El Congreso Nacional  es un poco la culminación anual de toda la actividad habitual que se desarrolla en el día a día en toda España. Está enfocado  como un multicurso dedicado a la formación e innovaciones sobre una parte importante de los aspectos que hacen referencia a las Urgencias y a las Emergencias, y es eminentemente práctico, con multitud de talleres. Cada actividad tiene su propia acreditación y debe responder a unos estándares de exigencia. Van a venir más de 2.300  profesionales. Es importante también el Networking  con las empresas patrocinadoras. Y, después de todo esto, fuera de la actividad intensa de lo que es el propio Congreso, esperamos que los asistentes disfruten de la maravillosa ciudad que es Zaragoza.

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

Oxigenoterapia automatizada, ¿cuál es la relación coste-eficacia?

La oxigenoterapia es un tratamiento esencial para los pacientes con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el suministro de oxígeno puede ser costoso, tanto en términos económicos como de recursos humanos.  

Los sistemas de oxigenoterapia automatizada ofrecen una serie de ventajas potenciales sobre los métodos tradicionales de administración de oxígeno. Estas ventajas incluyen una mayor precisión en la dosificación del oxígeno, una reducción del consumo de oxígeno y una disminución de la carga de trabajo del personal sanitario.  

Conocer sus ventajas y funcionamiento es clave para poder aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de sistemas.

leer más
Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

Broncoscopia: la clave para detectar problemas respiratorios antes de que se agraven

La salud respiratoria es componente esencial para la calidad de vida de nuestros pacientes. En muchas ocasiones, el retraso en el diagnóstico o el tratamiento de las afecciones respiratorias de forma incorrecta, desemboca en consecuencias de alta gravedad. Es por ello, que la detección temprana de problemas en las vías respiratorias puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento.

La broncoscopia se configura como dispositivo de elección para detectar multitud de complicaciones a nivel respiratorio y conocerlo es imprescindible para el profesional sanitario.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This