Los profesionales de los accesos vasculares que trabajan en nuestros hospitales no tienen demasiadas ocasiones para compartir con otros colegas las preocupaciones e inquietudes ligadas al día a día en su trabajo.

El trabajo en un ETI hace que se vuelquen en ofrecer las mejores terapias intravenosas a los pacientes de su hospital, pero las citas y momentos de intercambio con otros enfermeros de esta especialidad son contadas a lo largo del año.

Congresos, talleres o formaciones son ese punto de encuentro que les permite avanzar con sus equipos, conocer nuevos productos o técnicas, compartir conocimientos o aprender de los mejores.

El pasado 25 de junio tuvo lugar una de esas citas. Profesionales de los accesos vasculares venidos de diversas regiones de España se reunieron en la sede de Vygon, en Paterna, para dedicar toda una jornada a recargar pilas formándose con uno de los grandes gurús internacionales de las terapias vasculares: el doctor Mauro Pittiruti.

Cirujano italiano con más de 40 años de experiencia en este campo y fundador de la Sociedad Italiana de accesos vasculares, GAVeCeLT , el dr Pittiruti también colabora con múltiples sociedades científicas, incluido el congreso WoCoVa del que fue cofundador y de cuyo comité científico es presidente.

La jornada comenzó con una puesta en común de puntos de vista y opiniones de los profesionales que acudieron al encuentro. Este debate fue coordinado por el propio Dr Pittiruti y por Gloria Ortiz, miembro del comité organizador de la WoCoVa Fondation y confundadora de GruMAV (Grupo Multidisciplinar de Acceso Vascular).

Técnicas innovadoras

A continuación, Gloria Ortiz ofreció una ponencia bajo el titulo Técnicas innovadoras para alcanzar el mejor resultado en los accesos vasculares.

Actualidad y futuro de los accesos vasculares

Durante su intervención, Gloria Ortiz desgranó las últimas novedades en este campo: nuevas tecnologías en la inserción, en el mantenimiento con productos que permiten la fijación sin suturas o el nuevo sistema de fijación con anclaje subcutáneo, securAcath, etc.

Tras la intervención de Gloria Ortiz, el doctor Pittiruti ofreció la ponencia, Método ECG en pacientes con fibrilación auricular. Según explicó, el método ECG es el más indicado para ubicar la punta del PICC por su seguridad, precisión y bajo coste económico.

 

 

 

 

Sin embargo, el método ECG intracavitario convencional no puede realizarse en pacientes con fibrilación auricular. En este caso, se puede recurrir al ECG IC modificado, ya que evalúa el tracto TQ en lugar de la onda P (que no se puede valorar en pacientes con FA, cuyo ECG no muestra una sola onda P sino múltiples ondas auriculares, ondas F).

La conclusión es que gracias a la evaluación de este tracto TQ, la fibrilación auricular no es impedimento para utilizar el método ECG intracavitario en la localización de la punta del catéter.

 

 

Cómo formar un equipo de terapias intravasculares

Las actividades de la tarde estuvieron centradas en la gestión y coordinación de un equipo ETI en el hospital. En primer lugar, se desarrolló un taller sobre Liderazgo y gestión de equipos, conducido por Miguel Ángel Díaz Escoto, escritor, conferenciante y formador experto en inteligencia emocional. Fue la ocasión de compartir las dificultades que supone liderar un equipo de esta naturaleza y su papel dentro de la estructura hospitalaria.

Cerramos la jornada con una nueva intervención del Dr Pittiruti, en la que explicó cómo crear Equipos multidisciplinares para el acceso venoso, como el que él lidera en el Hospital Universitario Católico de Roma. Un equipo que implica distintos profesionales: enfermeras, médicos, gerencia, etc. Y distintos servicios: Cirugía, Oncología, Cuidados intensivos o Cuidados paliativos, entre otros.

 

Un requisito fundamental para el buen funcionamiento de estos equipos es ofrecer una formación adecuada a todos sus miembros.

El doctor Pittiruti explicó los protocolos que sigue su equipo y que implican también a distintos servicios dentro de su hospital que interactúan en intranet.

ECG en pacientes con fibrilación auricularAl acabar la jornada, el doctor Pittiruti tuvo la amabilidad de sentarse a charlar con nosotros y responder a nuestras preguntas. En la entrevista nos explicó cuál es su punto de vista respecto al desarrollo de las terapias intravasculares en España; analizó los distintos tipos de accesos y sus indicaciones en cada caso; analizó técnicas como la de ECG IC y cuáles son los monitores dedicados más adecuados para realizarla y nos habló del papel de la enfermera como protagonista y eje central del manejo de los accesos venosos, entre otros temas.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más acerca de los accesos vasculares o quieres participar en alguna de nuestras jornadas formativas, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Consulta nuestra política de protección de datos aquí.