Entrevistamos al Dr. Carlos Tornero Tornero, Vicepresidente Sección Anestesia Regional SEDAR

Por Campus Vygon

31 Oct, 2014

Con motivo de  la 1ª Reunión Monográfica de Anestesia Regional de la SEDAR en Madrid, a la cual el equipo de Vygon España asiste, hemos entrevistado al Doctor Carlos Tornero Tornero, Vicepresidente Sección Anestesia Regional SEDAR y organizador de la Reunión de la Sección de Anestesia Regional.

Apreciado Doctor, ¿qué espera de esta reunión?

Esta reunión es el lugar de encuentro de anestesiólogos que están interesados en Anestesia Regional.

Hablando con diferentes anestesiólogos de nuestro país me transmitían la necesidad de encontrar un hueco en el panorama de congresos en el que se hablase de las realidades con las que se encuentran en el día a día en sus quirófanos.

Para ello se ha elaborado un programa novedoso, centrado en las necesidades de los anestesiólogos, y que tiene como eje fundamental en esta primera reunión la cirugía mayor de rodilla. Valoramos por medio de mesas de consenso las diferentes opciones analgésicas y anestésicas además de tener en cuenta el punto de vista de anatomistas, traumatólogos y rehabilitadores; todos los actores del proceso quirúrgico van a encontrarse en esta reunión.

Podemos contar además con la presencia del Presidente de la Sociedad Americana de Anestesia Regional, el Profesor Oscar de León, que aportará luz a uno de los temas de actualidad como es la cronificación en patología mayor de rodilla.

Con el formato de mesas de consenso, con el sistema interactivo donde los anestesiólogos asistentes pueden contestar a las preguntas que se les formule y con la presencia de un panel de expertos nacional e internacional, pretendemos con esta primera reunión ser el mejor lugar donde formarse y difundir las técnicas de anestesia regional.

¿Qué objetivos se marcan con este nuevo formato de reunión monográfico?

Los anestesiólogos necesitamos reuniones monográficas para que en un único día podamos tener una visión actualizada y global del manejo de una patología o técnica de anestesia concreta.

Nuestro objetivo es que los anestesiólogos al finalizar esta reunión puedan sacar unas conclusiones claras sobre cuáles son las mejores maneras de abordar la patología mayor de rodilla desde el punto de vista anestésico y analgésico, además de sus implicaciones en el postoperatorio.

Además con este formato de reunión los anestesiólogos encontraremos las respuestas a las inquietudes que a diario se nos presentan en los quirófanos donde se realizan cirugías bajo anestesia regional.

¿Qué planes de futuro tienen para la Sección de Anestesia Regional?

Los planes de la Sección de Anestesia Regional de SEDAR se centran en lo que necesitan los anestesiólogos y al ser una sociedad abierta y plural pueden opinar y decidir hacia donde va la sección y de esta manera estar actualizados en temas de anestesia regional.
Ya estamos organizando la siguiente reunión monográfica de anestesia regional con un formato similar ya que es lo que nos solicitan los anestesiólogos, formación y difusión en Anestesia Regional.

Desde Vygon España queremos agradecerle su deferencia y desearle mucho éxito en esta 1ª Reunión Monográfica de Anestesia Regional de la SEDAR.

 

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

Fluidoterapia en distrés respiratorio: ¿qué debemos saber?

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una afección pulmonar grave frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Allí, la fluidoterapia se configura como una terapia clave en su tratamiento.
Sin embargo, las recomendaciones acerca de la selección y administración de fluidos no siempre son claras. Proporcionar un aporte de oxígeno adecuado y evitar un aumento inadvertido del edema pulmonar es un equilibrio casi imposible de alcanzar.
¿Qué debemos priorizar como profesionales sanitarios?

leer más
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más
Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Plexo braquial: claves para conocerlo en profundidad

Un sólido conocimiento anatómico se configura como factor imprescindible para dominar los bloqueos de plexos y realizar la técnica de forma segura y eficaz. Únicamente mediante una comprensión clara del cuerpo humano es posible realizar un abordaje correcto. El bloqueo del plexo braquial es uno de los métodos anestésicos más utilizados para la cirugía del miembro torácico.
Con todo, existen diversas complicaciones, generalmente debidas a una falta de habilidad o experiencia del profesional. Estas pueden llegar a ser fatales para el paciente

leer más

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las complicaciones en la identificación del espacio epidural - […] ENTREVISTAMOS AL DR. CARLOS TORNERO TORNERO, VICEPRESIDENTE SECCIÓN ANESTESIA REGIONAL SEDAR […]
  2. Las tendencias en ALR se dirigen hacia una mayor seguridad del paciente - […] ENTREVISTAMOS AL DR. CARLOS TORNERO TORNERO, VICEPRESIDENTE SECCIÓN ANESTESIA REGIONAL SEDAR […]
  3. Ventajas y desventajas de cada tipo de anestesia regional - […] ENTREVISTAMOS AL DR. CARLOS TORNERO TORNERO, VICEPRESIDENTE SECCIÓN ANESTESIA REGIONAL SEDAR […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This