Aprende a extraer el calostro materno con la matrona y consultora internacional de lactancia Gloria Lapuente y el tutorial que encontrarás en este artículo

El calostro es el primer alimento que genera el cuerpo de la madre para que lo reciba el recién nacido. Contiene todas las propiedades que necesita el bebé en sus primeras tomas de alimento, asegurando la correcta nutrición del pequeño hasta que empieza a regularse la producción de la leche materna.

Los beneficios de está secreción láctea durante los primeros momentos de vida del recién nacido son muy importantes. No solo mejoran el sistema inmunológico del bebé, además, estimulan la mama y favorecen la lactancia materna [1]

De hecho, el calostro es vital para el desarrollo de los recién nacidos. En aquellos casos donde se producen nacimientos antes de término y el cuerpo de la madre no ha producido la leche suficiente o la salud del pequeño desaconseja la acción de amamantar; o bien, para aquellos niños cuyas madres padecen diabetes y el calostro sirve como suplemento nutricional natural.

Formación: una herramienta fundamental

Por ello, la formación de las madres en la extracción de calostro se ha convertido en una asignatura obligatoria en los centros sanitarios.

Los hospitales que postulan a convertirse en centros acreditados por la Iniciativa para la Humanización de la asistencia en el nacimiento y lactancia (iHAN) o que forman parte de esta, incluyen en sus protocolos de lactancia la extracción manual de calostro.  Además, en todos ellos se apuesta por la formación de las madres sobre este procedimiento [2]

Beneficios calostroLa Guía de Práctica Clínica de The National Institute for Health and Care Excellence indica que se debería enseñar a todas las mujeres que amamantan a extraer el calostro y la leche, así como sobre su correcto almacenamiento.

Por su parte, la guía del PSBC (PerinaraL Services BC), establece que se debe de comenzar la extracción manual del calostro si el recién nacido no se engancha al pecho  durante las primeras seis horas tras el nacimiento o tras dos intentos de darle de mamar [3].

Con la administración del calostro, la madre, tiene una estrategia para mantener a su bebé alimentado mientras las profesionales sanitarias ayudan a madre e hijo a solventar los desajustes nutricionales y los posibles problemas que pueden surgir en los primeros días durante la instauración de la lactancia. Si una madre sabe cómo realizar la extracción manual de calostro le aporta capacidad de resolución, confianza y seguridad de que su bebé está correctamente nutrido [2].

Por otro lado, el protocolo 2 de la ABM apunta hacia la misma dirección. En este se recoge que todas las madres que están amamantando deben recibir instrucciones sobre la técnica para extraerse la leche de forma manual de modo que puedan aliviar la ingurgitación y mejorar el vaciamiento a fin de intentar evitar la mastitis puerperal, incrementar su suministro de leche o prepararse para usar un extractor de leche [3].

¿Cómo extraer el calostro?

En el manual de PSBC también se recoge la obligatoriedad de enseñar a la madre a extraer el calostro colocando los dedos pulgar e índice detrás de la areola presionando suavemente hacia dentro y utilizando ambos dedos para comprimir y liberar el seno rítmicamente hasta que aparezcan las primeras gotas de calostro/ leche [3].

Gloria Lapuente, matrona del Hospital Universitario Fundación Alcorcón e IBCLC (Consultora en Lactancia Materna Internacional) nos muestra, en este vídeo, los pasos para la extracción y almacenamiento de calostro.

 

 

Mónica Perotas
Delegada especialista en Obstetricia, Neonatología y Nutrición Enteral
mperotas@vygon.es

 

 

Beneficios del calostro prenatal en madres con diabetes

Bibliografía

[1] Marga, V. (2015). La importancia del calostro y sus beneficios para recién nacido. Levante EMV, pp. https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2017/09/04/importancia-calostro-beneficios-bebe/1611461.html

[2]  Perotas, M. (2019). ¿Por qué hablamos de diabetes y calostro?. 2 Septiembre 2019, en http://blog.vygon.es/calostro-diabetes/)

[3]  Extracción del Calostro. In Guia de Salud (p. https://portal.guiasalud.es/egpc/7-extraccion-de-calostro/