¿Qué catéter elegir como acceso venoso en neonatos?

Por Mónica Perotas

25 Feb, 2021

Son muchos los motivos por los que los neonato pueden requerir de terapia intravenosa: dificultades en el sistema digestivo, patologías que impiden o retrasa la alimentación oral, mantenimiento del equilibrio entre líquidos y electrolitos, administración de fármacos, transfusiones, tratamiento endovenoso incompatibles con la Nutrición Parenteral…

curso PICC acreditado neonatos

La terapia intravenosa en recién nacidos comienza a emplearse, de forma regular, la década 1940. En sus inicios, la administración de fluidos se hacía, casi exclusivamente, a través de una línea umbilical. Sin embargo, debido a las complicaciones y al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la neonatología, comienzan a aparecer nuevas líneas centrales y periféricas que también permitían la administración de nutrientes, fármacos y líquidos necesarios en la atención del recién nacido.

En la actualidad se recomienda el acceso periférico como primera opción para el tratamiento neonatal. A pesar de ello, existen excepciones que impiden la administración mediante esta vía: reanimación de fluidos de alto volumen, infusión de medicamentos irritantes, nutrición parenteral a largo plazo… Por este motivo, es esencial que los profesionales sanitarios conozcan los dispositivos disponibles en el mercado y sepan discernir en qué casos está indicado.

Para la elección del acceso vascular, que cubra las necesidades del pequeño paciente, se requiere la realización de una adecuada evaluación temprana. En esta valoración se considerarán factores como:

  • El peso corporal de RN,
  • Las características de las sustancias a administrar,
  • La disponibilidad de accesos en unos pacientes con un capital venoso vulnerable,
  • La duración prevista de la terapia
  • La frecuencia de las complicaciones asociadas a un tipo de dispositivo

Además de los puntos descritos, los profesionales han de asegurarse que el dispositivo de elección permita la terapia interrumpida y preserve la vasocultura del paciente para mejorar sus resultados y perspectivas.

¿QUÉ DISPOSITIVO SE AJUSTA A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE?

A continuación, recogemos en un esquema/árbol de decisión las claves para realizar la selección del mejor dispositivo vascular según las necesidades y requerimientos del paciente neonatal basadas en las últimas investigaciones realizadas por el grupo de expertos GAVeCelt:

  • Si el neonato presenta necesidades de acceso vascular al nacimiento se optará por la elección de un catéter umbilical, siempre que este esté indicado -en caso contrario el dispositivo de elección será un catéter periférico corto-. Si, en los días posteriores el neonato se encuentra estable y requiere de acceso vascular, el catéter umbilical será sustituido por un catéter corto (terapia < 7 días), un Epicutáneo cava o PICC (terapia entre 7 y 14 días) o un acceso central (terapia superior a los 14 días). Cuando el neonato no está estable se optará por un acceso central, CICC o FICC.
  • Si la necesidad de acceso vascular aparece posterior a la 24h. del nacimiento las guías sugieren evitar el uso del catéter umbilical. Sin embargo, la experiencia de las unidades apunta a que, en los primeros días de vida, si se requiere un acceso urgente si se puede optar, en muchas ocasiones, por el uso de un CU. Si el neonato se encuentra estable, se empleará un catéter corto (terapia < 7 días), un Epicutáneo cava o PICC (terapia entre 7 y 14 días) o una vía central (terapia superior a los 14 días). En el caso de que el neonato esté estable y a término, si necesita un catéter por más de 7 días, se podrá mantener el Epicutaneo Cava o PICC. Cuando el neonato no está estable se optará por un acceso central, CICC o FICC.

Hay que tener en cuenta que, en muchos servicios españoles, la elección de un acceso central, como el FICC o CICC, queda exclusivamente en uso en situaciones en las que es imposible canalizar una vía periférica, la terapia requiere de una vía central, cuando el neonato está muy inestable o requiere monitorización y/o extracciones frecuentes.

Es decir, a pesar de que las guías recomiendan que en neonatos prematuros ,debido a las características de sus vías de acceso, a partir de los 14 días de terapia la elección sea de uno de estos accesos centrales, es habitual entre los profesionales de nuestras UCIN el empleo de PICC o Epicutáneo Cava.

La valoración de los beneficios y consecuencias de cada práctica dependerá del profesional al cargo.

OTRAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE ACCESOS VASCULARES

El equipo encargado de la selección y colocación del catéter debe tener los conocimientos adecuados para realizar esta selección, así como, realizar la vigilancia y cuidados del dispositivo.

Además de lo descrito anteriormente, también pueden tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar la elección y el uso del acceso vascular:

  • Seleccionar el dispositivo menos invasivo y con menor riesgo para la duración del tratamiento
  • Seleccionar el dispositivo con menor número de luces cuando sea posible. En aquellos casos en los que se necesite una administración de fármacos incompatibles o nutrición parenteral, se recomienda elegir accesos multilúmenes para reducir la multipunción y preservar el capital venoso.
  • Evaluar los dispositivos diariamente para valorar la salud del vaso, funcionalidad y necesidades existentes
  • Retirar el dispositivo inmediatamente cuando deje de ser necesario
  • No remplazar rutinariamente los dispositivos

Si eres profesional sanitario, cuéntanos cómo realizas la selección del dispositivo en tu unidad para los cuidados en neonatos. ¿Utilizas algún tipo de protocolo? ¡No dudes en dejar tu comentario y consultar otros artículos sobre accesos vasculares en nuestro blog!

Bibliografía

Mónica Perotas

Soy delegada especialista y experta en terapia intravascular y neonatología en Madrid.
  • EXPERIENCIA
Más de 20 años como ejecutivo de ventas, los 15 últimos en dos compañías desempeñando diversos roles, siempre dando soporte al entorno hospitalario. Ingeniero informático, formada en inteligencia emocional y coaching, acompaño a los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones para mejorar la asistencia a sus pacientes, dando apoyo constante de forma presencial y digital.
  • PUEDO AYUDARTE EN...
Si buscas dar valor a la vida mejorando las técnicas en el campo de la neonatología y/o terapia intravascular, cuéntamelo. Estoy para escucharte y juntos encontrar estrategias que nos acerquen a la excelencia.
Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Intubación del paciente pediátrico o neonatal

Cuando debemos intubar a un paciente en el departamento de emergencias, no podemos evaluarlo según la conocida escala “Mallampati”, sino que debemos apoyarnos en nuestros conocimientos y experiencia previa.
Esta situación es particularmente delicada en el caso de los pacientes pediátricos y neonatales, un grupo especialmente vulnerable.

leer más

30 Comentarios

  1. Rosa perez

    Ser muy responsable con estos procedimientos

    Responder
  2. Silvia

    Buen curso.

    Responder
  3. Silvia Pozo Cauqui

    Gracias por la información recibida

    Responder
  4. Carmen

    Interesante

    Responder
  5. GLORIBEL ORDOÑEZ GARCIA

    NECESITO INFORMACION SOBRE LA TECNICA CORRECTA DE LA INSTALACION DE LA NPT Y SU MANEJO

    Responder
  6. Betty

    Interesante contenido

    Responder
  7. YENI

    EXCELENTE TEMA

    Responder
  8. Osvaldo

    Que catéter debo elegir para la administración de fármacos.

    Responder
  9. Osvaldo

    Que catéter es el indicado para la administración de fármacos y acceso venoso en neonatología.

    Responder
  10. Margot Escalante lozano

    Es muy interesante el curso para nosotros lis profesionales que trabajamos con neonatos. Tener una buena vía, poción correcta y adecuada. Catéter adecuado facilita la evolución.

    Responder
    • Laura Lorencio

      Excelente y muy claras las explicaciones

      Responder
  11. Shirley

    Me parece muy interesante ampliaré mis conocimientos.

    Responder
    • Nini arredondo seoanes

      De gran ayuda la informacion para aclarar conceptos

      Responder
  12. maria elena arteaga de muller

    no tengo calro la diferencia entre un cava cateter y un PICC

    Responder
    • Ana

      Muy interesante para ampliar mis conocimientos !!!gracias

      Responder
  13. NANCY LLUSCO ESCOBAR

    Muy práctico y académico. felicidades

    Responder
  14. MIGUEL QUINTERO

    ME PARECIO MUY IMPORTANTE LA INFORMACION YA QUE COMO ENFERMERO DE UCIN ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO SOBRE LA MEJOR TERAPIA INTRAVENOSA Y ACCESOS VASCULARES EN UNNEONATO

    Responder
  15. Dina Videa Estrada

    Diapositiva de cuidado de enfermería en catéter venoso central y periférico

    Responder
  16. Flor Emilia

    los dispositivos en mi unidad se seleccionan de acuerdo al peso , la edad gestacional . manejamos dos tipos el de 1 fr y 2 fr . si es un prematuro normalmente utilizamos el de 1fr.

    Responder
  17. Flor Emilia

    En la Unidad Neonatal manejamos dos tallas de cateteres de 1 fr y 2 fr normal mente el de 1 fr es el mas utilizado en los prematuros depende del peso y edad gestacional.

    Responder
  18. Martha Alicia Gil Hernández

    Es muy importante saber seleccionar el tipo de catéter de acuerdo a las características y requerimientos de cada recién nacido
    Así como es importante vigilar su funcionalidad y vigilar el tiempo de duración y posibles complicaciones que pudieran presentarse.
    Muchas gracias, me esta ayudando mucho el curso para ponerlo en práctica en mi hospital donde trabajo.

    Responder
  19. Olga Lidia Lopez Urias

    Me gusto mucho el tema, para mi es de suma importancia adquirir conocimiento para no cometer iatrogenias con los pacietes

    Responder
    • Paula Silva

      Muy interesante!!!

      Responder
  20. rosas lopez leticia magdalena

    demasiado interesante el curso

    Responder
  21. Sara romero

    Gracias

    Responder
  22. Rosana caraballo

    Muy bueno el curso

    Responder
  23. Carolina Gonzalez Flores

    Muy interesante, gracias!

    Responder
  24. ALMA DELIA JUAREZ DIAZ

    la elecciondel vaso a canalizar esclave, no es adecuado ir puncionando hasta que lologres, la primer punción es porque tu ya revisaste todos los accesos vasculares posibles y primero eliges el mas grande, vistozo, con buen llenado venoso. Cuando la situación es muy dificil entonces considerar utilizar el ultrasonido como la primer tecnica para accesar a una vena.

    Responder
    • Benny Decidel

      Buen curso

      Responder
  25. Ana

    Excelente material

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Dónde insertar el PICC?: Posiciones Comunes - Vygblog - […] Además, puedes conocer más información sobre qué catéteres son más adecuados elegir para la infusión de medicamentos en pacientes…
  2. 8 consejos para la inserción del PICC en neonaotantos - […] Además, puedes conocer más información sobre qué catéteres son más adecuados elegir para la infusión de medicamentos en pacientes…
  3. Guía para el cuidado y mantenimiento de PICC neonatal - […]  ¿Qué catéter tengo que elegir para la administración fármacos en neonatos? […]
  4. 10 complicaciones de los PICC neonatales y cómo prevenirlas - […] ¿Qué catéter tengo que elegir para la administración fármacos en neonatos? […]
  5. Jonathan Shaw y la revolución del catéter Epicutáneo-cava - […] 1. Elección del catéter en neonatología […]
  6. Protocolo de inserción y mantenimiento de líneas medias en neonatos - […] elección del catéter en neonato es fundamental para la correcta administración de la terapia  y mejora de la calidad…
  7. Accesos vasculares en neonatos: Entrevista a @enfermerianeonatal - […] ¿Qué catéter elegir cómo acceso venoso en neonatos? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This