Los PICCs se caracterizan por su durabilidad. Están concebidos para funcionar hasta 12 meses, por lo que los cuidados de enfermería que precisan deben enfocarse para que el catéter se encuentre en pleno rendimiento durante todo este tiempo.
Esto implica mantener limpia la zona de inserción, mantener el catéter permeable y mantener el catéter inmóvil para evitar extracciones accidentales.

Métodos de fijar el PICC

Aunque la colocación de PICC u otros dispositivos de acceso vascular puede ser considerada por los profesionales sanitarios como un procedimiento rutinario, no deja de estar asociado con complicaciones como la flebitis o infiltraciones.
Además, si el catéter no está bien fijado o se mueve durante su limpieza o mantenimiento, esto puede provocar oclusiones a corto plazo.
Los pequeños movimientos, ya sea de entrada o salida, o de lado a lado, pueden aumentar el potencial los problemas de seguridad. Las recomendaciones de la práctica clínica mundial establecen que los apósitos del catéter deben estar limpios, secos e intactos, y bien sujetos.

Sin embargo, un estudio de Ullman AJ et al. (Dressings and securement devices for central venous catheters )(1) muestra que entre el 21% y el 71% de los apósitos están sucios, húmedos, sueltos o mal sujetos.
Muchas de estas complicaciones se pueden evitar con una fijación adecuada del catéter: es fundamental evitar en la medida de lo posible su movimiento. Para ello podemos colocar dispositivos de fijación que eviten su desplazamiento y a su vez las extracciones parciales o completas.

Suturas

Tradicionalmente se fijaba el CVC mediante suturas, que aseguran una fijación estable del catéter especialmente durante la limpieza y evita el uso de adhesivos, pero este sistema es fuente de infecciones por lo que debe ser evitado.

La mayor incidencia de infecciones, de desplazamientos y de bacteriemias asociadas al catéter cuando la fijación se realiza mediante suturas hace que la tendencia actual sea abandonar este sistema completamente.

 

 

 

Dispositivos adhesivos

Actualmente uno de los métodos más habituales para obtener esta fijación e inmovilización del catéter es la utilización de dispositivos adhesivos: tiras de aproximación tipo Steri-strip® y dispositivos de sujeción tipo Stat-lock.
• Stat-lock: es un dispositivo con puntas salientes donde enganchar las aletas del PICC.
• Grip-lock: es un dispositivo de velcro con zona recortada donde se encaja las aletas. Se pueden mantener dos o tres semanas (menos si están sucios).
En este caso, dado que el PICC no tiene suturas y sólo se mantiene adherido, es importante valorar el estado de estos dispositivos para detectar cualquier salida accidental.

En el 5º congreso WoCoVa de accesos vasculares, en 2017, Rihard Knafelj et al. presentaron un estudio (Sutureless catheter fixation) (2) que demuestra que los sistemas de fijación del catéter que no implican suturas en la piel (en este estudio: GripLock y StatLock) son al menos tan seguros y cumplen tan bien su función de sujeción como las suturas, con la ventaja de no suponer una puerta abierta a las infecciones.

Ya en 2016 Hospital de Bellvitge, C.S. Molina-Mazón et al. realizaron un estudio, Estudio comparativo sobre fijación de catéter venoso central mediante sutura versus dispositivo adhesivo (3) que demostraba resultados similares, probando además que los CVCs fijados mediante apósitos adhesivos requieren menos cambios de apósito debido a hemorragias.

 

Sin embargo, con el tiempo, puede producirse una degradación y aflojamiento del adhesivo. Los adhesivos fuertes que resisten la humedad requieren disolventes específicos para su fácil eliminación, y el uso incorrecto de disolventes puede provocar daños en la piel.
Además, los adhesivos deben ser retirados de la superficie de la piel para una limpieza adecuada del sitio de inserción y del área del vendaje.

 

Adhesivo tisular

En lo que concierne al adhesivo tisular (AT) o cianoacrilato, que se usa habitualmente como alternativa a las suturas para cerrar las heridas de la piel y reparar el tejido interno) es una opción relativamente nueva para la fijación de AV. Este método consiste en aplicar de una gota de AT en el punto de inserción y otra gota bajo el núcleo del catéter después de la inserción, seguido de un apósito estándar de poliuretano transparente (5)

Cada vez más pruebas científicas muestran que el AT puede ayudar a prevenir las infecciones relacionadas con los AV al inhibir organismos Gram+ como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Los fabricantes recomiendan utilizar un disolvente para eliminar el AT, pero hay catéteres que salen fácilmente sin disolvente. Diversos estudios demuestran que el uso combinado de apósito transparente y este tipo de adhesivo para la fijación de catéteres vasculares periféricos es una solución segura y puede aportar ventajas respecto al uso aislado de apósitos transparentes, aunque puede no ser adecuado para todos los pacientes.

 

 

Sistema de fijación subcutáneo

 

En los últimos años se ha desarrollado un sistema de fijación subcutáneo que permite la fijación de manera indolora al sujetar el catéter al tejido subcutáneo, más allá de la piel donde están situados los receptores de dolor. En un lapso de 48 a 72 horas, el ancla cicatriza en su lugar, evitando el pistoneo del catéter y el movimiento de lado a lado.

La falta de movimiento promueve la cicatrización del sitio de inserción y permite que el tejido remodelado actúe como una barrera contra las bacterias de la superficie. Debido a que esta opción de fijación está estabilizada en el sitio de punción, el DAV puede levantarse suavemente por encima del sitio de inserción, lo que permite una limpieza completa.

Un estudio de Pietro Antonio Zerla et al. (Evaluating safety, efficacy, and cost-effectiveness of PICC securement by subcutaneously anchored stabilization device) (4) sugirió que los dispositivos de fijación subcutáneos son altamente eficientes y rentables para fijar PICCs tanto cuando su uso se prevé de duración media (14 a 30 días) como a largo plazo (más de 30 días).

Esta opción reduce las complicaciones mecánicas y el número de reemplazos del PICC, disminuye claramente el riesgo de interrupción de la terapia e implica un ahorro de costes.

Opciones de fijación integradas

 

Las opciones de fijación integradas representan una alternativa a la aplicación de dos productos distintos de fijación y apósito (por ejemplo, sutura y apósitos de poliuretano).

Los productos integrados de última generación incluyen bordes de tejido reforzados que rodean la membrana de poliuretano, así como componentes adhesivos adicionales que sujetan el AV por debajo.

 

Un reciente ensayo de control aleatorio (6) encontró una reducción estadísticamente significativa del tiempo empleado para los cambios de apósito (p < 0,001) al comparar las opciones de fijación adhesiva y subcutánea. Estas nuevas tecnologías reducen potencialmente el tiempo empleado para los procedimientos de enfermería.

 

 

 

 

 

 

Verónica Gil Díez

Resp. de comunicación de la unidad de negocio de Terapias Intravasculares

vgil@vygon.com

 

Bibliografía

(1)- Dressings and securement devices for central venous catheters (CVC). Ullman AJ1, Cooke ML, Mitchell M, Lin F, New K, Long DA, Mihala G, Rickard CM.
(2)- SUTURE-LESS CATHETER FIXATION The Time is Now. Rihard Knafelj, MD, PhD, Suzana Rozman, RN, Ida Levec, RN, Bojana Korošec RN, Vanda Kramar, RNUniversity Medical Center Ljubljana, Sovenia
(3)- Estudio comparativo sobre fijación de catéter venoso central mediante sutura versus dispositivo adhesivo. Comparative study on fixation of central venous catheter by suture versus adhesive device. C.S. Molina-Mazóna,b, X. Martín-Cerezoc, G. Domene-Nieves de la Vegac, S. Asensio-Floresd, J. Adamuz-Tomáse,f
(4)- Evaluating safety, efficacy and cost-effectiveness of PICC securement by subcutaneously anchored stabilization device. Pietro Antonio Zerla, Antonio Canelli, Lidia Cerne, Giuseppe Caravella, Alessandra Gilardini, Giuseppe de Luca, Ana Maria Aricisteanu, Raffaele Venezia
(5)- Fijación del catéter vascular periférico o central con adhesivo tisular más apósito transparente frente a fijación sólo con apósito transparente.
(6)- SecurAstaP trial: securement with SecurAcath versus StatLock for peripherally inserted central catheters, a randomised open trial. Godelieve Alice Goossens, Niel Grumiaux, Christel Janssens, Martine Jérôme, Steffen Fieuws, Philip Moons, Marguerite Stas, Geert Maleux
Dispositivos y apósitos para asegurar los catéteres venosos periféricos en la prevención de las complicaciones. Nicole Marsh, Joan Webster, Gabor Mihala, Claire M Rickard
Securing vascular access devices Timothy R. Spencer, DipAppSc, BHSc, RN, APRN, ICCert, VA-BC™

 

Si quieres saber más acerca de sistemas de fijación del catéter, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Consulta nuestra política de protección de datos aquí.