“¿Es saludable nuestra sanidad? 3er Fórum de Organizaciones Saludables

Por Campus Vygon

13 Oct, 2015

Las organizaciones saludables son organizaciones rentables. Esta fue la conclusión a la que llegaron los expertos en salud laboral presentes en el 3º Fórum Organizaciones Saludables, donde también se presentaron los 2º Premios Hospital Optimista.

El 3º Fórum Organizaciones Saludables tuvo lugar el pasado día 1 de Octubre en Valencia. El evento, organizado por la Fundación Grupo OTP, llevaba el subtítulo “Caminando hacia la rentabilidad a través de entornos saludables”. Durante la celebración, el numeroso público asistente conoció los últimos avances en relación a la prevención de riesgos laborales. Así mismo,  descubrió casos éxitos obtenidos en la gestión de personas en entornos de trabajo saludables.

Tanto los profesionales de la salud, como los representantes de las grandes empresas presentes en este 3º Fórum demostraron que es posible desarrollar entornos de trabajo más saludables, beneficiosos para las personas que los integran y de alta rentabilidad para las empresas.

El Fórum contó en esta ocasión por una madrina de excepción; Ruth Aguilar, medalla al mérito deportivo de la Generalitat Valenciana. Ella, junto a Carmen Soler Pagan, gerente de OTP, abrieron el encuentro de la mañana donde los profesionales de la salud fueron los encargados responder a la pregunta que titulaba este bloque “¿es saludable nuestra sanidad?.

“Las personas más ilusionadas con su trabajo son más productivas” (Marisa Salanova)

Marisa Salanova, catedráticas de Psicología, especializada en psicología del trabajo, hizo un repaso sobre los últimos avances en psicología positiva en entornos sanitarios y resumió las conclusiones de diversos estudios realizados, que demuestran que es posible mejorar los resultados de los centros sanitarios a través de entornos de trabajo saludables.

“Entre todos podemos hacer un mundo mejor, sólo hay que pasar a la acción” (Florent Amión)

La frase de Florent Amión, Director de Vygon España, resume la mesa redonda celebrada entre los ganadores de los 1º Premios Hospital Optimista. Los galardonados compartieron con el auditorio las buenas prácticas que llevan a cabo en el entorno sanitario.

“Lo más importante es que uno ame lo que hace” (Miguel Ángel Díaz)

Miguel Ángel Díez, Presidente de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional), puso de relevancia el punto de vista del paciente, descubriendo cómo los entornos de trabajo saludables en el mundo hospitalario son percibidos por ellos y ayudan a su recuperación.

El colofón de la primera parte del foro se dio con la presentación oficial de los 2º Premios Hospital Optimista que serán albergados por la ciudad de Madrid el próximo 28 de abril de 2016.

3º-Forum-de-Organiozaciones-Saludables-faceb«¿Son rentables los entornos de trabajo saludables?» fue la pregunta que pretendía responder la segunda parte del encuentro y Francisco Marqués, Doctor y Director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional  de Seguridad e Higiene en el Trabajo, comenzó a responderla con su ponencia. En ella enumeró las claves para que las empresas saludables logren el reconocimiento INSHT. Terminó su intervención haciendo entrega a los responsables del Grupo OTP  del diploma que certifica la adhesión de la empresa a la Declaración de Luxemburgo.

Cinco representantes de empresas pioneras en implementar estrategias para el desarrollo de entornos de trabajo más saludables compartieron sus experiencias y resultados. Con ellos demostraron que invertir en estas iniciativas reporta un retorno de la inversión altísimo. Algunas de sus conclusiones fueron.

“Desde Consum entendemos los entornos saludables como algo rentable” Guillermina Cano Gascón, Comunicación y Atención Social en el Departamento de Personal de Consum.

“En SPB hemos comprobado la rentabilidad de la mejora de los entornos de trabajo” Anabel Talens, Gerente de Salud y Dirección de Personas en SPB.

“En Laboratorios Quinton el absentismo es casi inexistente” Juan Alberola Jover, Director Técnico de Laboratorios Quinton.

«Nuestro proyecto de teletrabajo en la Admin pública se centra en apoyar al trabajador» Iris Rueda  técnico superior de PRL en los servicios de PRL del Gobierno de Aragón

“Tenemos la obligación de cuidar de las personas en pro de un modelo sostenible” María Jesús López Rodríguez, del Grupo Cosentino.

El broche de oro para todas las emociones compartidas en el acto los dieron los Premios Hospital Optimista que volvieron a invitar a los presentes a colaborar en la segunda edición de los premios y a participar como candidatos.

El objetivo del evento en palabras de Carmen Soler Pagan, Gerente de Fundación OTP,  era “…promover, divulgar y compartir buenas prácticas para desarrollar organizaciones más saludables” y lo lograron, poniendo de manifiesto los buenos resultados obtenidos por las empresas derivados del desarrollo de entornos de trabajo saludables. El reto; que más y más empresas aprovechen la capacidad de aumentar su rentabilidad a través de entornos de trabajo en el que se desarrollen personas felices. “Porque sin trabajadores sanos, motivados y competentes no es posible la productividad” (Francisco Marqués)

 

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.

Más información 

Campus Vygon

Un lugar donde aprender sobre procedimientos y técnicas sanitarias de la mano de destacados profesionales.
5 lecciones aprendidas durante el estado de alarma

5 lecciones aprendidas durante el estado de alarma

Hace justo 365 días, el Gobierno estaba a punto de declarar el estado de alarma y, viendo con qué velocidad subía la marea de informaciones alarmantes, en Vygon decidimos recoger nuestras mesas y trasladarnos todos (excepto los compañeros que trabajan en el Almacén) a...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This