ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal II

Por Hiba Malek

10 May, 2019

ENFit ha supuesto una gran solución para acabar con las equivocaciones en los errores de conexión entre sondas, catéteres y jeringas. Sin embargo, como ya hemos visto en la primera parte de la serie ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal, ha planteado nuevos retos y preocupaciones entre los profesionales sanitarios.

Curso: Nutrición enteral seguro en neonatos

Las inquietudes sobre los posibles riesgos de sobredosis en neonatos que ENFit puede ocasionar están motivados por el cambio de orientación en el nuevo dispositivo de nutrición enteral). Mientras que la extremidad de la jeringa del sistema estándar (macho-hembra) deja poco espacio para una sobredosis, la extremidad de la jeringa del sistema de ENFit (hembra-macho) tiene un volumen muerto muy superior, incrementando el riesgo de sobredosis.

La limpieza del cono: una puerta abierta a la sobredosis

La inversión de la conexión ENFit complica el procedimiento de limpieza del cono de la jeringa ENFit. Este hecho aumenta la posibilidad de que residuos de fármacos orales u otras sustancias queden escondidos en esta parte del dispositivo, lo que aumenta la cantidad de dosis que se desplaza hacia la sonda y que percibe el paciente.

Si no se limpia correctamente el cono, el prematuro podría recibir hasta un 30% más de la medicación y el paciente podría sufrir reacciones adversas al fármaco administrado.

Riesgo de mala praxis

Las dificultades para eliminar el sobrante de la administración que queda almacenada en el cono de la jeringa y, así, ajustar la precisión de la dosis plantea obstáculos en el flujo de trabajo. No existe un protocolo preciso de actuación para corregir la complejidad que el diseño ENFit requiere para suministrar la dosis con precisión. Así, lo denunció El Institute for Patient Accent.

Entre los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos) existe una gran preocupación sobre la falta de un nuevo procedimiento y las consecuencias a largo plazo que pueden desarrollar sus pacientes debido a una mala praxis por su actividad.

Por su parte, el equipo farmacéutico, como denuncia la farmacéutica Keliana O’Mara en el vídeo publicado por la Coalición Nacional de la Salud Infantil de los Estados Unidos, asume una nueva carga en el flujo del trabajo al disponer de medicación en jeringas orales y enterales, y debe asegurarse de que la medicación no se encuentre en un lugar equivocado cuando la jeringa se tape.

La contaminación bacteriana aumenta con ENFit

La Coalición Nacional de Salud Infantil de Estados Unidos (NCFIH) advierte que el diseño del cono también aumenta el riesgo de infección si queda leche materna residual o leche preparada en el depósito. Las sondas de nutrición enteral en pacientes ingresados en la UCIN se utilizan durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, el riesgo de contaminación bacteriana del dispositivo aumenta con el diseño de ENFit debido a la dificultad planteada a la hora de limpiar el conector de la jeringa de este diseño.

Conectores enfit

Además de la gran problemática de la sobredosis por el diseño del cono, ENFit presenta otro problema que afecta a los pacientes más pequeños. El tamaño del nuevo dispositivo enteral ENFit es muy superior a los conectores actuales existentes en el mercado. Dado su gran tamaño, desconectar jeringa y sonda se complica al tener residuos de leche o medicamentos orales que hace que la jeringa se adhiera, se pegue más, a la sonda. También, en prematuros, una conexión grande y pesada  conlleva riesgos por lesiones cutáneas o desplazamiento inoportuna de la sonda.

Por estos motivos, la Sociedad Francesa de Neonatología recomienda un sistema enteral:

Seguro:

  •  Incompatible con los conectores Luer y otros conectores de diámetro pequeño utilizados en otras aplicaciones (p. ej., i.v.)
  • Permite una conexión fiable entre los componentes sin fugas ni fisuras

Exacto:

  • Espacio muerto interno inferior a 0,1 ml
  • Generación de un desplazamiento del fluido inferior a 0,05 ml durante la conexión

Tamaño adaptado a prematuros:

  • Con los conectores más pequeños posibles
  • Con los conectores más ligeros posible

Seguridad neonatal a debate

Los diferentes riesgos que conlleva el uso de ENFit en neonatos han impulsado a algunas organizaciones a mostrarse contrarias al uso de ENFit en estos pacientes de alto riesgo.

El grupo de trabajo (CSA Z298) del Comité de Estandarización Canadiense ha decidido no apoyar la norma ISO 80396-3 y no recomendar el uso de estos conectores argumentando “graves deficiencias en el proyecto”. Uno de los motivos técnicos de que no lo apoye es la inexactitud de las dosis del sistema ENFit (2).

La NCFIH entiende la urgencia de una norma  como la ISO 80369-3, es decir, defiende la necesidad de crear un diseño de conector oral/enteral que prevenga conexiones defectuosas y mejore la seguridad del paciente. Sin embargo, asegura, que el diseño de ENFit crea nuevos riesgos, ya que aumenta la dosis del fármaco oral administrado y dificulta el desarrollo de la actividad de los profesionales sanitarios.

Además, desde la Coalición, han luchado por mejorar el nuevo diseño con el objetivo de que se ajuste a las directrices de prevención de errores de medicación del Consejo Coordinación de Información y Prevención e Errores Médicos de los Estados Unidos. Por ello, envió una carta a The Joint Commission ,ente encargado de verla por la seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias, para que considerase otros diseños de fabricantes alternativos.

 The Joint Commission  a pesar de reconocer las limitaciones por la complejidad del sistema del diseño de ISO 80369 no es firme en su posicionamiento y deja a elección de los paciente y médicos la selección de dispositivos específicos y el uso de sus productos.

En busca de una solución

El debate sobre la seguridad de la conexión ENFit en los más pequeños ha suscitado la búsqueda de alternativas que si sean eficientes para el cuidado y alimentación enteral de los neonatos. Sin embargo, aún hoy algunas de estas posibles soluciones, plantean dudas al respecto sobre su efectividad.

Continuará.

Serie de artículos sobre nutrición enteral:

Bibliografía:

¿Te interesa este tema?

Si quieres saber más acerca de ENFit y la seguridad de los neoantatos, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.
SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Hiba Malek

Responsable de las Unidades de Negocio de Terapias Intravasculares - Obstetricia, Neonatología y Nutrición Enteral - Vygon España

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nutrición Enteral: De la preocupación a la norma ISO 80369-3, ENFIT - Vygblog - […] ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal II […]
  2. ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal - […] ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal II […]
  3. ¿Cómo evitar la contaminación en el proceso de nutrición enteral? - […] Coalición Nacional de Salud Infantil de Estados Unidos (NCFIH) advierte que el diseño del cono de la sonda de…
  4. Cultura de seguridad en las UCIN: un esfuerzo colectivo para evitar el error - […] es el cálculo de la dosis, sobre todo cuando se indican fármacos en dosis inferiores a 1mg/kg. La precisión…
  5. 6 razones por las que NO usar ENFit en neonatos - […] Malek, H. (2018). ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal II. Retrieved 22 September 2020, from https://campusvygon.com/es/enfit-incompatible-seguridad-neonatal-2/  […]
  6. 10 errores comunes en el uso de la sonda enteral en neonatos - […] ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal II […]
  7. Nutrición enteral en neonatos: elección de un sistema seguro y específico que evite los errores de conexión - […] ENFit, un sistema incompatible con la seguridad neonatal II […]
  8. 15 recomendaciones para evitar la contaminación de la leche en UCIN - […] Coalición Nacional de Salud Infantil de Estados Unidos (NCFIH) advierte que el diseño del cono de la sonda de nutrición…
  9. Protocolos de limpieza para ENFit: ¿son suficientes? - […] ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal II (campusvygon.com/es) […]
  10. ¿Aumenta la precisión de la dosis usar cánulas de extracción en NE neonatal? - […] ENFit un sistema incompatible con la seguridad neonatal II (campusvygon.com/es) […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This